17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Tipifican feminicidio

Durante varios años, mujeres y asociaciones del estado han tenido una lucha constante a favor de que sean castigadas todas aquellas conductas aberrantes en contra de ellas y han buscado que se garantice una vida libre de violencia de toda índole hacia ellas.

Sin duda, la violencia es uno de los problemas sociales más frecuentes a los que se enfrenta una mujer, no solo en la calle, también en su trabajo, con su familia, en su hogar y muchas veces, tan solo por el hecho de ser mujer.


Publicidad


Hasta hace unos días, Baja California Sur formaba parte de las 13 entidades federativas que no consideraba el feminicidio como un delito autónomo, sin embargo el pasado, 21 de marzo con 19 votos a favor, legisladores de sudcalifornia aprobaron la tipificación del feminicidio en el código penal del estado.

“El feminicidio ya está aprobado como otras causas penales y tiene su catálogo de modalidades y estamos esperando que sea publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, que la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal empiecen a conocer sobre él y sobre todo que los ministerios públicos se instrumenten para poder ejercer su aplicación” externó Daniela Rubio, diputada presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Baja California Sur.

De acuerdo a sus antecedentes, fue durante el mes de septiembre de 2017 que un grupo de legisladores se pronunciaron en el Congreso del Estado, buscando una ley que castigara este delito que era apenas un agravante del homicidio doloso.


Publicidad

 


Pero no fue hasta el mes de octubre de 2018, cuando la Diputada Daniela Rubio representante de la comisión de Seguridad subió por primera vez a tribuna la iniciativa para reformar el Art. 130 de la Constitución y buscar que se tipifique entonces el feminicidio como un delito autónomo y que se castigara como tal.

El paso de cinco meses permitió que esta iniciativa pudiera fortalecerse, ahora la pena establecida para  quien cometa este delito  en el estado será  prisión de 30 a 60 años y la reparación integral del daño, pena que aumentaría a 80 años si se comete con agravantes

“Este es un paso que era necesario, por lo tanto, su incorporación al código penal en el estado será de gran beneficio para nuestra sociedad, para las mujeres sudcalifornianas, y para que las autoridades que investigan y sancionan no tengan pretexto para actuar en consecuencia, ahora tendremos medidas ejemplares consecuentes y su castigo alcanzará hasta 60 años y con agravante hasta 80 años”, señaló la titular de la Comisión de Seguridad.

Durante 2018, existieron alrededor de 20 homicidios a mujeres, algunos de ellos con agravante de feminicidio,  y aunque las estadísticas son menores en comparación con otros estados mujeres que han luchado porque esto se convirtiera en una realidad aseguran que no se necesita de ello para que sea castigado.

“Es importante que se ponga la palabra feminicidios en Baja California Sur, no tenemos que estar como Chihuahua, Ciudad de México y otros estados para que se tomen las acciones pertinentes, la prevención siempre es y será un eje fundamental”, comentó Yuma Pérez, activista sudcaliforniana.

En la aprobación del delito de feminicidio, legisladores también aprobaron la tipificación del Delito de Violencia Política por razones de Género, con esta aprobación se busca que se haga valer la justicia para todas aquellas mujeres que en la búsqueda de obtener algún cargo en la administración pública o puesto de elección popular se  han enfrentado a violaciones de sus derechos humanos.

“Esto parte de que en los procesos electorales anteriores ha habido una forma de discriminación  hacia las mujeres, formas de violencia física, psicológica, y también limitándose en su participación en las elecciones”, señaló Daniela Rubio.

Una vez publicado este delito en el Boletín Oficial del Estado, quienes sean víctimas podrán denunciar el delito ante el Ministerio Público, estableciéndose una pena de seis meses a dos años de prisión. Tipificación que sin duda trae consigo un paso histórico en los derechos de las mujeres de Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas