NYT y WSJ ganan premio Pulitzer por investigaciones sobre Trump


 
Internacional lunes, 15 abril, 2019 03:03 PM

Los diarios estadounidenses The New York Times (NYT) y The Wall Street Journal (WSJ) resultaron ganadores del Premio Pulitzer este lunes, por sus investigaciones separadas sobre el presidente Donald Trump y su familia.

El NYT ganó el galardón en la categoría “Reportajes Explicativos”, por un artículo sobre las finanzas de la familia Trump que “desacreditó sus afirmaciones de riqueza propia y reveló un imperio empresarial plagado de esquemas fiscales”.

Por su parte, el WSJ ganó en la categoría “Reportajes Nacionales”, por su cobertura de los pagos secretos que realizó Trump durante su campaña presidencial de 2016, a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones sexuales con él.

La categoría “Servicio Público”, dotada con la medalla de oro, fue para el diario South Florida Sun-Sentinel,por su cobertura de fallas por parte de funcionarios escolares y policiales, antes y después de la masacre de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que murieron 17 personas.

Mientras que otro tiroteo, el de octubre de 2018 en una sinagoga en Pensilvania, que dejó 11 muertos, le valió al Pittsburgh Post-Gazette el Pulitzer por “Noticias de Última Hora”.

La periodista Hannah Dreier, de la agencia de periodismo de investigación ProPublica, fue galardonada con un Pulitzer por una serie de narraciones “poderosas e íntimas”, sobre inmigrantes salvadoreños en Long Island, Nueva York, “cuyas vidas fueron destrozadas por una frustrada represalia federal contra la pandilla internacional MS-13”.

En la categoría “Reportajes Internacionales”, fueron condecoradas las agencias de noticias, la estadounidense The Associated Press, por su cobertura de la guerra en Yemen, y la británica Reuters, por su cobertura de las atrocidades cometidas contra los musulmanes rohinyá en Birmania.

Por otra parte, “The Overstory”, de Richard Powers, logró el Pulitzer de ficción, y “Fairview”, de Jackie Sibblies Drury, ganó el premio de teatro.

Además, fueron galardonados con menciones especiales la fallecida cantante Aretha Franklin, por sus contribuciones a la música, y el equipo del periódico Capital Gazette de Annapolis, Maryland, que perdió a cinco empleados durante un tiroteo en junio de 2018.

El anuncio de los ganadores fue dado por la junta de los prestigiosos premios, durante una ceremonia en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio