En Tijuana fue el arranque del proyecto Border Hub, un punto de encuentro entre periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, el cual se encargará de capacitar a reporteros para investigar la corrupción en la frontera.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, los impulsores del proyecto, entre ellos Jorge Luis Sierra, presidente de Border Center and Journalists and Bloggers y Silber Meza, dirigente de Iniciativa Sinaloa, explicaron que el objetivo de este esfuerzo es crear periodismo de incidencia, una mezcla del periodismo de investigación con el apoyo de la sociedad civil, para así generar cambios en la sociedad.
Silber Meza, un destacado periodista del país, consideró que México requiere urgentemente de que las investigaciones periodísticas que revelan grandes actos de corrupción tengan consecuencias en las políticas públicas o incluso puedan repercutir en renuncias de funcionarios públicos.
Mediante esta investigación de la corrupción en la frontera entre México y Estados Unidos, Border Hub espera ver reducida la corrupción que afecta esta región.
Entre las tareas que el Border Hub realizará está la capacitación periódica a periodistas en materia de transparencia y la rendición de cuentas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Las investigaciones desarrolladas por los periodistas serán vinculantes con organizaciones civiles para incidir en temas de acceso a la información, transparencia gubernamental, combate a la corrupción y rendición de cuentas”, señalaron.
El primer taller de capacitación inició este día en Tijuana con periodistas de diversos medios de comunicación del estado, quienes aprenderán del desarrollo de habilidades en herramientas digitales, periodismo de datos y protocolos de seguridad. El taller será replicado en otras ciudades fronterizas.
Mientras que en julio de este año, se realizará el primer Investigaton 2019 enfocado en investigaciones sobre corrupción. El Border Hub también ofrecerá becas de producción periodística a quienes estén interesados en desarrollar a una investigación de profundidad que tenga el propósito de visibilizar la corrupción que afecta la zona fronteriza.
De igual forma, se ofrecerán subvenciones económicas para apoyar a los medios de comunicación independientes que deseen mejorar sus estrategias de sostenibilidad y modelos de negocio.
El Border Hub es un programa del International Center for Journalists en asociación con el Border Center for Journalists and Bloggers, que trabajan en alianza con Iniciativa Sinaloa, SembraMedia y otras organizaciones periodísticas más. El proyecto es financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).