15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Iberparking defiende parquímetros en Ensenada; obtiene amparo en Tecate

El representante legal de Iberparking, Manuel Alejandro Pérez Gallegos, sostuvo que la empresa no está impedida para prestar el servicio de parquímetros en Ensenada porque la revocación de contrato que se les impuso en 2017 en Tecate, fue por causas no atribuibles a la empresa.

En referencia al artículo 33 del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública que impide al Ayuntamiento de Ensenada otorgar concesiones a “las personas físicas o morales que en los últimos cinco años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales”, respondió que es un tema de interpretaciones.


Publicidad


Cuando las situaciones son atribuibles a la empresa por incumplimientos, es correcto, en cualquier ley local se establece el impedimento, “no es el caso de Iberparking, el tema de Tecate fue una arbitrariedad y hoy la justicia nos está dando la razón. Es un tema también de interpretación, pero de momento la justicia federal nos está protegiendo”, recalcó.

En Tecate, insistió, más que un argumento jurídico y de incumplimiento de la empresa fue un tema político dado a que previamente cumplieron con la socialización del tema y las autoridades se convencieron de los beneficios, después de acuerdos públicos tomados por Canaco el Cabildo sorprendió con la cancelación del contrato argumentando las participaciones de ingreso.

Sostuvo que la empresa actualmente explota concesiones en Ciudad Valles y Matehuala, San Luis Potosí y que en ningún sitio se le ha revocado un contrato por causas atribuibles a la empresa.


Publicidad

 


-El Ayuntamiento de Tecate dijo que las cuotas no se les había entregado ¿Cumplieron con las cuotas?

“Operamos alrededor de tres meses, los dos finales de César Moreno y unos días en la actual administración. Sin embargo, el convenio establece que la autoridad nos debe proporcionar datos de la cuenta bancaria en la que tendríamos que depositar lo correspondiente. En un inicio las cantidades recaudadas fueron mínimas porque el Ayuntamiento no cumplió el reglamento, los agentes de Tránsito no imponían sanciones. Están en los juzgados los documentos en los que solicitábamos a Tesorería que nos facilitaran la cuenta, creemos que es una artimaña porque nunca lo hicieron”.

 

Cabildo de Tecate debe cancelar acuerdo

En el juicio de amparo 895/2017, el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Federales otorgó la protección a Iberparking, ordenando a la Comisión de Gobernación y Legislación del Ayuntamiento de Tecate dejar insubsistente el dictamen del 2 de junio del 2017 en el que revocaron el proyecto de asociación público privada en materia de movilidad urbana en control de estacionamiento en vía pública municipal a través de estacionómetros o parquímetros.

Pérez Gallegos indicó que la orden del juez hace inconstitucional el dictamen y el Cabildo de Tecate debe cancelar su acuerdo para que la empresa pueda operar, agregó que ya ha habido apercibimientos pero el municipio no ha cumplido.

El amparo se otorga porque la Comisión de Gobernación no fundamenta si se trata de una rescisión del contrato o una terminación anticipada, con base en la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Baja California, por lo que es responsabilidad del Ayuntamiento aclarar el dictamen, no que se le permita operar a la empresa.

“Lo que pasa es que también es cuestión de interpretación. Nuestros abogados nos dicen que efectivamente al momento que la Comisión deje insubsistente ese dictamen, pues el contrato está vigente, entonces tendríamos que cumplirlo y operar. Pero también está mucho en la disposición de la autoridad si quieren seguir con un tema jurídico que no nos llevará a ninguna parte; nosotros consideramos que la razón nos asiste porque hicimos una inversión en los términos del contrato”, puntualizó.

 

Empresa cumplió con fianza, se prepara para colocar parquímetros

Iberparking obtuvo la concesión de parquímetros en el municipio de Ensenada por un periodo de 18 años, cumpliendo con el depósito de una fianza correspondiente al 20 por ciento de la inversión que rondará los 47.3 millones de pesos.

En cuanto a las sanciones por incumplir el contrato, Manuel Pérez reveló que éstas se contemplan si no se hubiera cumplido con la fianza o la ejecución del recurso, es el 1 de julio cuando deben estar operando los dispositivos y si hay retrasos entonces sí se aplicarán sanciones a la empresa, al Ayuntamiento se le sancionaría en caso de incurrir en una cancelación.

Si bien la empresa contará con su propio personal de verificación del pago, la autoridad será Tránsito Municipal o inspectores habilitados por Tesorería Municipal, explicó que el 100 por ciento de los ingresos por multas será para el Ayuntamiento.

Los 190 parquímetros mediante los cuales se pretenden regular 3 mil 500 espacios de estacionamiento, ofrecerán  distintas formas de pago como la tradicional (monedas) y pago por celular, referenciado con tarjeta de débito y crédito, dentro de 10 o 15 días la empresa iniciará una campaña de difusión sobre la implementación de los parquímetros.

 

Ayuntamiento de Ensenada se mantiene en silencio

El Ayuntamiento de Ensenada ha mantenido silencio sobre el proceso de licitación y el rechazo a los parquímetros por parte de diversos integrantes grupos de comerciantes y cámaras empresariales.

Previo a la elaboración del reportaje “Ilegal adjudicación de parquímetros a Iberparking en Ensenada”, publicado el domingo 10 de marzo en la edición en línea de Semanario ZETA, se solicitó entrevista con la oficial mayor, Mónica Vargas Núñez a través del director de Comunicación Social, Luis Lobo, y directamente a la funcionaria, ante la falta de respuesta del primero.

Vargas Núñez pactó el encuentro el miércoles 6 de marzo al mediodía, sin embargo, minutos antes canceló bajo el argumento que tenía diversas reuniones, una de ellas con miembros del Sindicato de Burócratas.

Tanto a Lobo como a Vargas se les solicitaron datos específicos del proyecto vía mensaje, pero tampoco dieron respuesta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas