14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

En 2019, 14 mil mexicanos deportados han llegado a Baja California

Cerca de 14 mil mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos han llegado a Baja California de enero a marzo de 2019, informó Rodulfo Figueroa titular de la Oficina de la Representación del Instituto Nacional de Migración (Inami) en el estado.

Aunque las cifras son similares al año anterior, el número de connacionales deportados por Baja California “me ocupa y preocupa”, comentó el funcionario, quien consideró que en ocasiones se pierde de vista a este grupo de personas al concentrar la atención en las caravanas migrantes de centroamericanos, que pese a ser numerosas representan menos personas.


Publicidad


Respecto a las afectaciones que se pudieran tener por el cierre de las oficinas del Inami en Chiapas ante la caravana de cubanos, conformada por 500 personas, que partió de Tapachula al norte de México, Figueroa comentó que se siguen llevando a cabo trámites en ese estado.

Descartó desde el punto de vista operativo esa situación se refleje en Baja California, toda vez habría “muchas otras oportunidades para que estas personas intentaran regularizar su situación migratoria antes de llegar aquí”.

En cuanto a la Caravana Madre, que aparentemente se estaría gestionando en Honduras e integrada por 20 mil personas, el funcionario público apuntó “no tengo más información que la que tienen ustedes”, en referencia a la advertencia que hiciera sobre la misma Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.


Publicidad

 


“La Secretaría de Relaciones Exteriores seguramente está involucrada en el tema y está haciendo enlaces con los países de El Salvador, Honduras y Guatemala para saber la condición de esta caravana y quién es la que la está organizando”.

Ello, dado que es “importante es saber quién y cómo la está organizando”, ya que “es obvio” que no es un asunto espontáneo sino uno inducido y habrá que ver cuál es el móvil de ésta, manifestó ayer previo a la ceremonia de toma de posesión de Miguel Ángel Badiola como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Baja California.

En otro tema, Figueroa indicó que desde que Estados Unidos comenzó unilateralmente a regresar a los migrantes que solicitaron asilo a ese gobierno el 29 de enero, han llegado a Baja California 300 personas en esa condición, entre las que hay 73 familias.

Algunos de ellos han cruzado tres o cuatro veces, y la idea es que seguirán en México durante su procedimiento, dijo el funcionario quien mencionó que las 300 personas han sido atendidas con un perfil humanitario para que estén de forma segura en el territorio nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas