12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Consejeros apuestan por la reelección

Aun cuando la posibilidad de reelegirse en Baja California conlleva el riesgo de que los aspirantes a repetir en el cargo lo aprovechen para promoverse en la fase de pre-contienda, pues no están obligados a renunciar sino hasta un día antes de las campañas, consejeros electorales vieron positiva la figura de la reelección consecutiva.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, la consejera del INE Pamela San Martín observó que esa modalidad da lugar a que el electorado emita un voto informado y razonado “a partir no solamente de las propuestas y de los postulados que se hagan en el marco de una contienda electoral sino también de la experiencia en el ejercicio de representación o en el ejercicio de gobierno”.


Publicidad


Además justificó que el hecho de que el servidor público con aspiraciones a ratificarse siga fungiendo como tal una vez que resulta designado candidato (como en el caso de los 8 diputados y alcaldes panistas que fueron electos el 3 de marzo), no implica en sí “una violación al principio de imparcialidad sino que esto depende de su actuación” en la antesala de la contienda “y de su ejercicio en el cargo”.

La idea, subrayó San Martín, es “que no haya un uso indebido de los recursos públicos inherentes” al puesto “de quienes aspiran a la reelección, para afectar la equidad de la competencia política”.

De cualquier manera, a decir de la consejera, se está llevando a cabo una revisión de los ingresos y egresos reportados por las fuerzas políticas y los precandidatos, para efectos de presentar los dictámenes correspondientes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y atender “en su caso, las quejas que se puedan haber presentado”.


Publicidad

 


Recordó que con la reforma de 2014, en el INE se fiscaliza las prerrogativas y los gastos de todos los partidos políticos, nacionales y locales.

Por lo que respecta a Baja California San Martín aseguró no tener registro de posibles acusaciones. “Desconozco las quejas, pero en todos los casos quienes participaron en las precampañas serán sujetos de fiscalización y habrá un dictamen por parte del Instituto Nacional Electoral”. Adelantó que ese reporte estará listo el 29 de marzo.

A su vez, el consejero de ese organismo público Benito Nacif consideró que “hay ventajas que nos puede dar la reelección”. En específico, manifestó que, en dado caso, ello tendrá que ver con “un poco más de profesionalización: el que los legisladores y los presidentes municipales tengan un horizonte temporal para tomar decisiones y poner en práctica políticas públicas o legislación”.

Sobre la separación del cargo, por la que según sugirió ha habido voces a favor, desde su punto de vista “no es necesaria”. El entrevistado explicó: “hay estados que han adoptado esa legislación de forma más preventiva. Pero del otro lado del muro, la reelección es una práctica normal y de hecho tienes a los alcaldes haciendo campaña mientras al mismo tiempo están ejerciendo sus funciones como alcalde”.

En términos generales calificó esa figura “como un ejercicio sano” que en el mejor de los casos motiva a quienes pretenden reelegirse a “prepararse para ir haciendo la mejor gestión”.

Ambos consejeros abordaron el tema en un seminario realizado en el Colegio de la Frontera Norte, en el que también participaron el magistrado Jorge Sánchez Morales y los doctores Rosa María Mirón Lince y Ricardo de la Peña.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas