18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Patas” gasta millones del erario en asesorías y promover su imagen

Juan Manuel Gastélum  gastó más de

}15 millones de pesos para desarrollar


Publicidad


campañas encaminadas a cambiar la

mala opinión que los tijuanenses

tienen de su gobierno. Y erogó más de


Publicidad

 


27 millones de pesos en consultores

políticos y asesorías. También pagó más

de 15 millones de pesos por talleres de

prevención de violencia en instituciones

educativas. Los contratos se entregaron

sin licitación y en algunos casos a

empresas con prestanombres

Creadas exprofeso para contratar con el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, o asentadas en domicilios en donde no se les pudo localizar, el Ayuntamiento de Tijuana adjudicó contratos millonarios a empresas a las que contrató los servicios de diseño de imagen, cabildeo y estrategia política, así como de asesoría administrativa.

Sin un resultado tangible, en los dos primeros años “El Patas” gastó del erario 17.8 millones de pesos para conocer la opinión de los ciudadanos sobre su gobierno y contar con las herramientas para crear una campaña enfocada a cambiar la percepción de sus gobernados.  Para lograr un acercamiento “de manera muy natural” con los ciudadanos del municipio de Tijuana, se lee en uno de los contratos.

Entrevistado respecto a este gasto, el tesorero del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ricardo Chavarría Morales, expuso que no es posible precisar el gasto erogado en consultoría, porque “la partida de asesoría es muy variable”, toda vez que su pago se engloba “en distintas partidas, sin mayor detalle”.

Anotó que todas las dependencias de gobierno pueden disponer de una partida para asesoría, por lo que a cada una “se le da suficiencia presupuestal y ellos realizan su trámite y lo aplican en cualquiera de los rubros en los que puede clasificar el gasto. Por lo general son estudios de mercado, consultoría administrativa y procesos”.

En 2019 no se ha asignado ningún convenio por asesoría, aseguró, pero tan solo la presidencia dispone de un monto de 28.5 millones de pesos para gastarlos en estudio de mercado, servicios de consultoría y procesos.

Cantidad a la que se suman los 9 millones 247 mil 500 pesos que la Dirección de Comunicación Social dispondrá este año para el pago de servicios de creatividad, preproducción y producción.

 

PRIVILEGIÓ CONSULTORÍA POR ENCIMA DE SERVICIOS

Desde el inicio del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, decidió pagar a consultores externos para que hicieran parte del trabajo al que estaba obligado el personal del ayuntamiento.

Para generar un “modelo de atención ciudadana”,  pagó en dos contratos que sumaron 22 millones de pesos, a la empresa Consultores Internacionales de Outtasking, S de RL de CV, representada por Gustavo López Terminel.

Xipal recibió 2.6 mdp.

Sin mediar licitación, la firma recibió un primer contrato por 11 millones de pesos, convenio que le fue renovado en 2018 por una cantidad similar.

La justificación del gobierno de “El Patas” para no licitar este contrato, fue porque: “Es la única persona moral en toda la República Mexicana, que cuenta con el nivel de experiencia demostrado por el diseño, desarrollo e implementación del Modelo de Atención Ciudadana en el municipio de Hermosillo”, exponen en la adjudicación directa ADQ-2017-AD-002.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, la empresa se encargaría de crear puentes de comunicación entre la gente y el servidor público, programas para facilitar la gestión de las necesidades de los ciudadanos y sistema de información de indicadores de desempeño.

En la práctica, de acuerdo a lo declarado por el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, Consultores Internacionales de Outtasking se encargó de llevar un registro de los apoyos ciudadanos otorgados por el gobierno de Tijuana, tanto para un control en la administración del Ayuntamiento, como ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

COSTOSA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA Y CABILDEO POLÍTICO

Y la suma continuó. Para la representación, asesoría técnica, consultoría política y cabildeo de la Tesorería Municipal, el XXII Ayuntamiento entregó sin licitar otros dos contratos por un monto total de 5 millones 592 mil pesos a una empresa cuyo domicilio lo estableció en la sucursal de Carl Jr. Ubicado frente a Las Torres.

Se trata de la moral Lux Inteligencia, SA de CV, a quién a mediados de 2017 se le asignó el convenio ADQ-2017-AD-070, por el monto de un millón 392 mil pesos, de una vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017, para la gestoría en “la obtención de recursos federales y estatales, además de proyectar los atractivos de la ciudad de Tijuana, Baja California para la inversión pública y privada”.

La firma también se encargaría de “agendar reuniones, además de recabar información y documentación para la asistencia de las diversas reuniones de los diferentes funcionarios públicos, para que éstos proyecten la situación económica, social y política del municipio”.

En 2018 Lux Inteligencia logró del gobierno de Gastélum Buenrostro un segundo contrato de adjudicación directa, pero por un monto mucho mayor: 4.2 millones de pesos, con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

La firma de cabildeo político constituida el 10 de marzo de 2015 y que tiene como administradora única a Lorena Lira Maciel, se encuentra establecida en Bulevar Agua Caliente, número 3401, interior 302, de la colonia Chapultepec, domicilio que corresponde a una sucursal de comida rápida.

 

CUATRO EMPRESAS PARA PROMOVER IMAGEN

Además, el gobierno municipal erogó 15 millones 886 mil 239 pesos en cuatro contratos para posicionar al alcalde.

El más costoso fue para poder “reaccionar ante la mala percepción, imagen y posicionamiento actual” de su gobierno, Juan Manuel Gastélum Buenrostro pagó 6 millones 860 mil 240 pesos a Grupo Consultor de Mercados, SC.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Mexicana, empresa de puertas cerradas.

Lo hizo a través de dos contratos de asignación directa, el primero adjudicado a finales de 2017 por un monto de 2 millones 197 mil 040 pesos.

La justificación para tal erogación fue la necesidad de establecer un sistema de monitoreo semanal que le permitiera conocer “la evaluación que tiene la población de esta ciudad sobre el desempeño y gobernabilidad que tiene el presidente municipal y su administración”.

Grupo consultor de Mercados está representada por José Aurelio Sánchez Carrasco, que lo mismo presta el servicio de mercadotecnia y asesoría e investigaciones de mercado, obtiene y explota “concesiones del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios…”, que “endosa y avala toda clase de títulos de crédito y otorga fianzas o garantías de cualquier clase…”, de acuerdo a su registro.

La firma constituida el 29 de marzo de 2012, registró como dirección el domicilio de una empresa de seguros asentada en la colonia Nueva Baja California, en la ciudad de Mexicali.

Además del monitoreo, Grupo Consultor de Mercados, cuyo nombre comercial es Helpen, se comprometió a realizar levantamiento de encuestas vía email y telefónica, reclutamiento de grupos de enfoque, estudios de factibilidad, así como “atención a clientes, estadísticas de afluencia, conteo vehicular y peatonal, mystery shopper y pruebas de degustación (sic)”, se lee en el dictamen de adjudicación.

Para ello aplicaría una metodología de recopilación de información etnográfica denominada Safari, desarrollada por la misma empresa, permitiendo al gobierno de “El Patas”, “conocer y usar los mejores switchs de emoción a través de un acercamiento muy personal y dentro de su entorno, generando total confianza con los líderes o personajes de la comunidad y obtener la información que se desea”.

La evaluación constaría de 10 mil 800 entrevistas, divididas en las nueve delegaciones de Tijuana durante doce semanas.

La empresa “especialista en el tema de investigación de mercados y con experiencia comprobada”, de acuerdo a lo asentado en el dictamen de adjudicación directa ADQ-2017-AD-141, realizaría “los servicios de tracking de imagen, percepción y evaluación gubernamental para la Dirección de Comunicación Social del 1 de octubre al 31 de diciembre; sin embargo, el contrato fue avalado por el Comité de Adquisición del Ayuntamiento hasta el 6 de diciembre de 2017.

En 2018 se volvió a contratar a Grupo Consultor de Mercados, por una vigencia del 15 de marzo al 31 de diciembre de 2018; esta vez el monto de la adjudicación directa ADQ-2018-AD-034 se tasó por 4 millones 663 mil 200 pesos.

Pero Gastélum consideró que necesitaba más y para dar identidad e imagen corporativa a su gobierno contrató durante 2017 y 2018 los servicios de Dandy Creativo, SAS, desembolsando para ello 2 millones 929 mil 999 pesos.

En el primer convenio la firma otorgó el servicio de desarrollo de imagen, campañas sociales y consultoría gráfica para la dirección de Comunicación Social por un periodo de dos meses, pagándosele por ello la cantidad de 230 mil pesos, de acuerdo al contrato ADQ-2017-AD-115, con vigencia del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2017.

La propuesta de la empresa fue brindar al Ayuntamiento “un nuevo posicionamiento que permita impulsar y comunicar las acciones positivas del mismo”.

El proyecto contempló un concepto rector a través de un logotipo, desarrollo de imagen publicitaria, así como el diseño de imagen para evento de gobierno e informe anual. También se incluyó la consultoría gráfica en medios digitales, a través de un análisis de imagen web.

Dandys Creativo, agencia de publicidad asentada en Calle Picacho 1130, en la Sección Jardines de Playas de Tijuana, fue constituida el 28 de febrero de 2017, ocho meses antes de ser contratada por el gobierno de “El Patas”, empresa que en cuyo registro funge como propietarias Libna Nahiara Velázquez Ruíz, quien fundó la empresa con un capital de apenas 5 mil pesos.

Foto: Cristian Torres.- Empresa de seguros en la dirección de Grupo Consular de Mercados, S.C.

No obstante, para el gobierno de “El Patas”, Dandys Creativo “es una persona moral seria por lo que hace a su experiencia (sic), capacidad técnica, económica…”, por lo que fue su mejor opción por contar “con la capacidad de respuesta inmediata y los recursos técnicos, financieros y humanos para garantizar la ejecución del servicio en tiempo y forma”.

Su bajo capital tampoco fue impedimento para que el XXII Ayuntamiento le asignara en 2018 un nuevo convenio, ampliando no solo el periodo de vigencia a diez meses, sino también el monto a pagar, tasándolo en esta ocasión por 2 millones 699 mil 999 pesos, un incremento de 134%, respecto al acuerdo de 2017.

En 2018 Juan Manuel Gastélum sumó otros dos convenios millonarios para el posicionamiento de la imagen de su gobierno, cada uno de 2.6 millones de pesos -más Impuesto al Valor Agregado, IVA-, erogando en ambos un total de 6 millones 136 mil pesos: el de Mexikna, S de RL de CV y Xipal Marketing, SC.

Mexikna es la empresa en la que está implicado Juan Manuel Gastélum Rivera, alias “El Patitas” e hijo de Gastélum Buenrostro; Víctor Lagunas Peñalosa, hijo de la diputada panista Alfa Peñalosa y Zabel Arturo Solís, secretario particular del alcalde.

Como lo documentaran ZETA y AFN en diciembre de 2018, aunque en el Registro Público del Comercio la firma tiene asentadas como accionistas a Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León y a Grecia Rodríguez Valencia, ambas ex empleadas del XXII Ayuntamiento de Tijuana, la empresa es operada por los hijos del alcalde con licencia y de la diputada panista, así como el secretario particular de presidencia.

Apenas registrada cuatro meses atrás, el 20 de diciembre de 2017, la compañía obtuvo el contrato ADQ-2018-AD-043 por 3 millones 068 mil pesos, IVA incluido, el 8 de mayo de 2018, para una vigencia retroactiva del 1 de mayo al 31 de diciembre de ese año, por ser “una persona seria a su experiencia, capacidad técnica, económica y administrativa…”.

En el andamiaje de la estrategia para posicionar la imagen de Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su gobierno, Mexikna se encarga de video grabar las actividades de “El Patas”.

En el caso de esta empresa específica, Juan Manuel Gastélum Buenrostro evadió hablar sobre la transacción realizada desde su gobierno, pero fue denunciado por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, asociación delictuosa y/o lo que resulte, tanto en la Fiscalía General de la República (FGR), como en la Sindicatura Procuradora del XXII Ayuntamiento, denuncias que aún se encuentran en proceso de integración.

Xipal Marketing, SC también fue contratada a través de la Dirección de Comunicación Social y por el mismo monto de Dandys Creativo y Mexikna, 2.6 millones de pesos más IVA, por un periodo de vigencia que comprendió del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018.

Constituida el 8 de marzo de 2016 y representada por José Antonio Hernández Reyes, la empresa se encargó de la creación de campañas, producción y promoción de audiovisuales para Internet, estrategia y pauta publicitaria en redes sociales, estrategia y configuración diaria de Google Ads. “Vendes porque vendes”, reza el slogan de Xipal, la cual sí cuenta con sitio de internet.

El contrato de adjudicación directa ADQ-2018-AD-080 otorgado a esta empresa se aprobó el 22 de agosto de 2018, aunque Xipal inició servicios para el Ayuntamiento de Tijuana desde el 1 de agosto, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Como si los casi 16 millones no fueran suficientes se contrató otra medición de percepción, esta se mezcló con un análisis de los programas sociales.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Domicilio de Lux Inteligencia.

PAGOS PARA EVALUAR  PERCEPCION DEL GOBIERNO Y PROGRAMAS SOCIALES

En 2017,  “El Patas” dispuso de 1 millón 963 mil 880 pesos para el pago de un mes y medio de servicio de Jeca Cosunting Services de Mexicali, S de RL de CV, empresa contratada para evaluar el impacto de la aplicación de los programas de desarrollo social implementados por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

“Al ejecutar dicho proyecto en este ejercicio 2017 lograremos conocer la trascendencia que tienen las prestaciones que la entidad ofrece a nivel Delegación, conocer cuáles son las principales carencias y los principales problemas sociales, conocer también el nivel de conocimiento de las acciones llevadas a cabo por el gobierno, el nivel de percepción ya sea positivo, o negativo hacia el gobierno municipal…”, ello con el fin de “poder tomar decisiones asertivas, así como poder diseñar estrategias más integrales en el próximo año 2018”.

De acuerdo al contrato de adjudicación directa ADQ-2017-AD-121, de una vigencia del 15 de noviembre al 31 de diciembre, la firma representada por René Salas Muñoz recibió por adelantado el 50% del monto convenido.

 

TAMBIÉN CONVENIOS MILLONARIOS CON ASOCIACIONES CIVILES

Además, durante los dos primeros años del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la asociación civil denominada Centro Integral para la Organización de Comunidades, recibió en pago 15 millones 789 mil pesos, por dos contratos de adjudicación directa.

En ambos, el organismo representado por José Aurelio López Ortega recibió el pago anticipado correspondiente al 50% del monto convenido.

El primer contrato le fue asignado el 30 de mayo de 2017 “para el desarrollo del proyecto especial en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, consistente básicamente en el desarrollo de talleres en instituciones educativas, por el que recibió un pago de 10 millones 921 mil 521 pesos.

En 2018 obtuvo un segundo contrato para el mismo fin, por el que cobró 4 millones 867 mil 485 pesos.

Fundación Ixchel, AC es otro organismo no gubernamental favorecido con contrato millonario sin licitar.

Contratado “para la implementación de un sistema de información sobre proyectos de inversión pública para la Tesorería Municipal, el organismo obtuvo un pago de un millón 670 mil pesos”, el organismo fue constituido en 2015 y tiene como directora general y apoderada a Ana Isabel Godínez López, quién en noviembre de 2018 suplió en el cargo a Eduardo Márquez Raymundo.

Respecto a los contratos a los contratos de consultoría y apoyo para el área administrativa, proporcionado tanto por empresas como por asociaciones civiles, el tesorero Ricardo Chavarría expuso que dichos convenios han sido adjudicados “a raíz de observaciones realizadas”, tanto por la Auditoría Superior de la Federación, como de diversas instancias federales encargadas tanto de fiscalizar las partidas federales como los programas de tipo social.

Los contratos se asignan para que se apoye al municipio con la elaboración de “nuevos sistemas, programas o manuales”, o para recuperar recursos, como el caso del contrato con Consultores Asociados Tristar, empresa a la que se pactó para recuperar el Impuesto Sobre la Renta y que “ha logrado recuperar 50 millones de pesos por ISR de 2015 y 2016”. A cambio la firma cobró el 23% -más IVA- de lo devuelto por el SAT.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas