11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Guaidó desafía al régimen de Maduro y regresa a Venezuela donde es vitoreado [VIDEOS]

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tomó un vuelo comercial que aterrizó este lunes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado de Vargas, donde era esperado por representantes diplomáticos de distintos países, entre ellos Alemania, Estados Unidos y Holanda.

Guaidó desafió una orden de arraigo que le impuso el Poder Judicial del regimen encabezado por Nicolás Maduro Moros. El autoproclamado presidente venezolano superó sin problemas los controles de seguridad -donde sonrió a un agente de migración- y fue vitoreado por un centenar de seguidores que lo esperaban en el aeropuerto.


Publicidad


“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Seguimos en la calle, seguimos movilizados. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes”, dijo, mientras sus simpatizantes gritaban “¡Guaidó, Guaidó!” y “¡Sí se puede!”.


Publicidad

 


Luego, el autoproclamado mandatario venezolano -reconocido por más de 50 gobiernos- y presidente de la Asamblea Nacional, abordó una camioneta y se dirigió a la plaza Alfredo Sadel, punto de encuentro de las movilizaciones convocadas para este lunes.

Frente a miles de simpatizantes en el este de Caracas, Guaidó llamó este lunes a una reunión mañana con varios sindicatos y a una manifestación callejera el próximo sábado en contra de la “dictadura” de Maduro Moros.

Desde una tarima, Guaidó adelantó que prevé encontrarse el martes con trabajadores públicos para tomar decisiones enmarcadas en su objetivo de cesar “el secuestro de la burocracia” por parte de la llamada revolución bolivariana.

“El mundo nos va a respaldar, pero los que tenemos que avanzar somos nosotros con la unión de todos los sectores, somos ciudadanos poderosos”, aseguró Guaidó en su primera intervención tras su regreso, según lo informó el diario español El País. En su discurso, volvió a lanzar mensajes a las Fuerzas Armadas, a quienes pidió “no quedarse con los brazos cruzados”.

Guaidó había salido de gira por diferentes países de la región en busca de apoyo -Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; donde fue recibido con honores de jefe de Estado-, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le había prohibido la salida de Venezuela debido a una investigación a la cual está sometido desde finales de enero.

Diosdado Cabello Rondón, el número dos del chavismo y actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, aseguró que las autoridades estarían esperando en el aeropuerto la llegada de Guaidó. Sin embargo, no se produjo su detención en las inmediaciones del lugar.

En tanto, casi en paralelo con el arribo de Guaidó a Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que si la seguridad del líder opositor venezolano se ve en riesgo, habrá una “respuesta rápida”. “Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida”, dijo en Twitter.

“El presidente interino de Venezuela regresa hoy al país. El régimen de Maduro debe asegurar su libertad y su seguridad”, indicó, asimismo, Jeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido en un mensaje en las redes sociales.

Por su parte, Maria Adebahr, la portavoz de asuntos exteriores alemana, se mostró más tanjante declarando que “cualquier medida que ponga en peligro la libertad, seguridad e integridad personal de Guaidó supondría un considerable potencial de escalada” de la situación.

“Para esta crisis pluridimensional existe solo una solución pacífica y democrática”, remarcó la portavoz de asuntos exteriores alemana, y afirmó que Guaidó “es la única autoridad estatal democráticamente legitimada en Venezuela”.

Además, la Unión Europea (UE) avisó que cualquier acción que pudiese poner en peligro “la libertad, seguridad o integridad personal” del presidente de la Asamblea Nacional “incrementaría la tensión y merecería ser condenada”.

“La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los 28 miembros el pasado sábado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas