MC llevará a un pastor cristiano como candidato, pese a prohibición de Ley

Foto: Tomada de Internet.- Capítulo II de la Constitución de BC le impediría asumir como alcalde.
 
Sin categoría y lunes, 18 marzo, 2019 01:00 PM

El Partido Movimiento Ciudadano intentará llevar a un ministro religioso como su abanderado a la presidencia municipal de Tijuana a pesar de que la propia Constitución Política de Baja California y la misma Ley Electoral prohíben tal caso.

Los dirigentes del Movimiento Ciudadano en Baja California han mantenido pláticas desde hace semanas con Fermín García, un pastor cristiano quien tiene a su cargo una de las iglesias protestantes con el mayor número de seguidores en la ciudad.

En entrevista para ZOOM POLÍTICO, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, explicó que hace unas semanas viajó a la Ciudad de México en donde se presentó ante la coordinación nacional a Fermín García como el único precandidato a presidente municipal de Tijuana.

“Sí es el precandidato nuestro –Fermín García-, pero tenemos que oficializarlo y cumplir con todos los mandatos estatutarios del partido y tiene que votarse aquí, en el seno de la coordinadora ciudadana nacional que tendremos la próxima semana en Ciudad de México”, declaró el político.

El pastor Fermín tiene una licenciatura en “Liderazgo en Ministerio” por la Universidad Cristiana de California además de ser el principal pastor del grupo Unidad Cristiana de México desde el año 2006.

Fermín congrega a miles de creyentes en la iglesia “La Arena” ubicada en el bulevar Salinas de la Colonia Aviación, en donde algunos políticos como Jorge Ramos asisten a sus servicios religiosos.

Pero la Ley prohíbe que un ministro religioso sea presidente municipal, síndico o regidor. De acuerdo al Capítulo segundo de la Constitución de Baja California en su artículo 80 para poder “ser miembro de un Ayuntamiento, con la salvedad de que el Presidente Municipal debe tener 25 años cumplidos el día de la elección, se requiere”, entre otros requisitos como nacionalidad mexicana y tener residencia en la ciudad, no ser ministro de culto.

A la letra la ley dice: “No ser ministro de cualquier culto religioso”.

La Ley electoral agregará (en su artículo 160) que “La propaganda electoral se sujetará invariablemente” a la prohibición de “la utilización de símbolos, signos, expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso”.

El pastor Fermín ha sido un ícono del cristianismo en el Estado y ha participado en agrupaciones religiosos contra de aborto.

Pero García Lizardi sostuvo que para su partido lo principal es buscar candidatos ciudadanos y que no cuenten con experiencia en la política (aunque llevarán a Héctor Osuna Jaime a la contienda por la Gubernatura) que muestren un rostro distinto a los políticos de siempre.

El partido defenderá a su abanderado alegando que no es un ministro de culto sino un “conferencista”.

Alcibíades García comentó además que en el Partido Movimiento Ciudadano nacional se postularon los nombres que podrían ser los posibles candidatos en las siguientes elecciones en  la entidad, asegurando el nombre de Héctor Osuna Jaime para que los represente en la gubernatura.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio