14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mejora percepción de inseguridad en Tijuana: CEMDI

Pese a que en Tijuana se han cometido 600 homicidios en lo que va del año, la percepción sobre seguridad mejoró durante el primer trimestre de 2019, ya que 76% de los ciudadanos consideró inseguro vivir en la ciudad, en contraste con el 84% reportado en el mismo lapso del año anterior, informó Rubén Roa Dueñas, consejero del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI).

Ello, dijo, está en línea con los datos emitidos por el INEGI este 17 de abril, en los que se indica que 69.8% de quienes viven en esta ciudad fronteriza se sintieron inseguros, cantidad inferior a la del último trimestre de 2018.


Publicidad


“No es para echar las campanas al vuelo, pero vamos en un camino que va mejorando”, manifestó Roa Dueñas, al presentar la Encuesta de Percepción Ciudadana (ENPECI), elaborada por el CEMDI, y refirió que desde el tercer trimestre de 2018, la percepción de inseguridad ha ido mejorando en la ciudad.

Indicó que las corporaciones en las que más confían los tijuanenses son el Ejército y la Marina; seguido por la Policía Federal, la Policía Municipal y al final la Policía Estatal Preventiva (PEP)

Abundó que los cajeros automáticos son los lugares donde más se sienten inseguros los ciudadanos, así lo manifiesta 8 de cada 10 personas, y que 7 de cada 10 tijuanenses han atestiguado conductas delictivas o antisociales particularmente, temas de vandalismo.


Publicidad

 


A partir de esta percepción de inseguridad, 4 de cada 10 ha cambiado sus hábitos diarios, para dejar artículos de valor en sus casas, agregó.

Cabe señalar que, una vez terminada la conferencia de prensa se proporcionó el documento de la ENPECI que indica textualmente:

“Percepción sobre seguridad publica en la ciudad.

Cómo se siente viviendo en la ciudad.

• Se presentó un incremento en la percepción de inseguridad, ya que para el primer trimestre de 2019, 8 de cada 10 tijuanenses se sienten inseguros de vivir en la ciudad, mientras que en el cuarto trimestre de 2018, 7 de cada 10 se sentía inseguro”.

Dato que se consultó con personal de Comunicación Social, quien manifestó que la incongruencia entre lo manifestado por Roa Dueñas y el documento se debió a un error en el impreso, para luego enviar el texto corregido.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas