13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Por cubano “inconforme” fue conato de motín en INM Tijuana

La mañana del lunes 1 de abril, tres migrantes retenidos en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, causaron un corto circuito para prender fuego a colchonetas y cobijas en uno de los sanitarios del lugar.

Rodulfo Figueroa Pacheco, representante del INM en Baja California, indicó que uno de los migrantes de origen cubano comenzó con el disturbio a manera de protesta porque no quería ser retornado a su lugar de origen, tras cumplir una condena en el Centro Penitenciario “El Hongo”.


Publicidad


“En ese momento teníamos 51 personas alojadas, algunas fueron entregadas por parte de autoridades de otra índole, como la Secretaría de Seguridad Pública. El perfil de estas personas a veces complica más de lo común los procesos migratorios, y es cuando tenemos caso como éste”, declaró el funcionario.

Los migrantes que se encontraban en el lugar fueron desalojados brevemente en lo que las autoridades se ocuparon de controlar el incidente, mientras que cuatro adultos y dos menores de edad fueron evaluados por los cuerpos de emergencia por intoxicación de humo, sin requerir traslado a alguna unidad médica.

Durante enero de 2019 se registró un motín en la Estación Migratoria de Mexicali, en la que de igual forma, migrantes centroamericanos prendieron fuego a diversos artículos. Figueroa anotó que ambos sucesos no fueron similares, dado a que en la ocasión anterior las instalaciones sufrieron mayores daños.


Publicidad

 


“En Mexicali los migrantes se amotinaron, no permitían que entraran las autoridades, rompieron y vandalizaron la Estación Migratoria. Aquí fue un acto menor, de dos o tres personas que hicieron un paro, una pequeña protesta que no pasó a mayores. No hubo motín, no hubo violencia. Tampoco salió nadie herido en esta ocasión”, sostuvo Figueroa Pacheco.

En el resto del día, personal de mantenimiento se dedicó a la limpieza del lugar afectado por el conato de incendio, que pudo ser controlado en menos de dos horas.

Respecto de los migrantes que resultaran responsables del acto, indicó que serían canalizados con las autoridades correspondientes, en tanto al migrante identificado como el precursor, informó que tenía pocos días en la estación y solo se estaba a la espera que la Embajada de Cuba en México acreditara su nacionalidad para su posterior repatriación.

Para concluir, el delegado destacó que la representación bajacaliforniana del INM no cuenta con la confirmación que un grupo de migrantes cubanos se encuentre en camino a esta frontera, por lo que se mantienen pendientes ante cualquier cambio que pudiera presentarse en el flujo migratorio y de lo que ocurre al sur del país, donde se encuentra esta comunidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas