10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Recuperarán 16 manglares en La Paz

Por su gran riqueza biológica, las zonas de manglares representan uno de los ecosistemas más importantes del mundo, proporcionando grandes beneficios a la sociedad y al medio ambiente: contribuyen a la conservación de diferentes especies de fauna y aves migratorias, sustentan la pesca y hasta protegen de fenómenos naturales.

En la ciudad de La Paz, existen por lo menos 16 manglares en los que existen diversos problemas que no benefician a su conservación.


Publicidad


“Los principales problemas que tenemos en nuestras zonas de manglares tienen que ver con el desecho de escombro de basura, por ejemplo en la zona de Chametla ya lo agarraron de tiradero, como nadie los ve, van, entran y lo tiran libremente. Tenemos pensado tener una reunión con los líderes de transporte porque hemos detectado que muchos de ellos aportan a la contaminación de los mismos, porque yo como empresa los contrato para que se lleven el escombro supuestamente al basurero y que es lo que hacen, se meten al manglar, lo tiren y los afectan”, explicó Víctor Martínez de Escobar, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT)  La Paz.

El desecho de  escombro, de basura, los vehículos motorizados, y una lista larga de irregularidades son las que se viven día a día en estas zonas, incluso se tiene identificado a personas en calidad de indigentes habitando y causando diferentes daños al ecosistema.

“Aquí en este manglar habita una persona, un hombre con aspecto indigente, él es recolectar de basura y siempre se lleva todo para su casita entre los manglares, y el problema no es que viva ahí, el problema es que causa daños, en varias ocasiones hemos sido testigos de que se pone a quemar cosas no sabemos si es fogata o quema fierros, pero pues incendia y más de una vez el fuego se le ha propagado afectando la zona de los humedales, que por mucho nosotros como vecinos tratamos de cuidar”, comentó Joel Castro, vecino del humedal del Conchalito.


Publicidad

 


Recientemente, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Ayuntamiento de La Paz y un representante del Gobierno del Estado, sostuvieron una reunión y realizaron un recorrido por el humedal del “Conchalito” a fin de iniciar el rescate de estos sitios, empezando por el de esa zona.

“La importancia de recuperar nuestros manglares radica principalmente en el impacto ambiental, porque por cada hectárea de mangle se tiene como resultado mil toneladas de dióxido de carbono, tenemos con ello la oportunidad de limpiar la Ensenada de La Paz y además los beneficios colaterales para los ciudadanos porque estamos pensando en contar con eco parques en estas zonas. Pensamos iniciar la recuperación en este humedal del Conchalito porque aquí ya hay intenciones de distintas organizaciones y de vecinos, además de que en este manglar está el corazón de la actividad de investigadores del Centro de ciencias marinas y el centro de estudios del Cet del mar”, comentó Rubén Muñoz Álvarez, Alcalde de La Paz.

Durante ese recorrido el titular de la Conanp, Benito Bermúdez Almada, aseguró que la recuperación de estos manglares podría ser más beneficiosa de tener a la vez reforestación, con lo cual ellos podrían hacer su aportación.

“Creo que a partir del mes de junio o julio, podamos empezar a trabajar porque es cuando la semilla es buena, aunque los expertos ya dirán bien en qué época, nosotros tenemos dos personas que tienen más de 12 hectáreas con mangle de más de un metro, además creo que lo principal será cercar el área, para que no exista flujo que pueda perjudicar”, comentó el titular de Conanp.

Por otro lado, expertos en la materia aseguran que más que una reforestación lo que se podría aplicar es realizar una remoción de sedimento, pues al ser zonas con tierra compactada al removerlo, los manglares podrían crecer de nuevo.

Como antecedente de este tipo de acciones en La Paz, se han visto beneficiados dos manglares en la ciudad, el manglar del Mogote y el manglar de Enfermería donde investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y Asociaciones hicieron su parte reactivándolos.

De acuerdo a los protocolos de las distintas autoridades lo primero a realizar será un Programa de Manejo Integral para las zonas de manglares, para cumplir el objetivo de recuperar los manglares y así mismo construir los eco-parques que solo podrán tener acceso peatonal, pues de acuerdo a las normas de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no se pueden llevar a cabo construcciones en esos sitios.

“Pudiera existir alguna torre, o algún andador de madera que sirva para el avistamiento de aves, incluso para la propia vigilancia de la zona, pero con infraestructura muy básica, no serían permanentes y si piloteadas, pues al ser sitio Ramsar  no es permitido la construcción”, explicó Bermúdez Almada.

Derivado de la urbanización cerca de la zona, los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre no están delimitados, pero próximamente se tendrá una reunión con la Semarnat a fin de llevar a cabo esa tarea y entonces empezar a realizar los trabajos.

Por lo pronto será el próximo lunes 22 de abril, en el marco del día de la Tierra realizar la primera acción para la recuperación de este espacio a fin de recuperar los 16 manglares de la ciudad de La Paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas