14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

En cinco años operará Garita Otay II

Funcionarios estadounidenses y mexicanos niegan retraso en la construcción del cruce fronterizo, aunque se había previsto que arrancaría operaciones en 2018. Caltrans lleva a cabo un estudio de peaje para determinar el número de carriles de la garita y las tarifas que se cobrarán a los usuarios


Publicidad



Pese a que el sexenio anterior calificó la construcción de la Garita Otay II como el “proyecto más ambicioso” entre los gobiernos de Estados Unidos y México para mejorar y facilitar el comercio, el avance del lado mexicano en su materialización fue escaso, resumiéndose a la aportación de 800 millones de pesos para la adquisición del terreno en el que se construirá el nuevo cruce fronterizo.

A tres años de la visita a Tijuana del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en la que aseguró que se estaban consiguiendo los recursos privados para el proyecto, no se han adquirido los casi 60 predios donde se edificará Otay II.

Con el cambio de administración federal, existe confianza en que la aduana pueda concluirse alrededor del año 2022. Al respecto, Mario Orso, director de proyectos fronterizos del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por su acrónimo en inglés) consideró que la colaboración con la administración mexicana “está en su mejor momento”.


Publicidad

 


En entrevista con ZETA, dijo que esa garita es “el primer escalón” de una visión en la que las aduanas serán manejadas como un sistema que integrará más a la región Cali-Baja”. Aunque Orso no estimó la fecha en que el cruce internacional comenzará a operar, se declaró “convencido” de que el plazo no debe exceder los cinco años.

Destacó el compromiso y voluntad que actualmente tienen las instituciones mexicanas, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como la Administración General de Aduanas (AGA) para trabajar en este proyecto que agilizará el cruce de personas y mercancías entre ambas naciones.

Lo que beneficiará a millones de personas en ambos lados de la frontera y reducirá el costo a las economías mexicanas y estadounidenses por producción bruta, estimado en 7 mil 200 millones de dólares en 2007.

Jason B. Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro

De ahí que el anuncio del viernes 8 de marzo por parte del titular de AGA, Ricardo Peralta Saucedo, sobre la eliminación de los semáforos fiscales en las 49 aduanas de México, fue considerado como “preocupante” por Jason B. Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, toda vez que esa acción paralizaría el comercio entre California y Baja California.

Además, pone en riesgo la derrama económica en ambos lados de la frontera (658 millones de dólares en San Ysidro, y más de mil millones de dólares en Tijuana). Por lo que adelantó que la delegación binacional que irá a Ciudad de México del 31 de marzo al 3 de abril, abordará el tema con las autoridades mexicanas.

 

NUEVO ESTUDIO DETERMINARÁ TARIFAS Y DIMENSIONES DE OTAY II

En el verano de 2019, Caltrans terminará un estudio de peaje para determinar el tamaño de la garita (número de carriles), las tarifas que se cobrarán a los usuarios, así como las fases tecnológicas que se implementarían con México, para finalmente saber cuándo comenzará a construirse Otay II.

Según Jason B. Wells, existen dos aspectos importantes del proyecto. El primero es la instauración de un sistema inteligente que mostrará a los usuarios de las carreteras el tiempo de cruce de las garitas para que la gente decida si vale la pena cruzar por Otay II.

El segundo, consiste en que las tarifas variarán dependiendo de la hora del día. Si son las dos de la tarde y en San Ysidro la espera es de 15 minutos para cruzar, entonces la cuota de Otay II será muy baja, pero si es lunes en hora pico y la espera es de dos horas, la tarifa será mayor en la nueva gatita, ejemplificó.

El proyecto ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En 2008, un estudio contempló un cobro para vehículos de pasajeros de 1.46 dólares (26.86 pesos al tipo de cambio actual) que luego pasó a 2.35 dólares (43.24) en 2016. Mientras que el peaje para autotransporte de carga se proyectó originalmente en 6.56 dólares (120.70) y luego varió a 15.45 dólares (284.28 pesos).

Según el Reporte de Avances 2007-2012 del Plan Estratégico del Corredor Binacional Otay Mesa-Mesa de Otay correspondiente a marzo de 2012, la Garita Otay II consistía en 27 carriles de cuota en dirección al norte, tanto de vehículos para pasajeros y comerciales, pero en 2016 ya sólo comprendía 20 carriles.

Actualmente se desconoce cuántos carriles tendrá la garita y la tarifa que cobrará, apuntó Mario Orso, de Caltrans, quien agregó que “los veinte carriles podrían ser un tamaño óptimo, pero ahorita estamos en el proceso de determinar el tamaño para el día de apertura y el tamaño que podría ser financiable con el peaje”.

Carlos López Rodríguez, ordenamiento territorial de SIDUE

Una vez que se tenga el resultado, se trabajará con el gobierno mexicano para determinar el porcentaje de inversión, así como del dinero recaudado por el cobro de las tarifas que corresponderá a cada país.

Para Carlos López Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California (SIDUE), existe la probabilidad de que una parte de los fondos que reciba México se queden en el Estado como parte de la intervención de Pedro Romero Torres-Torrija, responsable del Programa de Estímulos Fiscales para la Zona Fronteriza.

Agregó que la garita tendrá como innovación carriles reversibles que cambiarán de sentido, dependiendo del volumen de tránsito.

Según el documento consultado por ZETA, hacia el sur se proyectaron ocho carriles, de los cuales seis serían para vehículos de pasajeros y dos de cuota, sin que se conozca aún cuánta inversión requeriría del lado mexicano.

En la visita a Tijuana del viernes 8 de marzo, ZETA preguntó el titular de AGA sobre el presupuesto que tendrá Otay II, a lo que Peralta Saucedo contestó que se está analizando, “porque no solamente estamos invitando a la iniciativa privada nacional, sino que estamos invitando a que la iniciativa privada venga a invertir en estos proyectos”, en referencia a que en Baja California están previstos once proyectos en materia aduanal, algunos de los cuales tienen 30 años en papel.

Se prevé que el próximo 18 de marzo, el Gobierno Federal dé a conocer el Plan Nacional de Aduanas. Fecha en que probablemente se tengan más detalles acerca de Otay II.

NIEGAN RETRASO EN CONSTRUCCIÓN DE NUEVA GARITA

El 30 de julio de 2014, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings y el secretario de la Agencia de Transporte de California, Brian P. Kelly, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la construcción y puesta en operación de la Garita de Otay II.

Con ese documento se pretendía agilizar la construcción de la garita con una inversión de 2 mil millones de pesos (sin considerar la adquisición de la tierra) y podría iniciar operaciones a finales de 2017. Más tarde se informó que la conclusión de la obra sería al término de 2018.

Cuestionado sobre ello, tanto Mario Orso como López Rodríguez rechazaron que el proyecto se haya retrasado. “No ha habido ningún retraso porque alguien no haya hecho su parte, las cosas se han dado debido a cómo vamos en los procesos. La fecha que tienes era una fecha aspiracional, pero no fue porque alguien dejó de hacer algo”, afirmó el funcionario estadounidense.

En su opinión, los proyectos de esta magnitud siempre tienen retos financieros y de estrategia. Siendo este proyecto tan estratégico y tan tecnológicamente innovador se ha estado trabajando en él desde la década de 1990, cuando ambas naciones firmaron una carta de intención para cambiar la infraestructura en las aduanas.

Aun cuando desde su perspectiva México ha hecho lo que se requería para avanzar, con la construcción de la carretera de peaje Tijuana-Mexicali y el Corredor 2000, cuando se observa lo que está pendiente, el lado mexicano tiene más trabajo por hacer.

Caltrans y la Administración General de Servicios de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) ya adquirieron cien acres para la nueva garita y construyeron gran parte de la infraestructura vial que conducirá a la aduana.

Se espera que este verano inicie la construcción de la siguiente etapa de la ruta estatal 11, que conducirá a la garita. Así concluirán los trabajos de interconexión de las vialidades SR 905, SR 125 y SR 11, previo al inicio de la construcción de la garita.

De lado mexicano se esperaría que a más tardar a finales de 2019 terminen de adquirirse los predios donde se edificará la garita.

A decir de López Rodríguez, de los 57 propietarios, 60 por ciento tienen la mayor parte de la tierra, y la mayoría obtuvo una respuesta positiva en el acercamiento que hizo una empresa contratada por la SCT para comprar los terrenos.

Precisó que de los 800 millones de pesos que se tienen destinados, 600 millones son los considerados para comprar los predios, y en caso de que los propietarios rechacen el avalúo hecho por el Gobierno del Estado, se podrá echar mano del resto del recurso.

Otra tarea pendiente será conectar el cruce fronterizo con el Bulevar Industrial. Trabajo que deberá estar listo a más tardar en 2022, y en una etapa posterior, se tendrá que alargar más la Vía Rápida Alamar hasta el Bulevar Las Torres.

Ello implicará ampliar las vialidades paralelas hasta el Bulevar Las Torres, así como aumentar la canalización del río Alamar, en lo que se laborará con la Comisión Nacional del Agua,  expuso López Rodríguez.

Asociación binacional lanza página para facilitar cruce fronterizo

 La Coalición Frontera Inteligente (Smart Border Coalition), lanzó esta semana el rediseño de su página web destinada a facilitar a los usuarios de las garitas internacionales su cruce en ambos sentidos, tanto en dirección de México a Estados Unidos y viceversa.

La página tenía cinco años en funcionamiento e información limitada, recientemente se aplicó una reestructura a sus funciones, así como un nuevo diseño que le permite ser más práctica y garantizar mayor ayuda a sus usuarios.

“La página ya existía, lo que hicimos fue simplemente es relanzarla pero de una manera que acumule más información práctica para la gente que quiere cruzar de Estados Unidos a México, y también de México a Estados Unidos”, detalló Gustavo de la Fuente, director ejecutivo del organismo.

Indicó que el principal público de este proyecto son las personas que van en dirección de norte a sur, que requieren saber qué documentación necesitan para cruzar la frontera, qué artículos no deben trasladar -productos prohibidos o restringidos- y cómo retornar a la Unión Americana al finalizar su visita del lado mexicano.

“Muchas veces la gente cree que con los documentos que trae en mano, como una simple identificación va a poder regresar, incluso no tienen conocimiento de los carriles que deben tomar para regresar a Estados Unidos, lo que es muy problemático”, declaró De la Fuente.

Para ampliar, dijo que cuando una persona que cruza por la vía vehicular no lo hace por la línea adecuada, se expone a sufrir una demora para ingresar al vecino país, principalmente porque será referido a una revisión secundaria.

La página www.smartbordercoalition.com cuenta con mapas e información sobre las formas de viajas, horarios de apertura y cierre de garitas, tiempos de espera, los documentos de viaje que se requieren, la asignación de carriles según el tipo de viajero y los productos prohibidos o restringidos.

También se incluye información sobre los servicios que ofrece cada puerto fronterizo, como es el caso de San Ysidro, que se encuentra divido en dos entradas: Chaparral PedWest y San Ysidro PedEast, cada una  con modalidades de cruce específicas y horarios determinados.

El dirigente añadió que la Coalición ofrece al público binacional reuniones cada dos meses que alternan sede entre San Diego y Tijuana, con el objetivo de enriquecer al organismo con ideas sobre las necesidades que tiene la población que diariamente cruza por las garitas internacionales  de Tijuana y Tecate. Lourdes Loza Romero

RECONFIGURACIÓN DE SAN YSIDRO EN DUDA

Otro de los proyectos en los que ambos países han trabajado es la reconfiguración de la Garita de San Ysidro, que inició durante el sexenio del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Jason B. Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, explicó que la primera fase del proyecto consistió en colocar nueva tecnología y doble caseta en 24 carriles de sur a norte.

La segunda fase implicó modificar el cruce peatonal, “un logro del que estamos muy orgullosos en la Cámara de San Ysidro es tener ambos cruces bidireccionales”, en referencia al cruce de El Chaparral, inaugurado en 2015.

Además de los trabajos hechos en San Ysidro, donde las autoridades americanas aún deben construir una plaza peatonal para que quien regrese a México tenga acceso al edificio histórico.

La tercera fase consiste en la realineación de la Carretera 805, en la que se quitará la curva -que se encuentra actualmente- para ir de norte a sur con dirección a la Garita El Chaparral. Trabajo que aún falta por hacer del lado norteamericano, pero ya se cuenta con los fondos para ello.

El líder empresarial expuso que al terminar se contará con 33 carriles (64 puntos de inspección) que triplicarán la cantidad de autos que cruzarán hacia Estados Unidos, y el tiempo de espera se reducirá a 30 minutos aproximadamente.

Lo anterior requiere que las autoridades mexicanas terminen de cambiar de dirección las casetas de Puerta México para que esos carriles se conviertan hacia el norte, sin embargo, es “preocupante” que a cinco meses de concluir las obras de lado americano, “la semana pasada nos enteramos por la SCT que México apenas está sacando estudios para quitar el edificio de Puerta México y hacer la construcción”.

Respecto a ello, López Rodríguez rechazó que hubiera retraso, pues los proyectos binacionales se acordaron para 2021-2022. Aseguró que el trabajo pendiente de México es “sencillo”, requeriría tres meses, ya que consiste en emparejar la superficie de rodamiento.

Confió en que la obra -que requiere una inversión entre 10 y 12 millones de pesos- podría concluirse este año, siempre que la construcción inicie al cabo de dos meses, aunque la SCT aún no licita el proyecto.

ZETA buscó una entrevista con la SCT, pero hasta el cierre de esta edición, no fue concedida.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas