16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiscalía poblana difunde VIDEO previo a despegue de Martha Érika Alonso y Moreno Valle

La Fiscalía General del Estado de Puebla difundió este martes un video que muestra la supuesta camioneta en la que se trasladaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas el pasado 24 de diciembre, previo al fatal accidente donde ambos fallecieron.

La grabación fue registrada por cámaras de seguridad del domicilio perteneciente a los padres de José Chedrahui Budib, el cual los recibió antes del incidente. Sin embargo, el video no muestra a la pareja de políticos descender del vehículo. Sólo se observa la camioneta. Tampoco se ve el despegue del helicóptero desde la casa, solo las sombras de las hélices de la aeronave.


Publicidad


En el video se puede apreciar que el vehículo de modelo Suburban, marca Chevrolet, entra alrededor de las 15:00 horas de aquel día, a dicho domicilio, el cual se encuentra ubicado en el bulevar Hermanos Serdán, número 236, en la colonia Villa Posada, de la capital poblana.

Las cámaras registraron que el portón eléctrico se abre en cuestión de seis segundos para luego ingresar la unidad y volverse a cerrar. Enseguida, la grabación muestra otra vez el vehículo, con la camioneta estacionada frente a una escalinata, que parecer ser la entrada a la vivienda.

Alejandra Odette Flores Ventura, directora general de la Coordinación de Unidades de Investigación Especializada de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, sólo realizó la presentación del breve video -que está editado- y no respondió preguntas de la prensa.


Publicidad

 


“El motivo de esto es darles a conocer el video entregado a esta Fiscalía por el señor José Chedraui y cuya existencia se ha hecho pública, en lo relativo al arribo del Senador Moreno Valle y la Gobernadora Alonso Hidalgo al domicilio ubicado en ‪Boulevard Hermanos Serdán 236, Colonia Villa Posadas‬ y el despegue del helicóptero en que viajaron”, dijo Flores Ventura, únicamente.

Según el diario local Central, en la víspera de la Navidad, el matrimonio acudió a la residencia “para terminar de cerrar las negociaciones con el priista José Chedraui Budib”, y que éste se integrara al gabinete estatal como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Hace unos días, el empresario Chedraui Budib dijo a Milenio Puebla que le entregó a la Fiscalía poblana varios videos en una memoria USB, en los cuales, aseguró, se veía el momento exacto del despegue del helicóptero que minutos más tarde se desplomó en el municipio de Coronango.

“Te informo que tanto la Fiscalía del Estado como la FGR ya visitaron varias veces la casa. Todo de manera voluntaria y trabajando de la mano con las autoridades”, explicó entonces el empresario durante una entrevista con la cadena.

Asimismo, Chedraui Budib aseguró que ha acudido voluntariamente en diversas ocasiones a la Fiscalía General de la República y a la FGE para declarar como testigo. Además, señaló que ambas instituciones han acudido al domicilio de sus padres a realizar diligencias.

A finales de febrero pasado, la madre de la fallecida gobernadora de Puebla, ​exigió en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se dé a conocer información sobre el desplome de la aeronave en donde murió su hija y su yerno, el senador Moreno Valle Rosas, el pasado 24 de diciembre.

Además, Martha Hidalgo, viuda de Alonso, reclamó en su misiva que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta -ex candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia —conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)—, busque nuevamente la candidatura cuando “tiene las manos manchadas de sangre”.

Martha Hidalgo exigió al gobierno de López Obrador la apertura de las comunicaciones que se dieron entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero siniestrado, luego de que el diario Milenio informara que las solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual decidió reservarlas por cinco años por razones de seguridad nacional.

El martes 26 de febrero, en entrevista en Radio Fórmula, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, dijo que “el Gobierno Federal ha tenido un silencio de 60 días” sobre el incidente que fue “provocado”.

“Hay mano negra en esto que se quiso presentar como un accidente, y hoy con las pocas evidencias que lo acrediten y al no tener un veredicto oficial y científico a 60 días, no hace ver que no fue un accidente, sino un hecho provocado”, señaló el dirigente nacional panista.

“Sino tenemos una evidencia siendo un día con buen clima, con un equipo en condiciones, con pilotos expertos te hace pensar que fue provocado, además de que el helicóptero cae de cabeza, cuando éste por el equipo que trae podría no desvanecerse”, abundó Cortés Mendoza.

Ante ello, López Obrador instó la Fiscalía de Puebla a hacer público el video del despegue del helicóptero donde murieron los políticos y varias personas más. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal también difundió un audio entre el piloto de la aeronave y la torre de control, mismo que tampoco reveló grandes detalles sobre el accidente.

“No tenía conocimiento de lo que me está preguntando, mi recomendación es que haya transparencia completa, le voy a pedir al secretario que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero lo más importante es la transparencia y que no haya motivo a suspicacias”, indicó el mandatario nacional.

López Obrador rechazó las declaración del líder nacional del PAN de que el accidente pudo haber sido provocado. “No, ellos están en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras, pero también son libres, así es la democracia”, dijo el presidente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas