Frontera sur, un polvorín: miles de migrantes entran. “Y agresivos”: INM


 
Destacados sábado, 13 abril, 2019 06:55 AM

El Instituto Nacional de Migración (INM) denunció que la nueva caravana de migrantes, proveniente de Guatemala, arribó alrededor de las 3:30 horas de este día por Ciudad Hidalgo, Chiapas. “Con una actitud agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país”, reportó en un comunicado.

Horas después, otro grupo de migrantes entró a territorio mexicano, al menos dos mil personas, principalmente originarias de Honduras y El Salvador, iniciaron su caminata alrededor de las 5:00 horas de este viernes rumbo a Estados Unidos.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Un grupo de aproximadamente 350 personas migrantes irrumpió de manera violenta en la frontera de México durante la madrugada de este viernes, denunció el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, precisó que la nueva caravana de migrantes, proveniente de Guatemala, ingresó alrededor de las 3:30 horas de este día por Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Con una actitud agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país”, detalló el Instituto sobre este grupo, al cual se sumó otro contingente que se encontraba en el lugar, por lo que se congregaron al menos 800 personas extranjeras.

Asimismo, destacó que los migrantesactualmente se encuentran movilizándose por la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula y que a medio día se ubicaban a la altura de la población de Metapa de Domínguez, en dirección a la ciudad de Tapachula.

“En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la Policía local de Metapa de Domínguez”, reiteró la dependencia.

Esta nueva caravana, que según cifras no oficiales está conformada por al menos dos mil personas, inició su recorrido el pasado miércoles, de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, y su paso se le han unido salvadoreños y guatemaltecos.

Los migrantes no esperaron al registro oficial que pedían la autoridades migratorias mexicanas.
Desde el miércoles por la tarde comenzaron a llegar grupos pequeños a la ciudad de Tecún Umán, realizando filas para su ingreso aduanal en Guatemala sin ningún problema.

Los miembros del instituto migratorio en México ingresaron con los trámites correspondientes a los primeros 900 migrantes pero se desconoce si se les otorgarán el salvoconducto para que puedan transitar libremente por el país hasta la Frontera Norte con Estados Unidos.

Alertados por esta situación, se calcula que los nuevos centroamericanos decidieron iniciar una caminata rumbo a Tapachula, una de las ciudades más importantes del suroriental estado mexicano de Chiapas, y a unos 40 kilómetros de la frontera.

Esta nueva caravana está encabezada por madres de familias, niños, niñas y jóvenes.

La caravana pernoctará en las inmediaciones del Parque Central de Tapachula para después continuar su camino este sábado hacia otros municipios de la costa de Chiapas, donde ya se encuentran cientos de elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, en la noche del miércoles, un grupo de cubanos que viajaban en autobús con documentos que garantizaban su estancia fueron detenidos por miembros del Instituto Nacional de Migración (Inami) en la caseta migratoria de Huehuetán, según reportaron las autoridades.

Los agentes de migración bajaron del autobús donde viajaban los cubanos, a quienes les quitaron sus documentos personales, como el pasaporte y el amparo que les permitía transitar libremente.

La organización “Todo por Ellos” evitó que siete cubanos fueran detenidos y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI para su repatriación, mientras que otros no corrieron con la misma suerte, según explicó la propia ONG.

Se calcula que en Tapachula se encuentran varados más de tres mil cubanos, que no han tenido respuesta a la solicitud al oficio de salida, luego de que el INM cerró las oficinas de regularización migratoria por presuntas irregularidades en la expedición de estos documentos.

Unos 800 migrantes cubanos que se encuentran estacionados desde febrero en Tapachula acordaron esta semana partir en los próximos días en una especie de caravana “viacrucis” -coincidiendo con Semana Santa- para atravesar México y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los agentes de migración bajaron del autobús donde viajaban los cubanos, a quienes les quitaron sus documentos personales, como el pasaporte y el amparo que les permitía transitar libremente. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

OTRA CARAVANA ARRIBA EN LA MAÑANA
Posteriormente, una nueva caravana migrante entró a territorio mexicano, al menos dos mil personas, principalmente originarias de Honduras y El Salvador, iniciaron su caminata alrededor de las 5:00 horas de este viernes rumbo a Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, las caravanas anteriores aún se encuentran varadas en diferentes municipios de Chiapas, ya que las oficinas de migración permanecen cerradas y no se han resuelto sus trámites.

“Sólo los mi 700 migrantes que se encuentran en el albergue improvisado de Mapastepec están por recibir su visa por razones humanitarias, lo que les permitiría permanecer en el país”, reportó.

-Con información de EFE.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio