13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La antesala del encuentro

Los cinco candidatos a gobernador por Baja California que asistieron al debate oficial del pasado domingo 28 de abril hicieron su acto de presencia como estrellas de cine: separados de invitados y de la prensa.

Los reporteros y los ojos de los invitados curiosos pudieron captar la llegada de los abanderados desde atrás de un cordón colocado a lo largo de una mini explanada del Colegio de la Frontera Norte quien prestó un nivel completo de uno de sus edificios para el evento de gala.


Publicidad



De modo que los que –se supone– iban a debatir, pasaban caminando rumbo al set de grabación frente a las cámaras de la prensa, no sin antes regalar algunas palabras. Por ejemplo, Enrique Acosta Fregoso, el candidato priista, quien exageradamente optimista dijo que en el Estado “el PRI es la segunda fuerza política, yo no veo que Morena tenga algún ayuntamiento en el estado”. ¿Será porque esas se disputaron en 2016?

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Líderes partidistas y otras figuras en calidad de invitados.


Publicidad

 


 

El tema fue la ausencia de Jaime Bonilla, uno de los reporteros religiosamente preguntó a cada uno de ellos por el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena. Oscar Vega Marín hizo lo propio: “el que aspira a trabajar como gobernador del estado, que esté dispuesto a debatir a convencer y a defenderse, quien no lo quiera hacer, pues no podemos decir menos que es un cobarde”.

Y así fueron llegando. El candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz junto a su esposa, quien se dijo listo para debatir; Ignacio Anaya Barriguete del Partido del Trabajo despertó ternura de la mano de su pequeña hija y Héctor Osuna Jaime, “gallo” del partido Movimiento Ciudadano dijo que Bonilla cree tener la gubernatura en la bolsa por ser amigo del presidente de la República.

Mientras eso ocurría, varias criaturas de la política nacional y del Estado convivieron en la antesala del debate.

Un auditorio del COLEF se reservó para los invitados: Nereida Fuentes, prefirió estar en primera fila que atender su responsabilidad como alcaldesa de Tecate, socializando con el magistrado electoral Jaime Vargas Flores; Abraham Correa, dirigente del PRD, siempre a disposición del PAN, dando bostezos frente a los panistas, sus anteriores aliados; René Mendivil, ex candidato del PRI platicaba con Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Coparmex y con Alcibíades García Lizardi, líder del MC, quien por cierto gran parte del tiempo estuvo pegado como un fan adolescente a Jorge Álvarez Máynez, el hijo pródigo de Dante Delgado.

David Ruvalcaba, como pocas veces visto, metido en un traje negro; José Luis Ovando, dirigente del PAN la hizo de guardaespaldas de Marko Cortés, presidente del CEN panista.

A eso de las 8 de la noche, los políticos se guardaron en su auditorio para ver proyectado el evento tan esperado que terminó siendo un debate sin mucha controversia. Isaí Lara Bermúdez

 

Dos temas partieron el llamado debate entre los candidatos a gobernador: Seguridad y Migración, y para cada uno, una pregunta distinta. Cada candidato tuvo hasta 1 minuto y 30 segundos para responderla. Luego, dentro de cada bloque, se otorgó 2 minutos libres a los abanderados, mismos que podían ser interrumpidos para que formularan sus propuestas en esa materia o respondieran a lo que decían los otros.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Vega propuso blindar B.C.

Lo cierto es que el debate nunca se dio. Los contendientes evitaron la contra argumentación, la discusión política, el contraste de proyectos, en todo caso, 5 monólogos, salvo en algunos momentos como cuando Enrique Acosta Fregoso intentó corregir a Ignacio Anaya y a Héctor Osuna Jaime que estaban confundiendo procuración de justicia con las funciones del Poder Judicial. O bien, cuando Héctor Osuna Jaime puso en tela de juicio el deslinde que Oscar Vega intentó hacer del actual gobernador y el control que en su momento ejerció cuando el panista fue parte del aparato de gobierno. De ahí en fuera, la retórica siguió su curso de promesas y buenos deseos.

Este planteamiento abrió la escena “De 2013 a 2019, 9 mil 251 personas han sido asesinadas en Baja California. Violencia e inseguridad, el problema es el narcotráfico, narcomenudeo, el 91 por ciento de los casos de asesinatos permanecen en la impunidad. Inhibe la inversión y lastima la tranquilidad de las familias baja californianas”. Y las principales respuestas fueron en el siguiente orden:

 

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Martínez Veloz a favor de un ombudsman del migrante.

Héctor Osuna Jaime: Reducir la incidencia de drogadicción en la juventud, restituir el tejido social y reconocer que tenemos descompuestas las instituciones y que la inseguridad, los asesinatos y el crimen organizado han tomado suelo en Baja California por el caos que existe en la sociedad y el gobierno, la impunidad es un incentivo para el delito. La coordinación entre los difrentes niveles de gobierno, se antoja que no ha sido lo suficientemente inteligente, pero lo que tenemos claro es que tenemos que resetear las instituciones, reiniciar, transparentar, llenar de personas buenas las instituciones para que funcionen.

Jaime Martínez Veloz: Desde el gobierno de Calderón, se duplicó el presupuesto para seguridad, enfocado a equipamiento, se debe cambiar el paradigma, impulsar la participación ciudadana y comunitaria para construir mecanismo de vigilancia desde el barrio. En Baja California estamos hartos de la inseguridad, incompetencia gubernamental y la impunidad.

Óscar Vega Marín: Proyecto “blindar Baja California” en coordinación con alcaldesas y alcaldes y gobierno federal, redimensionar la SSPE para convertirla en la Secretaría de Paz Ciudadana, desaparecer la Policía Estatal Preventiva (PEP) que tantas quejas tiene hoy en día y convocar a jóvenes para construir nueva corporación, fresca y certificada desde el inicio.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Acosta Fregoso planeó aplicación de implantes que disminuyan la ansiedad.

“La vamos a desaparecer porque es lo que los ciudadanos quieren, la parte administrativa se resuelve, dotarlos de la más nueva tecnología a todas las corporaciones para tener gobiernos mejor organizados que la delincuencia. Una nueva corporación que le dé a Baja California la mejor policía del país… vamos a nombrar un mando militar”.

Ignacio Anaya Barriguete: “No voy a desaparecer las corporaciones, al contrario, voy a apoyar a las corporaciones, pero voy a poner una lupa en aquellos malos elementos que no merezcan estar en las mismas, particularmente la PEP”.

“La mayor falla de los policías es el desamparo en el que se encuentran por parte del gobierno. Vamos a coordinarnos con los alcaldes de los cinco municipios, proteger a los buenos elementos”.

Enrique Acosta Fregoso: “La queja de los ciudadanos es cada vez más fuerte porque miran la violencia enfrente de su casa, cómo sus familiares han desaparecido sin respuesta. La seguridad pública no únicamente se contiene a balazos y con policías”.

“Estoy proponiendo a los bajacalifornianos un combate frontal a las adicciones, pero no llevar a nuestros hijos a los centros de rehabilitación, estoy planteando el establecimiento de implantes que disminuyan la ansiedad por el consumo de la droga”.

“La procuración de justicia, su contenido son los ministerios públicos, la Policía Ministerial del Estado y el sistema pericial, que viven en un total atraso. Propongo la carrera profesional dentro de la Fiscalía general para que tengan una estabilidad en su empleo, capacitación del NSJP”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Osuna sugirió que federación cumpla con propuesta de instalar el INAMI en Tijuana.

Ignacio Anaya: “La experiencia de Baja California es que nuestros gobiernos no nos han dado los resultados que los ciudadanos queremos, el único que representa a los ciudadanos soy su servidor, mucho menos vengo a defender al gobernador”.

Óscar Vega: “En las páginas del Semanario que dirige una de nuestras moderadoras, quedó clarísimamente establecido el trato que he recibido del gobierno del estado actual y el tipo de relación que tengo con ellos. Soy un candidato que no tiene ningún pariente, ningún compromiso, ningún lazo de relación con este gobierno”.

Héctor Osuna Jaime: “Si bien es cierto que Oscar dice que se deslindó de la familiaridad, le podemos creer o no, pero lo que sí es que fue su coordinador de campaña, está claro que fue funcionario en el gobierno del Estado y que ese gobierno ha sido un desastre. Es conocido por los miembros del partido, yo por eso no pertenezco ahí, del control que tiene el gobernador de la nómina, el control que tiene de las posiciones, el control que tuvo de las candidaturas en 2013 y 2016, entonces el problema de fondo es ése, con qué personas va a llegar a garantizar que va a combatir la inseguridad. Tengo independencia de compromiso de ideológico. Transparentar el proceso de selección del fiscal, devolviéndole la confianza al ciudadano que no va a ser amigo mío ni compañero de partido mío, ni va a venir a cubrir las espaldas del gobernador”.

Bloque: relación binacional y migración

–En 2018, llegaron a Baja California entre 6 mil y 8 mil centroamericanos para internarse sin documentos o solicitar asilo a EU. Además, ese mismo año, 62 mil 683 mexicanos fueron deportados por Baja California. Propuesta para la atención de migrantes y el reasentamiento de connacionales para quienes quieran permanecer en BC. Considerar que el gobierno federal eliminó el fondo de atención a migrantes:

Jaime Martínez Veloz: “Requerimos un instrumento legislativo federal con connotación estatal del Ombudsman del migrante que contiene todas las propuestas que elaboramos con la oficina del gobierno estatal”.

Óscar Vega Marín: “Tenemos una política migratoria que es un desorden por parte del gobierno federal, no respeta en las negociaciones que tiene con Estados Unidos, la opinión local, y permite que haga repatriaciones sin orden ni avisar a autoridades locales. Imponer relación de respeto con el gobierno federal, que nos permita opinar sobre el tipo de repatriaciones que estamos recibiendo, buscar que se hagan repatriaciones directamente a los lugares de origen. Fortalecer a organizaciones civiles que están abandonadas”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Anaya pretende poner lupa en elementos en malos elementos de la PEP.

Ignacio Anaya: “Ese fondo que nos quitó el gobierno federal, los tenemos en las arcas del gobierno del Estado como Desarrollo Social”.

Enrique Acosta Fregoso: “Un millón 520 mil personas en los últimos diez años repatriados, eso nos genera un desorden y de seguridad pública, de oferta de vivienda, circunstancias que alteran la estabilidad del Estado. Baja California cuenta con casas abandonadas, más de 70 mil en Mexicali, hay que reasignar esas casas en un programa de vivienda y oportunidades de trabajo a esas personas que se van a quedar en el estado”.

Óscar Vega Marín: “El trato respetuoso de los migrantes, sin importar de dónde vengan, pero siempre defendiendo y protegiendo los intereses de Baja California. Lo que no podemos hacer es gastar el recurso escaso que tenemos en atender a ciudadanos que vienen de otros países buscando trámites ante el gobierno de Estados Unidos”.

Enrique Acosta Fregoso: “No es posible estar soportando un flujo migratorio desordenado, mal orientado, con tintes políticos y que los únicos afectados somos los bajacalifornianos. Las caravanas que llegaron a BC venían en el desorden y peligro, pusieron en riesgo a mujeres, niños y hombres. Estoy proponiendo crear protocolos para atender y detectar qué tipo de migrantes nos llegan”.

Héctor Osuna Jaime: “Colaborar con autoridades de Estados Unidos. (De los migrantes centroamericanos) Solicitarle a Tonatiuh Guillén, director del INAMI, que ponga una estación migratoria a la entrada de Baja California, estamos de acuerdo que vengan, pero con orden, lo que más importa es saber quiénes son, de dónde son y por qué.”

Ignacio Anaya: “Bienvenidos todos a Baja California, pero primero son los bajacalifornianos y luego los visitantes”.

 

Para llevar a cabo los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), para los cargos de gobernador y las cinco presidencias municipales en el actual proceso electoral, el organismo autónomo hará uso de un presupuesto de 975 mil 200 pesos, lo cual representa un aumento del 15 por ciento respecto al presupuesto original.

El monto proviene de la partida “Servicio de creatividad, preproducción y producción de publicidad” del Instituto, la cual se había establecido en 848 mil pesos, pero tuvo una ampliación presupuestal para la realización de los debates.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- La organización corre a cargo del IEE.

El IEE informó que este recurso está destinado para la realización de los tres debates para el cargo de gobernador, uno ya realizado en Tijuana y dos restantes en Mexicali y Ensenada, así como los cinco debates para presidentes municipales, estos últimos con las instalaciones del Instituto en Mexicali como sede.

Para elegir a la empresa a cargo de la organización y operatividad de estos encuentros, el Instituto hizo un procedimiento de invitación a seis productoras. De éstas, solo tres presentaron documentación y dos quedaron como finalistas.

La compañía de Cándido Fernando Galván Álvarez fue seleccionada porque representó la propuesta más económica, indicó el Instituto.

Galván Álvarez aparece también como proveedor del gobierno del Estado en las categorías de “imprentas, equipo y accesorios de comunicación, servicio de asesorías, estudios e investigaciones”.

En julio de 2018, el empresario obtuvo un contrato con la administración estatal por 48 mil 720 pesos para impartir un taller de elaboración de documentos de difusión institucional. Y en 2012, participó en licitaciones para proveer de uniformes a la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En mayo de 2018, facturó un monto de 40 mil 600 pesos -IVA incluido- para la producción de un spot de televisión de 30 segundos para el IEE.

Antes de eso, el ahora proveedor trabajaba como empleado de confianza dentro del Poder Judicial de Baja California en la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas, según registros del Consejo de la Judicatura correspondientes a 2017.

Por otro lado, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE), en los tres debates presidenciales de 2018, pagó importantes sumas de dinero a los moderadores, en este caso, el Instituto local informó que los periodistas invitados a moderar los encuentros no serán sujetos a ingresos ni estímulos económicos, ya que se les invitó de manera honorífica.

Por último, el primero de los debates a gobernador tuvo un registro de 11 mil 834 vistas en el canal oficial del Instituto YouTube, una cifra que se puede considerar baja respecto a los poco más de 3 millones de personas que habitan Baja California. Uriel Saucedo / Isaí Lara Bermúdez

Como si se hayan puesto de acuerdo o compartieran asesor, los abanderados de Movimiento Ciudadano y PRD, Héctor Osuna y Jaime Martínez Veloz vieron el primer debate entre candidatos a la gubernatura como el verdadero inicio de las campañas.

“Hoy empezó la temporada, la pretemporada fue unos días antes, de aquí en adelante se va a poner bueno”, asumió el candidato de MC a su salida del recinto del Colef donde tuvo lugar el evento.

El perredista igual: “Este día (28 de abril) empieza realmente la campaña que nos va a permitir consolidar presencia en el territorio”, expuso a su vez el perredista en referencia a una contienda que oficialmente empezó el 31 de marzo.

Pero el tema de temas fue la ausencia de Jaime Bonilla, quien ese día recorrió los puntos más lejanos del sur del Estado. Saludó a pobladores de la Isla de Cedros en donde dijo se requería “atención urgente”; luego visitó el Ejido Villa de Jesús donde reclamó al gobierno del estado “el abandono”; terminó en Bahía de los Ángeles donde lamentó que fuera “un paraíso olvidado”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Bonilla dijo sobre su ausencia que ya tiene suficiente difusión.

Fue hasta días después, en una reunión con abogados de Tijuana que Bonilla se refirió al debate que no fue: “Yo ya tengo suficiente difusión. De mi parte no necesito las 250 gentes que se metieron a ver en vivo. Fue más la gente que indirectamente, que la gente que realmente se metió a ver el debate, por qué, por dos factores, porque sabía la mayor parte de la gente que era una mentada y dos, porque ninguno de los cinco que fueron van a ser gobernadores”.

Ante los ojos de Óscar Vega Marín, abanderado del PAN resumió su participación del debate: “Todos le echamos muchas ganas; pero las propuestas y el conocimiento de los temas de seguridad pública están en mi candidatura”. El panista igualmente estimó que “Baja California merece un debate más amplio, con espacios más amplios para poder desarrollar nuestras propuestas”.

El priista Enrique Acosta Fregoso coincidió en que resultó ser “un formato no muy ágil, que te limitaba mucho en cuanto al tiempo de tus respuestas”. Según explicó, “contestar una pregunta en 30 segundos es muy difícil”, aunque a su modo ver “que quedó muy claro cuáles son las intenciones, las propuestas de Baja California, fue muy claro el tema de la seguridad pública”.

Por parte del PBC, Ignacio Anaya Barriguete refirió: “Salimos contentos de haber acudido a un ejercicio democrático de participación, donde hubo un trato respetuoso y donde desafortunadamente no estuvimos todos los candidatos, pero, bueno, estamos los mejores y vamos a ganar quien vaya a ganar”. Eduardo Andrade Uribe

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Reporteros ZETA Reporteros ZETA Reporteros 20 reporteros@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas