13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Logra Tijuana primer lugar mundial en homicidios

La ciudad fronteriza pasó del escalón número cinco al primero en menos de doce meses, en el listado donde el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal “destaca” a las 50 ciudades con mayor índice de violencia en el mundo. Tanto el gobernador Francisco Vega, como el alcalde Juan Manuel Gastélum y el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, rechazaron el estudio. El titular de la SSPM argumentó: “Es a todas luces falso y está totalmente alejado de la realidad que se vive en Tijuana”. De acuerdo a Semáforo Delictivo, 2019 “empezó muy en rojo”. Según la PGJE, en el primer bimestre del año se registraron 365 homicidios dolosos


Publicidad



Tijuana ocupa un primer lugar a nivel mundial, pero no es el de la mejor ciudad de México que tanto pregona su alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sino el sitio número uno como el municipio más violento en el mundo.

Este puesto lo obtuvo gracias a los 2 mil 640 homicidios que ocurrieron en la ciudad fronteriza durante 2018, y que por tener una población de un millón 909 mil 424 habitantes, se promedió que en Tijuana existió una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al estudio compartido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP)

Las cifras no están muy alejadas del registro que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que en 2018 dató 3 mil 157 crímenes dolosos cometidos en Baja California; 2 mil 518 corresponden a Tijuana.


Publicidad

 


El CCSPJP fue el encargado de realizar el análisis que detectó a las 50 ciudades más violentas a nivel mundial, de acuerdo con las cifras de homicidios dolosos que registra; el informe y su respectivo listado referente a las cifras de 2018 fueron presentados al público en general el martes 12 de marzo en Ciudad de México.

Pero no es la primera vez que Tijuana figura en una lista entre las ciudades más peligrosas.

En mayo de 2018, Eduardo Guerrero, analista en seguridad por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y socio de Lantia Consultores, consideró que con base a un estudio realizado los primeros cuatro meses de 2018, este municipio fronterizo había sido considerado el más peligroso del país.

En aquella ocasión el experto en seguridad consideró que el aumento de la violencia se relaciona al enfrentamiento entre los cárteles Arellano Félix, De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por el control del mercado local y de las rutas de trasiego de fentanilo, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos, por lo que el estudio realizado por el CCSPJP confirmó que los índices delictivos siguieron creciendo durante el resto del año pasado.

“Desde hace unos años estaban subiendo las cifras de asesinatos en la ciudad y Tijuana se venía acercando a convertirse en la ciudad más violenta del mundo, más con ese incremento tan importante que se ha presentado en materia de homicidios dolosos”, declaró José Antonio Ortega Sánchez, presidente del CCSPJP en entrevista para ZETA.

En la década que el organismo lleva realizando el listado, Ortega afirmó que 2018 figura como el año más violento para México, dado que se ubicó en el primer lugar con más ciudades ingresadas en el listado, y por segundo año consecutivo, una de éstas ocupó el primer puesto.

“Es una situación preocupante la que tiene México, porque cinco de las ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas. Además, este año es el que más ciudades mexicanas ingresaron, un total de quince”, detalló.

En general, da la impresión a nivel internacional que la política pública que se implementó en el país en el tema de seguridad no está surtiendo el efecto esperado, “cuando iniciamos este listado Ciudad Juárez ocupó el primer lugar por tres años y después salió de la lista, porque fue bajando y fue mejorando, salió pero ahorita ya está de vuelta. Es evidente que algo no está funcionando, y la cara que muestra nuestro país no es la más amable”, subrayó Ortega.

 

SUBIENDO PELDAÑOS HASTA EL PRIMER LUGAR

En 2015, Tijuana figuraba en el lugar número 35 del listado, con una cifra de 668 homicidios dolosos, por debajo de ciudades como Caracas, Venezuela, que ese año se colocó en el primer lugar con 3 mil 946 homicidios; en segundo lugar apareció San Pedro Sula, Honduras, con 885 crímenes violentos; y en tercero San Salvador, El Salvador, con mil 918 asesinatos.

Al año siguiente, 2016, Tijuana escaló al puesto 22 con 871 asesinatos, Caracas se mantuvo en primer lugar con 4 mil 308 homicidios, mientras que la ciudad mexicana de Acapulco -que un año antes  se ubicada en el cuarto sitio- se colocaba en el segundo lugar, con 918 homicidios. En tercero aparecía San Pedro Sula, con 845 asesinatos.

En 2017, Tijuana logró posicionarse como la quinta ciudad más violenta del mundo, con mil 897 asesinatos; Los Cabos se ubicó en el primer lugar con 365 homicidios que, con relación a sus 328 mil 245 habitantes, lograba una tasa de 111.33 asesinatos por cada 100 mil de sus residentes. Cabe destacar que no figuró en el listado del año previo.

También en 2017, Caracas fue desbancada al segundo puesto con 3 mil 387 asesinatos, Acapulco se quedó en el tercero, con 910 asesinatos, y en cuarto lugar se ubicó la ciudad brasileira de Natal, con mil 378 homicidios.

En la lista de 2018, en el segundo sitio se encuentra Acapulco -948 homicidios-, en tercer lugar permanece Caracas -2 mil 980-, Ciudad Victoria, Tamaulipas se ubica en el cuarto puesto -314 homicidios- y en quinto aparece Ciudad Juárez, Chihuahua -mil 251 asesinatos.


VEGA,  GASTÉLUM Y SOTOMAYOR, RECHAZAN NOMBRAMIENTO DE CIUDAD MÁS VIOLENTA

A minutos de concluir el martes 12 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fue la primera autoridad en emitir su rechazo a que Tijuana fuera considerada la ciudad más violenta del mundo.

Bajo ese contexto, la dependencia a cargo de Marco Antonio Sotomayor, destacó que los homicidios se redujeron en un 34 por ciento durante febrero, mientras que 2018 se ha ubicado como el de menor índice delictivo en los últimos diez años.

“Debemos iniciar aceptando la problemática generada por la rivalidad entre grupos delictivos que provocó que las cifras de homicidios aumentaran significativamente el año pasado en Tijuana”, inicia el documento compartido por la SSPM.

Por lo anterior, la corporación asegura que ha enfrentado la situación aplicando la Ley, para muestra, los resultados de los distintos operativos que llevaron a cabo durante el año anterior, destacando el decomiso de armas y drogas, así como la detención de narcomenudistas.

Acerca del CCSPJP, indicó que no es un organismo público ni similar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, destacando una serie de “errores” en la metodología del estudio en el que se basa el listado y que pudieron influir en sus resultados.

El primero de esos errores es “que únicamente contempla como variable el homicidio para medir la violencia en una ciudad, cuando la violencia se debe medir en base a todos los delitos”.

A lo anterior se añade que se consideró sumar los homicidios de Playas de Rosarito para que Tijuana se complementara como Zona Metropolitana, situación que no ocurre con otras ciudades y, a consideración de la SSPM, “este error metodológico pareciera haberse utilizado para que Tijuana encabece el ranking”.

“Nadie puede ir en contra de la verdad, no hay lugar a dudas de que Tijuana tiene grandes retos en materia de seguridad, pero que sea considerada por éste estudio la ciudad más violenta del mundo es a todas luces falso y está totalmente alejado de la realidad que se vive en Tijuana”, se recalcó.

Lo anterior fue reiterado por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de un escueto comunicado que a primera vista es una lista de los delitos y los números favorables para “limpiar” el nombre de la ciudad.

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, negó rotundamente que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo; por el contrario, los índices delictivos demuestran claramente la disminución de delitos en los últimos diez años”, es lo primero que se lee en el documento.

Lo que prosigue, es una oda a la ciudad fronteriza, que desde los ojos del Gobierno del Estado, es una de las regiones que mayor inversión extranjera registra, siendo la más visitada de México y destacada por su turismo, altas tasas de generación de empleos y porque “cada día llegan cientos de mexicanos de todas partes del país y de otras naciones”, en referencia a su flujo migratorio.

“Por ello, Vega de Lamadrid fue contundente al precisar que una ciudad insegura no podría presentar tantas bondades para la un estado y para un país (sic)”, refiere el texto.

Después de presentar una serie de puntos en los que se comparan los índices delictivos tanto de Tijuana como de Baja California en los últimos diez años, finaliza asegurando que todos los logros son resultado del Grupo Coordinación y la Cruzada por la Seguridad que une a los tres órdenes de gobierno y a todas las autoridades de seguridad, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Marina.

Al igual que la SSPM, el Gobierno del Estado consideró que Tijuana no puede ser la ciudad más violenta del mundo, dado que “la violencia se debe medir en base a la totalidad de los delitos, y no únicamente por un tipo de delito”, que es precisamente el que no ha presentado una disminución considerable desde hace un par de años.

 

2019 PINTA SIMILAR

Santiago Roel, fundador del proyecto ciudadano Semáforo Delictivo, señaló que Tijuana empieza el año “muy en rojo”, ya que durante el primer bimestre de 2019 se han registrado 365 homicidios dolosos comparados con 2018, cuando se dataron 368 crímenes; registros que son iguales a los compartidos por la PGJE.

Ensenada hizo debut en lista de las ciudades más violentas del mundo

 Con 253 homicidios en 2018, el municipio de Ensenada se coló por primera ocasión en el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo al estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, Asociación Civil, que tomó en cuenta los 542 mil 896  habitantes, dando como resultado un tasa del 46.60 por ciento.

Por ser un destino turístico, el sector empresarial lanzó un posicionamiento en el que reclamó que “hay un gran reto para que las autoridades borren a la ciudad de la deshonrosa lista”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Menchaca Sinencio, rechazó la calificación, pues en su perspectiva, Ensenada es un lugar al que los visitantes “vienen a descansar”.

Reiteró que si bien recuperar la confianza es un reto de todos los habitantes, lo es con mayor ahínco de las autoridades impartidoras de justicia y corporaciones policiacas, quienes se encargan de mantener la paz y el orden.

Según la percepción de la iniciativa privada, esta posición impedirá que el municipio crezca económicamente como se tenía planeado, ya que la gente pensará dos veces antes de decidir viajar a la costa de Baja California.

Uno de los delitos de alto impacto que se tenía considerado extinto en el municipio es el secuestro, y sin embargo -agregó el líder de los comerciantes-, en 2018 se presentaron casos que perturban la tranquilidad. Lorena Lamas

“Al cierre de 2018, Tijuana tuvo una tasa de homicidios altísima: 148.5 por cada 100 mil habitantes, por ejemplo la tasa nacional es de 23 por cada 100 mil habitantes, y la tasa mundial es de 6.2; ahí se ve la magnitud; Tijuana sale muy mal evaluado”.

Declaró que las autoridades estatales no han podido hacer nada en el tema de homicidio y ni lo podrán cesar si no hay una regularización de las drogas.

“No van a poder bajar los homicidios, porque son ejecuciones del narcotráfico, de esas mafias que se dedican al mercado negro. Es una guerra por el control de droga que se traen en todo el país y que se originó por la prohibición de droga y que exacerba la guerra que tiene con este mercado”, advirtió Roel.

Conforme a las cifras, algunos delitos han disminuido y otros se han mantenido, sin embargo, el narcomenudeo sigue en aumento.

“Tijuana tiene una de las tasas más altas del homicidios en el mundo, pero eximo a las autoridades locales y municipales, no es tema de ellos, pero hay que meterle presión al Gobierno Federal para que se regulen las drogas; hay una iniciativa pero está dormida y no se ha discutido por ser un tema controversial. Ninguna droga debe estar en manos de mafias, la regulación es mucho más sana y es importante que Tijuana lo entienda”.

 

425 VÍCTIMAS EN LO QUE VA DEL AÑO

En el transcurso de 2019, en Tijuana se han registrado 425 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras de la PGJE. La mayoría han sido víctimas de ataques armados por la disputa entre narcomenudistas por el control de la droga.

En lo que va de marzo, 61 personas han sido privadas de la vida en hechos ocurridos en gran parte al Este de la ciudad.

Cuerpos desmembrados, calcinados, encobijados, con heridas producidas por arma de fuego y leyendas amenazantes, figuraron en los primeros trece días del mes en curso.

Al inicio del año, la PGJE proyectaba la perpetración de 2 mil 610 crímenes en 2019, sin embargo, en febrero, tras la llegada de fuerzas federales, los efectos han disminuido a 2 mil 125 víctimas.

 

LOS MUERTOS DE LA SEMANA

Domingo 10 de marzo. En la colonia El Chamizal se reportó el hallazgo de restos humanos en el interior de una maleta; la víctima oscilaba entre los 20 y 25 años de edad. Jesús Manuel Godoy Camacho, de 21 años, fue asesinado con arma de fuego; en la escena del crimen se localizaron cinco indicios balísticos calibre .40. En el fraccionamiento Los Olivos fue ultimado Eduardo Abiasfat Amador Domínguez, de 26 años, quien recibió por lo menos 16 tiros de arma calibre 9 milímetros; de acuerdo a un testigo, el agresor es de complexión delgada. En Las Delicias III, José Jesús Robles Morales murió por los tiros que le propinaron en cabeza y abdomen.

Lunes 11. En un canal de la colonia Brisa Marina fue encontrado un cuerpo calcinado. En Palma Real, seis tiros de arma AR-15 acabaron con la vida de un masculino. En Lomas de San Martín se hallaron los cadáveres de dos hombres con lesiones propinadas por arma de fuego en el cráneo. En Infonavit Cachanillas, en un vehículo incendiado se localizó el cadáver de un hombre calcinado con ausencia de cabeza. En el Hospital General murió Armando Aguilar Ceja, de 48 años, quien ingresó al nosocomio el 26 de febrero, con heridas por arma de fuego.
Martes 12. Un joven de entre 20 y 25 años fue estrangulado y su cuerpo sin vida localizado en una camioneta tipo pick-up en el Ejido Francisco Villa. Con lesiones por arma de fuego en cabeza y cuello fue hallado el cadáver de Luis Felipe Vázquez Velarde, de 19 años, en el fraccionamiento Hacienda Las Delicias; en la escena del crimen se embalaron seis casquillos calibre .45, dos balas y un casquillo calibre 9 milímetros. En un tiroteo registrado en el fraccionamiento Mariano Matamoros, un individuo falleció tras recibir balas en tórax, espalda y antebrazo derecho.

Miércoles 13. El cuerpo decapitado de un masculino de alrededor de 50 años, fue encontrado en un contenedor de plástico de color azul en Playas de Tijuana. En Valle Redondo, un joven de 20 años fue asesinado a tiros. En el Mariano Matamoros, Salvador Herrera Rico, de 30 años y Salvador Falcón Luna, de 38, fueron hallados sin vida; en la escena se localizaron 15 casquillos de arma AR-15.

Jueves 14. En la colonia Infonavit Presidentes se registró un ataque armado, donde un varón resultó muerto y una mujer, lesionada.

Autor(a)

Lourdes Molina
Lourdes Molina
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero Lourdes Loza 1039 letraluz.celeste@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas