10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Angélica Medina y el colectivo Centinelas

En el último ejemplar de ZETA, por un error en la edición y diseño de la portada, se publicó la fotografía de la psicóloga Angélica Medina en un reportaje que daba cuenta de la impunidad que gozan algunos miembros del Cártel Arellano Félix, de hecho encarcelados pero no juzgados por los delitos que fueron señalados. La imagen de Medina debió aparecer junto al título “Las mujeres corren peligro en Mexicali”, nota para la cual se le entrevistó. En ZETA lamentamos profundamente el error en la edición y diseño de la portada anterior, de manera inmediata aclaramos la situación en la edición de la portada digital y vía telefónica con Angélica Medina, e hicimos a nuestros lectores del conocimiento del error a través desde nuestras distintas plataformas, al tiempo que la portada del tiraje que se envía a Mexicali la reimprimimos con la edición correcta. Posteriormente, de manera personal la Codirección de este Semanario ofreció una disculpa a Medina García en la Capital del Estado. Se hace la aclaración correspondiente a esta edición impresa, y a continuación, un perfil de la labor realizada por el colectivo Centinelas, al que Medina pertenece

Angélica Medina García es integrante del colectivo Las Centinelas, Red de Acompañamiento por el Derecho a Decidir, cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias a mujeres para una decisión sobre su cuerpo y su vida.


Publicidad


Egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y maestra de Estudios Socioculturales del Instituto de Investigaciones Culturales, la psicóloga dio a conocer un poco de cómo es su labor en una sociedad tan conservadora, donde los espacios son reducidos para hablar de estos temas, lo que -a su juicio- quedó evidenciado el 14 de febrero, cuando el Congreso del Estado acordó emitir un exhorto al Legislativo federal para “frenar” las iniciativas en favor de la despenalización del aborto.

En una entidad como Baja California, donde se protegen los derechos del producto desde la concepción, tiende a haber poca o nula información sobre las alternativas que las mujeres pueden tener, ya sea si deciden interrumpir o no el embarazo.

Es por eso que el colectivo ha pugnado por acabar con la desinformación sobre el tema, además de promover el aborto legal y seguro desde diversos frentes. En los casi cuatro años de trabajos en comunidades han atendido ya a 500 personas, entre jóvenes y mujeres, a quienes se brinda atención psicológica durante un proceso, con la intención de tomar una decisión, sea cual sea, sin importar el estatus económico. La mayoría de las personas bajo su atención, son de condición desfavorable.


Publicidad

 


Y es que, considera, existe una gran confusión con el tema de la despenalización y la legalización del aborto, pues el primero trata de no criminalizar a la gente que decida interrumpir el embarazo de manera voluntaria.

De hecho, la iniciativa propuesta por la diputada federal Silvia Lorena Villavicencio, indica que la sanción debería reducirse a cierto periodo de trabajo comunitario, cuando se realice un aborto de manera voluntaria fuera de las doce semanas de gestación.

Por tratarse de un grupo independiente sin fines de lucro, para Centinelas ha sido complicado continuar con su labor, puesto que se realiza a través de sus propios medios. Sin embargo, desde hace poco tiempo comenzaron a documentar sus actividades, lo que ha ayudado a incrementar la participación de sus integrantes, quienes atienden a jóvenes y mujeres de manera voluntaria y sin obtener un apoyo financiero.

Al formar parte de otros grupos feministas a nivel nacional, han podido emprender talleres en escuelas o grupos alejados de la escena pública. Recientemente brindaron –junto con otros colectivos locales y nacionales- un curso a periodistas de Baja California sobre el trato noticioso donde la mujer sea víctima de violencia de género.

En sus años de experiencia, Angélica Medina ha confirmado que la sociedad mexicalense tiene un alto grado de machismo, el cual se representa directamente en la violencia hacia la mujer que se ha representado históricamente, aunque en los últimos meses se ha evidenciado a raíz de incidentes como los feminicidios y supuestos intentos de privación que se han dado, sobre todo en agravio de jóvenes estudiantes.

Sobre el exhorto emitido por el Congreso del Estado en la entidad, comentó que hubo mucha ignorancia en torno al tema y pidió que los grupos feministas deben ser incluidos en la mesa de debate.

“Hemos visto tan poco interés y pocas acciones, hemos escuchado los discursos, la no presencia del Instituto de la Mujer, hacia dónde se van las que están en el Congreso, todo eso decepciona y no dan ganas; preferimos trabajar con las mujeres y dedicar nuestro tiempo, que una hora o dos horas esperando un funcionario ‘y séllale y fírmale’. Prefiero hacer algo, hacer bases”, compartió la psicóloga.

El próximo viernes 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y todos los colectivos feministas de Mexicali, están citando a una marcha a las 6:00 pm, con la intención de mostrar su inconformidad ante la falta de políticas públicas en favor de garantizar la seguridad de la mujer y la equidad de género.

Con el nombre “La Noche es Nuestra”, convocan a toda fémina interesada en el tema en las instalaciones de la Vicerrectoría de la UABC, donde comenzará la caminata, cuya conclusión será en el Monumento a Benito Juárez, de la Zona Hotelera de Mexicali.

Medina García, quien además cuenta con una especialidad del Instituto de Altos Estudios Sociales de Buenos Aires, Argentina, ha trabajado como psicoterapeuta en atención a víctimas de violencia, desarrollo comunitario y derechos sexuales.

Actualmente es coordinadora psicoterapeuta del Centro Educativo Psicológico Utilizando las Artes (CEPUA) de Mexicali, además de pertenecer a la Red de Apoyo del Congreso Nacional Indígena.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas