12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Óscar Vega niega conocer discurso antiinmigrante de “El Patas“

El candidato del PAN al gobierno del estado, Óscar Vega Marín aseguró que no conoce las declaraciones del alcalde con licencia Juan Manuel Gastélum orientadas a calificar de mariguanos y malvivientes a los centroamericanos que llagaron a Baja California a partir de noviembre de 2018.

Tras hacer un recorrido por el Desayunador Salesiano Padre Chava, ubicado en la Zona Urbana Río Tijuana y donde se atiende a gente desplazada de sus lugares de origen, sostuvo que sobre esas afirmaciones sólo sabe que “hubo un debate fuerte el año pasado” y que “incluso (Gastélum Buenrostro) tuvo una recomendación o algo así”.


Publicidad


Pero hasta ahí. De los calificativos empleados por su correligionario para referirse a la población migrante, se abstuvo de entrar en materia con todo y que “El Patas” refrendó ese discurso en el marco de su registro en busca de la reelección, el 7 de abril.

En cuanto a la postura de Gastélum ante flujo migratorio de Centroamérica a Tijuana, Vega Marín refirió a ZOOM POLÍTICO que él la compartía en el sentido de que a su modo de ver constituye “un tema urgente de atención” ante lo cual se requiere “el apoyo del gobierno federal“.

Explicó que la federación debe poner de su parte “para que estas personas que llegan aquí no sean una carga adicional para la sociedad de Baja California o para sus gobiernos”. Se pronunció por que se cuente con “recursos, programas y personal federal que acompañe el fenómeno migrante”.


Publicidad

 


Estimó que “los pocos recursos que tenemos para atender a los ciudadanos del estado y el municipio” no deben destinarse “a atender a poblaciones que van de paso, que el gobierno federal los deja entrar al país y que de repente parece que se desentiende de ellos”.
Desde su punto de vista tal es el reclamo que ha hecho Juan Manuel Gastélum.

También opinó que la cancelación de apoyo gubernamental a las organizaciones de la sociedad civil genera una crisis en vista de que las OSC “subsanan en mucho lo que el gobierno federal no está haciendo” (en el caso del desayunador del Padre Chava, diariamente se atiende a entre mil 200 y mil 300 personas, a decir de su coordinadora Claudia Portela).

Según insistió el contendiente panista, con esa medida de austeridad, no se entiende “cuál es el criterio del gobierno federal”, a propósito de que en materia de migración la administración de Andrés Manuel López Obrador “abre la puerta, deja entrar a la gente” y “luego le quita el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil“.

Finalmente, Vega Marín se dijo listo para hacer campaña con “El Patas”, así como con el resto de los abanderados de Acción Nacional, a partir del 15 de abril, fecha en que se abre la fase de proselitismo para candidatos a munícipes y diputados, de cara a las elecciones del 2 de junio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas