18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reclaman por desaparecidos

“Señor gobernador, escúchanos”, gritaban manifestantes el viernes 29 de marzo afuera de Palacio de Gobierno, exigiendo la búsqueda de sus seres queridos cuyo paradero sigue siendo desconocido. Tan sólo entre mayo de 2018 y febrero de 2019 se reportaron 65 personas desaparecidas. La PGJE apuesta a pruebas biológicas -entre ellas, muestras de ADN- en las colonias para identificar restos humanos

“Señor gobernador, que un día, un domingo, nada más, salga con nosotros a la búsqueda,  que nos acompañe un sólo domingo, para que sienta todos lo que sentimos todos los familiares, y nomás ellos están sentados en esa silla y ahí no tienen sensibilidad de nada. Le pedimos por favor que nos acompañe, salimos sin ninguna protección de nada, arriesgando la vida todo mundo, le pedimos que si manda un representante, que lo mande a que nos ayude”, dijo con lágrimas en los ojos María Luisa Torres, quien perdió el rastro de su hijo José Luis el 27 de enero de 2019 y a la fecha no ha regresado, por ello pide a las autoridades atender su llamado.


Publicidad


Así como ella, otros cientos de personas se dieron cita en la explanada del Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades en una guerra silenciosa: la de los desaparecidos.

En la manifestación llevada a cabo el viernes 29 de marzo, todas las voces fueron escuchadas, incluso la de una pequeña de 4 años de edad que busca desesperadamente a su padre: “Quiero que mi papi regrese, porque quiero que esté conmigo porque lo extraño”, expresó en la parte más alta de la explanada, a sólo unos metros del acceso a Palacio de Gobierno, donde padres, hijos, hermanos y amigos entonaron “Te Buscaré”, de José Francisco Soto Melgarejo.

“Somos de Baja California Sur, Los Cabos, San José, Constitución, y más que nada es para la ayuda, la impunidad que tenemos, la desesperación de encontrar a nuestros familiares, todas esas familias… son demasiados familiares en Baja California Sur y no tenemos respuestas, tenemos que salir a las calles a buscarlos, porque no tenemos respuesta de las autoridades”, lanzó Iris Manríquez, fundadora de la organización Búsquedas por La Paz.


Publicidad

 


Durante el recorrido de un kilómetro, se escucharon diversas consignas, siendo las principales “Ni uno más” y “Señor gobernador, escúchanos”.

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur se solidarizó con las familias de las personas desaparecidas, exhortó a elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría para que apoyen en la búsqueda especializada

En la explanada de Gobierno, los familiares hicieron el pase de lista de cada uno de los desaparecidos, respondiendo “Presente hoy y siempre”, y quienes se atrevieron a tomar el micrófono, llamaron al auxilio.

“Hermana, donde quiera que estés quiero que sepas que te quiero mucho, cada día que pasa te extraño más, necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en ti, cada día que pasa te lloró más, preguntarme por qué a ti, por qué nos está pasando esto, las personas como tú nos enseñan a abrir los ojos mientras camino, pero también dejan evidencia las miserias humanas, escuchar y entender de por qué está pasando esto”, se escuchó pronunciar a familiares de Elvira Yolanda Manríquez Pérez.

“Es mucha la gente que te quiere, no piensen que no te buscamos, ver tu cara en todas partes me da tristeza e impotencia, porque no estás con nosotros, hay muchos intereses de por medio, están interesados más en otras cosas y yo quiero decirte que te quiero y que te amo, que no voy a dejar de buscarte”, insistieron.

En respuesta, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, declaró que están procurando los mecanismos para hacer más eficientes las búsquedas, sobre todo se requiere contar con el apoyo humano y económico para ayudar a las familias.

“Hicimos el compromiso con el Gobierno Federal en una reunión en Ciudad de México a propósito de esto, y todos los estados, que somos la gran mayoría, que no contamos con estas comisiones, asumimos el compromiso de atender el tema antes de septiembre, ya se habrá de hacer”, mencionó el Ejecutivo estatal, solidarizándose con las familias que atraviesan el dolor de perder a un ser querido.

“Son temas que le toca atender a gente especializada y profesional en hacerlo, como la Policía Estatal Preventiva y la Fiscalía General de Justicia, pero mi solidaridad por supuesto para todas estas personas”, expresó el gobernador.

 

UN CENTENAR DE DESAPARECIDOS

Según cifras delos grupos ciudadanos de búsqueda, 132 personas están desaparecidas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con un registro de alrededor de cien desapariciones denunciadas con expediente, sin embargo, confirma que la cantidad pudiera ser superior.

Sólo en la morgue de la PGJE se cuenta con por lo menos 17 víctimas sin identificar. Se pueden encontrar las fotografías de las pertenencias, señas particulares como tatuajes, cicatrices y demás. Increíblemente en el portal de la PGJE sólo hay 14 registros de personas desaparecidas, cuando la suma supera los 150 y, según los familiares, “te quedas corto”.

“De mi registro, ya te puedo hablar de ocho meses que tenemos con el grupo, son de 150 personas, pero es mínimo a las personas que tenemos registradas, porque mucha gente tiene temor a hacer denuncias o a poner las fotos, hacer las fichas correspondientes a las personas desaparecidas, pero es demasiada gente desaparecida”, indicó Iris Manríquez.

Especialistas en genética forense de la PGJE llevaron a cabo la toma de muestras de ADN en colonias Villas de Guadalupe y Olas Altas de La Paz, logrando ampliarlas con 17 familiares de desaparecidos “en primero y segundo grado, el procesamiento del material genético lo  realizan mediante  el uso de tecnología de última generación”, expuso José Miguel Almaguer, director de Servicios Periciales.

Cientos de ciudadanos marcharon por las calles de La Paz para solicitar la intervención de las autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas dijeron que no sólo forman parte de la estadística también son personas

Con este trabajo ejecutado en diferentes puntos de los cinco municipios, se han conseguido 317 muestras biológicas desde el año 2015.

“La PGJE tiene la visión clara de obtener información genética que será de gran utilidad para la búsqueda e identificación de manera más eficiente, con la obtención de datos de ADN”, puntualizó Claudia Andrea Martínez, subprocuradora de Procesos Penales Zona Centro.

En la comparación que ZETA hizo entre los datos propios, combinados con los de asociaciones de búsqueda de personas desaparecidas, se pudo conocer que la cifra de desapariciones forzadas o levantones aumentó en mayo de 2018 y se mantuvo hasta febrero de 2019, sólo en esos meses se tiene un registro de 65 personas desaparecidas.

En marzo hubo tres desapariciones hasta el día 21, cuando el joven José Luis Chávez Carbajal fue reportado por sus familiares.

Al momento de desaparecer, portaba chaleco de color negro, y como seña particular, tiene un esqueleto tatuado en mano derecha.

 

EL DOLOR DE BUSCAR Y NO ENCONTRAR

“Domingo tras domingo, somos alrededor de entre 40 a 50 personas que salimos, por lo regular en las mañanas, y pues ahora sí a donde Dios nos da a entender o llamadas anónimas que recibimos de personas”, afirmó Iris Manríquez, representante de Búsquedas por La Paz.

Con palas, picos, varillas y palos, familiares de desaparecidos salen cada fin de semana a probar suerte en caminos vecinales, arroyos, colonias apartadas, ranchos, predios, zonas de playa… a todo lugar que les sugiere la posibilidad de encontrar restos humanos.

“Incluso han ido a ranchos donde ya se han encontrado restos, ellos tienen la posibilidad de encontrar a otras personas que no hemos localizado; incluso la zona del Aeropuerto de La Paz, por los alrededores, de movimientos extraños y con mucho terreno solo, logramos encontrar un cuerpo hace tiempo de un grupo de Los Dámaso que estuvo operando ese punto”, refirió una fuente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Durante 2018, el registro de los grupos ciudadanos de búsqueda ascendió a 56 personas desaparecidas, y en los primeros tres meses del año en curso, la suma es de 20, aunque podría ser mayor.

Los desaparecidos en 2019 son: Bruno Sierra Castro, Christián Luis Aripez Velázquez, Edgar Vega Ornelas, Eugenio Guzmán Nava, Francisco Domínguez Merino, Francisco Javier Toscano Moreno, Jesús Fuentes Nájera, Jesús Gerardo Rivera Lucero, Jesús Noé Amador, José Luis López Torres, José Luis Chávez Carbajal, Juan Pablo Ramírez Torres, Kevin Eduardo Pacheco Pacheco, Lester Escobar, Manuel Salvador Lara Álvarez, Margarito Bejarano Rodríguez, Miguel Eduardo Fernández Espinoza, Óscar Felipe Alcántar Jacinto, Teresa Victoria Alcántar “La Toya” y Wendy Gabriela Galindo.

Cada domingo miembros del colectivo Búsquedas X La Paz salen en busca de sus tesoros, recorren predios, arroyos, carreteras sin descanso

“De verdad abran los ojos, no es un problema de una sola persona, nunca esperé que pasara esto en mi familia, jamás pensé andar las marchas, pero por mi hermano aquí estoy y seguiré de pie, buscándolo hasta que lo encuentre y se lo traiga a mi madre; lo que sea, señores, lo que haya quedado de ellos, lo queremos de regreso. Nadie merece desaparecer de esa manera, en esta familia estamos sufriendo y no tienen la menor idea del sufrimiento que es dormir y despertar todos los días con la ilusión de que hay una llamada, de que aparezca algo, que te digan ‘en cierta parte hay un cuerpo’ y salir corriendo con la esperanza de que sea, y a la vez con el miedo de que no sea”, externó la ciudadana Gabriela.

LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

En una emotiva carta redactada por familiares de desaparecidos, se lee:

“Hola, te quiero pedir un FAVOR. Si DESAPARECES a nuestro ser querido, NO lo entierres, NO lo dejes en un lugar donde no podamos encontrarlo, NO lo quieras borrar de la tierra, NO lo quemes por favor, ayúdanos a que no pase eso; al fin ya está MUERTO, tu objetivo ya lo cumpliste.

“¿Sabes? No nada más desapareciste a nuestro familiar, desapareciste a toda su familia que tanto lo AMAMOS, a él lo mataste y a nosotros nos dejaste muertos en vida”.

Mientras que el joven compositor José Francisco Soto externó:

“Ésta canción la escribí para Elvira Yolanda Manríquez Pérez, que aún se encuentra desaparecida y con dedicatoria para todas las familias que sufren este tipo de situaciones, sólo queda la esperanza y el amor de Dios que nunca nos abandona. Gracias a Búsqueda por La Paz, por todo lo que han hecho y logrado, la búsqueda es grande y quienes buscan también; mi total respeto y admiración”.

Dirigida a los familiares víctimas de desapariciones forzadas, el joven habitante de La Paz, dedicó una melodía que acompaña cada domingo, inclusive en la marcha, a las familias afligidas por la situación de criminalidad.

A continuación, la letra de la canción que hace hincapié en la difícil labor de los padres, hermanos, hijos y amigos de los desaparecidos, con la esperanza de encontrarlos en la incertidumbre de saber si están o no con vida, conocer su paradero y lo que está pasando con ellos. Hace remembranza del sufrimiento en vida, el calvario que es despertar cada mañana con la sensación de opresión en el pecho.

A mitad de la nada, familias buscan una esperanza de cuando menos, darle cristiana sepultura a su desaparecido

“Te buscaré, en cada parte que yo sienta, que ahí estas.

En cada instante, aunque estés distante.

Dime, ¿Dónde estás?

Te buscaré en lo innecesario, necesariamente tengo qué.

No me rendiré, no descansaré, hasta verte otra vez.

No se me hace justo que no estés, recordarte como estabas la última vez.

No se me hace justo que donde estés, no haya manera de hablarte, ni de ti saber.

Yo te buscaré, porque no hay razón para existir.

Dime cómo te sientes, si estás descansando o te duele igual que a mí.

Yo te buscaré hasta que acabe mi vivir.

Porque no hay manera, tampoco barrera, que me aleje de ti.

Yo te buscaré o me perderé camino a ti”.

Desde el primer instante, comenta Iris Manríquez, quien encabeza Búsquedas por La Paz, supo que algo estaba mal cuando las autoridades no brindan atención suficiente al dolor de las familias.

“Cuando pusimos la denuncia, las personas no estaban capacitadas, para empezar, no te atienden como es, tardaron una semana para sacar el expediente de mi hermana para hacer la búsqueda, porque se supone que el capitán estaba de vacaciones y, cuando regresé, le digo, cómo que está de vacaciones. Así pasaron los días, hasta que ya no te dan respuesta, las carpetas quedan en blanco y la mayoría están en blanco”, lamentó.

El colectivo exhorta a las familias que aún no se deciden en denunciar a un desaparecido, a acercarse y compartir.

Prendas de vestir, restos humanos, zapatos y algunas pertenencias, son las que se han encontrado en las búsquedas que realiza el grupo Búsquedas X La Paz

“Que se unan, no tengan miedo, tenemos que alzar la voz, ellos tienen que regresar a casa, porque no son cualquier cosa para decir que están desaparecidos. A las autoridades les pedimos que realmente trabajen, lo único que pedimos es que hagan su trabajo, no les estamos pidiendo algo que no tengan que hacer”, citó una de las manifestantes del 29 de marzo.

Aunque la cifra de homicidios dolosos ha ido a la baja en el presente año, el crimen organizado ha actuado de manera silenciosa, “ya no son las balaceras estruendosas que generan preocupación a los ciudadanos, ahora levantan a sus víctimas y las desaparecen. Se ha convertido en una operación silenciosa que se sabe por el dolor en las familias, ya no tanto por los avisos de los autoridades en cuanto a homicidios”, expuso un miembro de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur.

Al cierre de esta edición -jueves 4 de abril- y de acuerdo con la PGJE de Baja California Sur, se localizaron restos humanos aún sin identificar en un arroyo cercano al Rancho Las Piedras Rodadas, aproximadamente en el Kilómetro 11 del tramo carretero Loreto-Mulegé.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas