13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Al PRI le mete mano Peña y AMLO: Ulises Ruiz va por la dirigencia nacional

Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, ha sido opositor dentro del PRI nacional, principalmente a la corriente del ex presidente Enrique Peña Nieto. Lo fue durante el mandato presidencial y lo sigue siendo ahora que el partido perdió el poder.

“Peña sigue metiendo las manos (en el PRI) por una parte con quien están en la dirigencia, que él impuso a la propia Claudia (Ruiz Massieu), senadores y diputados que impuso en las plurinominales, ese grupo que todavía no saca la cabeza en este proceso interno”, declara en entrevista para ZOOM POLÍTICO.


Publicidad


A esto se enfrenta el priista que recorre el país promoviendo su aspiración para competir a la dirigencia nacional de su partido, la cual, dice, deberá ser por medio de elecciones internas.

“Celebramos que anuncien que (la renovación del CEN) va a ser consulta, pero estamos peleando dos cosas fundamentales, una que el padrón priista se levante el día de la elección, quien acuda a votar se anote y la otra es que el INE conduzca la elección interna porque el INE va a evitar que haya dados cargados, uso de recursos públicos de gobiernos estatales priistas o no priistas”.

Ulises Ruiz asegura que actualmente no solo el grupo de Peña interviene en la vida partidista del tricolor y lo explica: “hay una expresión ahí que piensa que tener un partido a modo del presidente López Obrador es bueno, nosotros no coincidimos con eso”.


Publicidad

 


Ruiz pone nombre y apellido: “los gobernadores de corte peñista como es el caso de Alejandro Moreno (de Campeche)… comentaba en diciembre que él tenía un acuerdo con el presidente López Obrador para la dirigencia del PRI”.

Acusó injerencia de “la cuarta transformación” en asuntos del priismo.

Sobre injerencia en el PRI, el ex mandatario agrega: “También Manuel Velasco que es verde, pero es muy consentido de la Cuarta Transformación y de Peña, coordinando los trabajos del gobernador de Campeche. Ahí ves la mano de la transformación de cuarta queriéndose meter en el PRI”.

Ruiz pone de ejemplo dos casos para reforzar su idea de elegir candidatos por medio de consultas. Primero la selección de candidatos en Morena y las elecciones del PRI de Baja California.

Del primero, dice: “En el PRD-Morena, son las mismas tribus, se están cuchareando las encuestas. Ya le hicieron trampas a mi amigos Martínez Veloz, ya se está quejando e impusieron a un fifí de candidato aquí en Tijuana, imagínate las prácticas que tanto le acusaban al PRI, hoy se están reproduciendo en ese PRI dinosaurio que no queremos regresar, que representa mucho de esta transformación de cuarta que hoy está gobernando el país”.

Y de las elecciones de su partido atina: “Se abrió el proceso dentro de una enorme apatía, no se pensaba y dieron el paso en condiciones muy complejas quienes se registraron”. Pero aun así cree que se debe de preguntar a los ciudadanos a quiénes de candidatos, para colocar los “cimientos para recuperar Baja California de la enorme corrupción que ha generado el PAN en estos 30 años de gobierno”.

El plan que presume Ulises Ruiz para el PRI suena casi imposible conociendo la historia del partido: “vamos a impulsar para que solo quede el procedimiento de elección directa, consulta, para todos los cargos (candidatos) y dirigentes. No habrá discusión de qué método porque el único en el estatuto del PRI que vamos a proponer es la consulta directa, vas a terminar con cuotas, decisiones unilaterales, imposiciones, apellidos que se brincan de un lado a otro, hijos de políticas sin experiencia, pero que los imponen los papás”

“Les vamos a cuidar las manos con muchos militantes interesados en que realmente cambien las cosas de fondo en el PRI”.

Además, explica, deberá de ser requisito ser priista para poder ser candidato –alegando que hay mucho militantes capaces– y no repetir la historia de José Antonio Meade: “Vamos a revertir los candados que Peña ordenó con sus cerrajeros en la Asamblea Nacional de Campeche, Emilio Gamboa, César Camacho, Murat, el gobernador de Campeche que operaron para aceptar externos. No voy a aceptar externos, quien quiera ser candidato del PRI, tendrá que afiliarse al PRI y competir en un proceso abierto de consulta directo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas