13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Sin castigo, asesinos de Max Rodríguez

El día más oscuro para el periodismo de Baja California Sur ocurrió hace dos años, concretamente el 14 de abril del 2017, cuando Maximino Rodríguez Palacios fue privado de la vida por un comando armado en una plaza comercial del municipio de La Paz, tras dos años exigiendo justicia por parte de su familia y diversos medios de comunicación, a la fecha los autores materiales y el intelectual están tras las rejas, sin embargo no hay justicia.

Ese día no sólo murió Max, murió la tranquilidad de los periodistas en la entidad que gozaban de la libertad de expresión, a partir de ese momento han aplicado la autocensura como medio de protección eficaz, pues a como van las cosas la justicia es retardada.


Publicidad


“En el caso, en el tema de Max Rodríguez y los que han ocurrido, se están atendiendo jurídicamente como le corresponde a la Procuraduría de Justicia del Estado a través del Ministerio Público, se han venido agotando las investigaciones y todas las averiguaciones que tiene que hacer, y creo que va a haber, de acuerdo a lo que estamos observando pues, la justicia como se prometió a la ciudadanía y sobre todo al gremio medios de comunicación; decirles que en el país es el único estado que ha logrado resolver estos casos, que lamentablemente vivimos, y que quede muy claro, el que te la hace la paga en Baja California Sur, que no pueden estar sucediendo en estos temas”, refirió el vocero de la Mesa de Seguridad en el Estado y Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

Diversos medios de comunicación han condenado que hasta la fecha no haya sentenciados por el homicidio, cuando hay indicios de los responsables materiales e intelectuales.

En la investigación realizada por Semanario ZETA titulada “La caída de El Colores”, se informa que los sicarios de Daniel Payán González alias “El Colores” recibieron instrucciones para privar de la vida a los agentes Ministeriales Miguel Ángel Castro Romo y Luis Alberto Corrales González el 21 de febrero del 2017 en la colonia San Bernabé.


Publicidad

 


Así también, 12 días después del artero atentado contra los Ministeriales, fue dado muerte el Comandante “Cuervo 23” Salvador Díaz Moreno de la Policía Estatal, un arma larga con la que lo privaron de la vida, fue la misma que participó en el homicidio de los Ministeriales.

Pero ahí no termina, en la investigación se determina que tanto sicarios como una de las dos armas con que asesinaron al Comandante de la Estatal, privaron de la vida a Maximino Rodríguez, lo que a simple interpretación, sicarios y armas al servicio presuntamente de “El Colores” están involucradas en los tres hechos, aun así no se ha podido establecer la culpabilidad.

“El nuevo Sistema de Justicia Penal como lo saben, no es tan sencillo el llevar a cabo un proceso de esta naturaleza, puesto que lleva investigaciones, llevan diligencias y todo lo que implica el propio proceso. Nosotros desearíamos que fuera más rápido, sin embargo, nosotros somos muy respetuosos del Poder Judicial y esperamos que muy pronto se hará justicia”, reiteró De la Peña Angulo.

Aunque se ha dicho que habrá de buscarse una justicia total, autoridades han quedado a deber en mucho.

La Red BCS de Periodistas condenaron la tardanza de la justicia, la cual se anunció sería pronta y expedita, aún con los indicios, no hay sentencia.

“Cabe mencionar que la persona acusada de ser el autor material falleció durante un motín en el penal de San José del Cabo, en diciembre de ese mismo año. El resto los responsables detenidos, están siendo procesados como copartícipes del homicidio. Hasta el momento tampoco se ha aclarado oficialmente sobre el autor intelectual, ni una posible vinculación a proceso por estos hechos”, refiere la Red BCS de Periodistas.

Los sicarios José de Jesús Cano Vega “El Cano” (muerto en motín en San José del Cabo tras sacar un arma de fuego dentro del penal); Juan Antonio de la Peña González “El Teoría”; y Sergio Asunción Sedano “El Gastón”, son a quienes “El Colores” presuntamente envió para asesinar a dos agentes Ministeriales, así obra en los expedientes y declaraciones.

La insistencia viene desde el gremio periodístico, pues al cumplirse dos años de los hechos no hay sentencias, además de que ya hubo otro periodista sin vida como fue el caso de Rafael Murúa Manríquez, privado de la vida el 21 de enero de este año en Santa Rosalía, así como una agresión en contra del comunicador Martín Valtierra, el 30 de enero en Ciudad Constitución en Comondú, sólo unos días después del asesinato en Mulegé.

“Quiero decir que estamos cumpliendo con lo que se le prometió a toda la familia en este caso de él y de las otras personas que han fallecido, hacer justicia y de poner ante los órganos jurisdiccionales a quien cometa un ilícito de esa naturaleza, nosotros nos sentimos tranquilos, que estamos en trabajo sin distingos y totalmente apegado a derecho”, finalizó De la Peña Angulo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas