Desaparecen consultorios de IMSS en maquila; derechohabientes no reciben notificación y se quedan sin atención médica

Foto: Ángela Torres Lozano.- Derechohabientes en la incertidumbre por no tener el debido acceso a los servicios de salud.
 
Ezenario lunes, 18 marzo, 2019 01:00 PM

El cierre sistemático de los consultorios del IMSS ubicados en las instalaciones de la empresa Sanyo en Tijuana, ha provocado descontento e incertidumbre entre los derechohabientes que ahí se atendían.

Guadalupe Coria, una de las afectadas, relató a Semanario ZETA que desde hace algunas semanas empezaron con problemas para acceder a la atención en esos consultorios, y nadie les brindó una explicación coherente.

Son tres los consultorios instalados en la empresa Sanyo y están adscritos a la Clínica 27, fueron construidos por la empresa para sus empleados hace poco más de 20 años, posteriormente se llegó a un acuerdo para que también se diera el servicio a los derechohabientes  con residencia en las colonias aledañas, como División del Norte o el Tecolote, y así desahogar un poco la saturación de la propia clínica del IMSS.

Sin embargo, a finales de enero de 2019 se empezaron a negar las consultas a los derechohabientes del turno vespertino, argumentando remodelaciones, fallas en el sistema eléctrico, falta de personal y el mismo cierre de los consultorios.

Los derechohabientes afectados acudieron a hablar con las autoridades y se contradecían, aseguró Guadalupe, ya que mientras en la subdelegación le decían que esos consultorios sólo reportaban cinco consultas al día, en la Clínica 27 les argumentaban otras razones.

“¿Cómo que sólo cinco consultas al día? Si no sólo se atienden los empleados de esa fábrica, sino también los de las colonias de alrededor, somos muchos. Cuando nos enteramos que no estaban consultando, pusimos letreros para que más derechohabientes se enteraran de la situación, pero rápido los quitaban, como si no quisieran que la gente supiera lo que estaba pasando, había gente que sólo llevaba lo del pasaje”, dijo.

 

El problema es de la empresa: delegado IMSS

Salvador Morales Riubi, delegado del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, informó que el problema es que la empresa Sanyo se retiró de esa nave industrial, por lo que ya no se cuenta con la infraestructura para seguir operando en esos consultorios.

El funcionario explicó que años atrás se hicieron convenios con empresas que manejaban un gran volumen de empleados para que ellos pusieran las instalaciones y el IMSS el personal, a cambio de que se atendieran también a derechohabientes de otras empresas o de colonias cercanas.

“Pero resulta que la maquila cerró esas instalaciones, no sé si mutaron de nombre o sólo cerraron alguna línea de producción. Pero el asunto es que dónde están los consultorios, ya no hay personal”, detalló.

Como no es posible mantener la atención, se está tratando que de manera gradual las personas que se atendían en estos consultorios se canalicen a la Clínica 27, procurando que queden con el mismo médico que las trataba antes, indicó Morales Riubí, información que también se le hará llegar a la población.

La Clínica 27 es la más grande de todo el País, cuenta con 41 consultorios y da atención a 388 mil 324 derechohabientes y sus familias, por lo que consideró lamentable la pérdida de estos consultorios porque ayudaban a despresurizar la atención de la unidad.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio