10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gastos y más gastos

Una verdadera maquinaria ha emprendido el candidato a alcalde, Gustavo Sánchez Vázquez, para sobreexponer su imagen. Según datos oficiales disponibles en la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 3 millones 833 mil 815.99 pesos gastados hasta el momento en propaganda por la totalidad de los candidatos, ha erogado 2 millones 982 mil 509.33 pesos, convirtiéndose así en el aspirante más despilfarrador.


Publicidad


Gustavo Sánchez

Entre las curiosidades, Sánchez Vázquez aprovechó el boom de la película “Avengers: Endgame” para anunciarse en salas de cine, donde erogó 379 mil 320 pesos. También invirtió una fuerte suma para propaganda en la vía pública -un millón 266 mil 494.65 pesos-, fácilmente detectable en los espectaculares instalados en todo Mexicali.

Otro de los gastos destacados fue en la propaganda utilitaria -camisetas, mandiles, tortilleros y toda clase de objetos funcionales-, donde  ha invertido 812 mil pesos. En el apartado de propaganda en general, reportó gastos superiores al medio millón de pesos.


Publicidad

 


Totalmente fuera de proporción si se compara con sus adversarios, pues por ejemplo, Guadalupe Gutiérrez Fregoso (PRI) ha invertido 481 mil 559.59 pesos; Marina del Pilar Ávila Olmedo (Morena-PT-Transformemos-PVEM) 186 mil 759.83 pesos -todo en espectaculares-; Elvira Luna (PEBC) reportó 116 mil y Jaime Dávila (PRD), 66 mil 987.59 pesos.

Curiosamente, entre los gastos de campaña, Marina del Pilar no ingresó la publicidad en redes sociales en la que tanto ha invertido. Por ello no puede descartarse que algunos candidatos no hayan expuesto todos sus gastos de campaña en este momento, con la intención de generar una imagen de austeridad. De ser así, podrían ser acreedores a una sanción por parte de las autoridades electorales.

 

Clausuran

Luego que un niño de 12 años de edad muriera después de tocar el cerco electrificado que rodeaba el lote vehicular Número 06, perteneciente a la empresa Fralucs en la colonia Zaragoza al Poniente de la ciudad, el Ayuntamiento de Mexicali decidió clausurar el negocio que resultó ser propiedad de Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga en la Capital del Estado, según información del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

A través de la Dirección de Administración Urbana se llevó a cabo la clausura del inmueble, con el argumento de no contar con permisos de uso de suelo para el giro con el que cuentan, además de no tener permiso para instalar el cerco perimetral que hace dos semanas terminaría con la vida del menor.

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado aún no determina cómo procederá contra los propietarios del inmueble, o si existe responsabilidad, el Ayuntamiento tomó el problema en sus manos y aplicó una sanción de 500 salarios por ambos terrenos.

 

Los Trejo Dozal

Mario Trejo Dozal, hermano del secretario de Salud, ocupa el cargo de director de Control Escolar del Sistema Educativo Estatal de Gobierno del Estado, cuya oficina se encuentra en Avenida Álvaro Obregón, entre calles México y Morelos de la Zona Centro de Mexicali.

Sin embargo, desde febrero fue presentado a los trabajadores del Centro Estatal de las Artes (CEART) en Mexicali como “gestor de proyectos culturales”, donde manda Manuel Felipe Bejarano Giacomán, director del Instituto de Cultura de Baja California, quien, según los propios empleados de la dependencia, sacó a los alumnos de guitarra clásica de una de sus aulas para hacerle una oficina.

Oficina de Mario Trejo

El aula que es acondicionada para una mejor distribución del sonido, con duela y otras especificaciones para que los menores puedan desarrollarse, fue insuficiente para el hermano del secretario de Salud, quien además pidió internet y mobiliario para desarrollar actividades.

Como si esto no fuera suficiente, resulta que la oficina -la cual es el aula más grande que tiene el CEART para clases- permanece cerrada todo el tiempo; los trabajadores apenas conocen a Trejo Dozal, ya que aparece unos 15 a 30 minutos por semana, se encierra, realiza algunas llamadas y se retira. Tal parece que para aviadores sí sobra recurso.

Guillermo Trejo Dozal es uno de los amigos más cercanos del gabinete del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pero también suena para ser ratificado para el cargo que ostenta y no con el candidato panista, sino con Jaime Bonilla Valdez, el cual ya se considera prácticamente trabajador del líder de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, al grado que se les ha visto juntos en varias reuniones privadas.

 

Refilón

Militantes de Movimiento Regeneración Nacional denunciaron que en la vivienda marcada con el número 30 de Avenida Río Papaloapan, casi esquina con Calle Primera, hay cajas de despensas propiedad del Gobierno del Estado.

La casa tiene lonas de los candidatos Gustavo Sánchez Vázquez y José Félix Arango, este último, amo y señor de la conocida delegación González Ortega –donde fue localizado el inmueble-, por lo que tras tomar fotos y videos, ya se integra una denuncia por considerar que se trata de apoyo oficial para sus candidatos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas