12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alerta por sarampión

De manera reciente el estado de New York, Estados Unidos, declaró emergencia de salud pública un brote de Sarampión que sufre la comunidad estadounidense, pues desde septiembre de 2018 a la fecha se suman más de 250 casos de esta enfermedad que es altamente contagiosa y pone en riesgo la vida.

Desde el mes de diciembre y hasta el mes de abril, a Baja California Sur arriban 5 vuelos semanales desde New York, lo que podría significar 30 vuelos en lo que va de este brote con pasajeros directos de ese estado.


Publicidad


Situación que pone en alerta a la población sudcaliforniana ante un posible escenario de importación de esta enfermedad, sin embargo, la Secretaría de Salud del estado ha confirmado que se trabaja en un programa permanente de vacunación contra el sarampión desde hace muchos años.

“Por fortuna no tenemos un solo registro de brotes al momento, pero sí tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que nos permite estar alertas y atentos a que esto pueda ocurrir en cualquier momento y nuestra obligación es detectar de manera oportuna para tener todas las medidas de control que se recomiendan”, comentó el Médico Alejo Méndez, quien es subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.

Es importante mencionar que en México, desde 1995 no se han presentado casos autóctonos de sarampión, derivado de que se cuenta en el País con los mejores esquemas de vacunación para su protección que se dividen en dos dosis y son completamente gratuitas, aplicadas en menores de 12 meses y la segunda dosis al cumplir los seis años de edad.


Publicidad

 


De acuerdo a los antecedentes en este estado, fue en diciembre de 2013 que en un Hospital Particular del municipio de Los Cabos se tuvo un caso de sarampión que había sido importado desde Disneyland, donde en aquel momento se vivía un brote similar.

Se trataba del caso de una menor, hija de unos estadounidenses que radicaban en Los Cabos, que al ir a su lugar de origen y volver, la niña ya tenía sarampión.

“Fue a finales de 2013, en el mes de diciembre para ser más concretos que  tuvimos un caso importado de sarampión, ya se había boletinado en todo el país que había un brote en el parque de Disneyland, en California y estábamos en alerta, en ese tiempo tuvimos un servicio de salud privado en San José del Cabo, donde una familia de estadounidenses acuden a consulta y a partir de ahí se confirmó un caso, ese caso fue importado del brote activo que se tenía en Disneyland y por suerte no trascendió a más”, explicó el médico.

Algunas de las recomendaciones que la Secretaría de salud emite además de aplicar las dosis de vacunas, es que se tomen medidas de prevención si se desea viajar a los siguientes destinos fuera del país o bien que estén de regreso.

“Es importante que actualicen su vacuna contra el Sarampión, pero debe de ser mínimo dos semanas antes de que hagan su viaje, especialmente para las personas que van a viajar a Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica,  por supuesto Estados Unidos y Venezuela que en Latinoamérica es donde más casos están reportando”, añadió.

Asimismo, es importante que si se viaja fuera del país y a su regreso presenta algún tipo de síntoma como fiebre o erupciones en la piel, acuda lo antes posible a los centros de salud del estado a realizarse los estudios permanentes a fin de evitar que de ser contagiado se propague esta enfermedad altamente mortal.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas