13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Autoelogios

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Andrés de la Rosa, se convirtió en grupo de autoayuda la noche del lunes 6 de mayo, cuando en día inhábil, los diputados -en su mayoría panistas- sostuvieron una sesión nocturna y nada sospechosa -entiéndase el sarcasmo- en las instalaciones del Poder Legislativo.

En ella pretendían ganarle al tiempo y elegir un nuevo magistrado numerario antes de ser notificados de la suspensión provisional otorgada a dos aspirantes a ocupar el cargo que dejará vacante Emilio Castellanos Luján en julio próximo, además de dictaminar  -de nuevo- la reforma constitucional que crearía la Fiscalía General del Estado, la cual cabe mencionar, no tuvo una sola modificación, pese a que fue devuelta a Comisiones para un nuevo análisis que duró apenas tres días.


Publicidad


Ambos temas lograron pasar sin problema y con unanimidad, pero lo curioso es que tanto el diputado Benjamín Gómez Macías, como su compañero Raúl Castañeda Pomposo, aprovecharon el espacio para elogiarse entre ellos y de pasada despotricar contra los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso.

El tema era que nadie reconocía el trabajo legislativo que llevaban a cabo y pretendían hacer ver mal que se reunieran una noche de día inhábil para sacar adelante asuntos trascendentales, cuando su única intención era trabajar a marchas forzadas para cumplir con sus responsabilidades antes de terminar la Legislatura.

En cada oportunidad, Benjamín, Raúl y Andrés, reconocían sus virtudes, lamían sus heridas y desacreditaban a sus rivales políticos en la Cámara local. Las críticas iban hacia los representantes de Morena, Victoria Bentley y Héctor Mares, quienes han “bloqueado” el desarrollo de las sesiones, según comentaron. Y de paso, se dijeron ofendidos por sugerir que ellos intentarían dar “madruguete” en dos temas importantes como la Fiscalía y la elección de magistrado, pese a que no es la primera vez que lo hacen.


Publicidad

 


 

Tumban a Bentley

Hablando del fiscal, el 14 de marzo, el pleno del Poder Legislativo decidió que dicho tema debería tratarse en las comisiones unidas de Gobernación y Justicia -esta última encabezada por Victoria Bentley Duarte-, con la finalidad de que más diputados tuvieran la posibilidad de analizarlo.

Esto otorgaba a los panistas el poder sobre la dictaminación del tema, pues ambas comisiones eran presididas por representantes de su grupo parlamentario. Sin embargo, tras la ruptura de Bentley Duarte y su posterior adhesión a Morena, la situación se tornó complicada.

Al final, para no tener problemas con la designación, la Junta de Coordinación Política decidió remover a Bentley de la presidencia de dicha Comisión y nombrar a Ignacio García Dworak, uno de los alfiles del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional.

 

Encuestas

Por fin, el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, pudo presumir una encuesta en la que va arriba. La empresa Massive Caller lo coloca un punto por encima de Marina del Pilar Ávila, quien diariamente exhibe encuestas con hasta 30 puntos de ventaja.

Sánchez Vázquez la presume como un tesoro, al grado que su equipo de comunicación citó a los medios para poder darla a conocer en un “encuentro casual” afuera de una radiodifusora. Según un texto publicado por la revista Proceso en mayo de 2018, Massive Caller es propiedad del ex regidor panista en Monterrey, Carlos Campos Riojas, contratado el año pasado por el entonces candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, para llevar a cabo diversas encuestas, entre estas, una donde resultó ganador del primer debate presidencial.

Aunque Sánchez Vázquez niega haber contratado a dicha empresa para realizar la encuesta -que cabe señalar tiene un margen de error del 4.3 por ciento- su relación con el panismo nacional fácilmente será aprovechada por los morenistas para desacreditarla.

Lo que si se ha podido establecer es que la distancia entre el candidato del PAN y Marina del Pilar Ávila se ha ido reduciendo, según fuentes consultadas en ambos partidos.

 

Sueldo

Foto: Cristian Torres/Gustavo Sánchez presumiendo encuestas

Hablando de Gustavo Sánchez, una de sus primeras promesas cumplidas de campaña en 2016, fue la reducción de su sueldo. El primer edil lo cumplió en una de las primeras sesiones de Cabildo de Mexicali, por allá de diciembre de 2016.

Sin embargo, eso no impidió que incrementara su salario en los años subsiguientes. Según información disponible en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mexicali, Sánchez Vázquez percibía un salario mensual de 48 mil 341 pesos, cuando en 2017 su dieta era de 46 mil 736.02 pesos, según reveló en rueda de prensa.

Para 2018, aumentó su sueldo a 47 mil 721.84 pesos y en el presente año subió alrededor de 600 pesos más al mes. Aunque el incremento no es sustancial, se contrapone al discurso de contención del gasto.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas