10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pensamos “muy seriamente” catalogar a cárteles mexicanos como grupos terroristas: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este martes que en su Gobierno llevan mucho tiempo pensando “muy seriamente” en catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, porque aseguró que dichas organizaciones criminales generan terror físico, psicológico y económico.

Entrevistado por el medio digital Breitbart News, el mandatario estadounidense aseguró que aunque el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “es un tipo maravilloso”, el Gobierno mexicano ha perdido el control de los cárteles.


Publicidad


“El año pasado tuvo 42 mil asesinatos [relacionados con la venta de droga], lo que lo cataloga como uno de los países más peligrosos del mundo […] Cuando estuve en la frontera, en Rio Grande, hace tres semanas, mataron a 26 personas cerca de donde yo estaba”, aseguró Trump al medio de ultra derecha.

“Y fue una pelea de pandillas, y fueron enterrados en el sitio. Eso fue justo cerca de la zona en la que estaba. Los periódicos ni siquiera escriben sobre eso. Sabes, ¿leíste acerca de las 26 personas asesinadas?”, abundó el presidente estadounidense.

El pasado 20 de febrero, los congresistas republicanos Mark Green y Chip Roy pidieron en una carta dirigida al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, catalogar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.


Publicidad

 


Los políticos estadounidenses afirmaron que hay grupos de la delincuencia organizada como el cártel del Golfo, el de Sinaloa o Los Zetas que se ajustan “claramente” a la definición, ya que utilizan el terror para intimidar y avanzar en sus objetivos.

En su misiva, ambos legisladores le pidieron a Pompeo considerar que dichos grupos amenazan la estabilidad no sólo de México y de Estados Unidos, sino de todos los gobiernos del mundo. “Los cárteles son un problema y es hora de que comencemos a actuar; estos socavan nuestra seguridad nacional en la frontera donde trafican con seres humanos y narcóticos peligrosos”, consideraron.

Además los legisladores republicanos acusaron que los cárteles de la droga ponen en peligro a los ciudadanos estadounidenses, “a nuestros vecinos mexicanos y a los migrantes en general”. Asimismo, recordaron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido el claro vínculo entre el narcotráfico y el terrorismo.

“Estos cárteles han utilizado tácticas bárbaras, incluidas las adoptadas por grupos como ISIS y Al Qaeda; asesinan y torturan inocentes y a miembros de la fuerza del orden”, dijeron los congresistas, cuya “recomendación” a Pompeo, tiene como objetivo evitar que cualquier persona que proporcione apoyo material o recursos a algún grupo criminal pueda ingresar a EE.UU.

Además, los representantes populares republicanos pidieron a Pompeo que las autoridades hacendarias estadounidenses tengan la libertad para bloquear los activos poseídos o controlados por los cárteles de la droga mexicanos.

“El objetivo, también, es estigmatizar más aún a estos grupos, tanto en casa como en el extranjero, además de que sería un apoyo a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden público que merecen toda la ayuda que puedan obtener para combatir a estos animales”, señalaron.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas