15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ducto en Tecate falló por antigüedad; Kiko insiste en construcción de desaladora

Por su antigüedad un tramo del Acueducto Río Colorado – Tijuana (ARCT) presentó una fuga, el sitio ubicado en el Ejido Nueva Colonia Hindú del municipio de Tecate, fue visitado este martes 5 de marzo por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Fue el pasado 2 de marzo cuando se presentó una fuga considerable en este tramo del acueducto, mismo que fue construido en 1982 y tenía contemplada una vida útil de 30 años, los cuados han sido rebasados y son la causa de la falla.


Publicidad


Las reparaciones, declaró el Mandatario Estatal, consisten en el remplazo de este tramo con tubería que ya se encontraba en el inventario de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), maquinaria de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) y mano de obra de ambas paraestatales.

“La reparación se está calculando en un total de 800 mil pesos, tomando en cuenta que el material ya se tenía el accesorio en el almacén. Este es un monto pequeño en relación a lo que realmente hubiera costado si no se contara con el material”, explicó.

El tramo en reparación es fundamental para cubrir con el suministro de agua de la Zona Costa de la Entidad, es por esta razón que Kiko Vega insistió en la importancia de construir una desaladora para prevenir que una falla de este tipo afecte de manera considerable la demanda del vital líquido.


Publicidad

 


Esta parte del ARCT bombea 500 mil metros cúbicos de agua al día para los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y una parte de Ensenada, a pesar de la falla su suministro no se vio afectado por las reservas del vital líquido que se encuentran en la presa El Carrizo.

Al respecto si existen más tramos de la misma infraestructura hidráulica que requieran de reparaciones, indicó que de momento solo pueden esperar a que ocurran nuevas fallas para que sea posible identificar otros puntos que requieran atención.

“Es muy complicado saber cuántos tramos más del acueducto están en esta situación, esto será posible hasta que haya un descenso en la presión del agua, es así como se detectan las cosas”, expresó.

Plesbicito

El día de ayer 4 de marzo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) formalizó como “intrascendente e improcedente” el plesbicito contra el proyecto de la cervecera Constellation Brand, a lo que Kiko Vega declaró que “con esos calificativos nos queda claro que fue un plesbicito ideado y planeado con aspectos políticos”.

“Este fue un plesbicito que no fue llevado a una consulta, como debe de ser, fue una consulta sesgada, también fue irrelevante e innecesario”, añadió el Mandatario Estatal.

Dijo  que el “daño” ya está hecho, dado que al manejar este tipo de temas con tintes políticos el desarrollo económico es ahuyentado y detenido, en específico el de la Capital del Estado donde la empresa en cuestión pretende instalar una planta.

Dijo entender de estrategias políticas, a quienes se encuentran detrás de este tema les pidió ser “consientes, prudentes y responsables” cuando se trata de estrategias políticas que no afecten el bienestar de los bajacalifornianos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas