13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Influenza AH1N1 dejó 7 muertos en Tijuana el pasado invierno

El 21 de marzo la Jurisdicción de Salud número 2 cerró oficialmente la temporada invernal, misma que arrancó a mediados de octubre de 2018 y en la que se registraron un total de siete fallecimientos por Influenza AH1N1 en Tijuana, informó el jefe jurisdiccional Oscar Ginera Aparicio.

Detalló que durante estos cinco meses se confirmaron 67 casos de este tipo de influenza entre los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de los cuales se desprenden el total de fallecimientos que se sumaron por esta enfermedad.


Publicidad


“Un factor común que se encontró en las muertes fue el no contar con el antecedente de haberse aplicado la vacuna, y en un segundo término se detectó la presencia de enfermedades como la diabetes, el tabaquismo y el asma que complicaron la salud de los pacientes”, informó Ginera.

De los fallecidos seis se encontraban dentro del rango de edad de los 40 a los 60 años de edad, tres eran mujeres y otros tres de sexo masculino, indicó que el séptimo caso fue un menor varón de ocho meses de edad que tenía la condición de hidrocefalia, que fue la morbilidad que vulneraba mayormente su salud.

Durante todo el 2018, la jurisdicción brindó atención a 284 mil 529 infecciones respiratorias agudas en población en general, y 67 mil 898 en menores de cinco años de edad, mientras que en los primeros tres meses de este 2019 acumularon la atención a 58 mil 523 a personas adultas y 12 mil 403 a menores de edad, en enfermedades como resfriados comunes y tos en cualquiera de sus tipos.


Publicidad

 


Ginera añadió que a pesar de haber concluido la temporada invernal, el resto del año continuarán disponibles dosis de la vacuna que protege contra esta enfermedad en los centros de salud y hospitales adscritos a la Secretaría de Salud del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas