13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

¿A Kiko? “Claro que no le debo la candidatura”: Óscar Vega

Óscar Vega Marín pasó de ser un militante excluido del partido y del gobierno en los últimos años a ser el único precandidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Acción Nacional.

Nadie más quiso su actual posición. Aunque él sostiene otra opinión; no es que nadie haya querido, dice: sino que “hubo un proceso de consenso, lo que me permitió fue ir generando alianzas, la suma de otros equipos que pensaban en otros precandidatos. Ser el único precandidato registrado representó una tarea de consenso en un ambiente interno complicado”.


Publicidad


Aun así, asegura que mantiene una “competencia intensa” para ser validado como el candidato del partido. Y que es Vega Marín se sabe, y así lo sostiene, no es el candidato del gobernador. “Es evidente”, dirá cuando se le pregunte que no es parte del equipo de Francisco “Kiko” Vega.

A lo sumo el panista se jacta de representar una candidatura “sin padrinos ni alianzas de grupos populares”. De Kiko, lo dice de manera abierta: “Ha sido públicamente claro que no le debo la candidatura a nadie”.

Por primera vez, Vega Marín habla sobre su relación con el gobernador. Confiesa fue a buscarlo, “tuvimos una plática constructiva”, recuerda. Pero no le pidió su apoyo para su registro, ni de Kiko ni de ningún integrante del gabinete del gobierno.


Publicidad

 


Y es que la historia entre Óscar Vega y Kiko fue cruel. El primero fue aspirante al igual que el segundo al gobierno del Estado en 2013. Óscar declinó, Francisco ganó la interna y luego la elección, la cual fue coordinada por Óscar Vega. Pero al momento de nombrar a sus funcionarios, Kiko Vega marginó a su ex coordinador de campaña. Lo dejó fuera del plan de gobierno. De hecho meses después de nombrar a su equipo Kiko nombró a Óscar Vega director de relaciones interinstitucionales y de protocolo, casi humillante.

En la entrevista con ZOOM POLÍTICO, Vega Marín habla de los agravios: “a pesar de ofensas que yo mismo haya podido sentir en el pasado y de muchas cosas, diferencias, de la mala fe dolosa de alguna persona en el pasado, el proyecto de nación del PAN es el que merece Baja California”.

Vega marca su línea con el de los integrantes del gobierno del Estado: “Tenemos una relación de respeto, en la cual ahorita entiendo que mi rol es de precandidato a gobernador, ellos tienen su rol como autoridad. Tenemos que dejar muy claro que cada quien cumple su rol”.

“No le pedí firma a ningún secretario ni titular de gobierno”, presumió.

A continuación en encuentro periodístico:

 

–El que usted sea candidato por default ¿no le desanima? A nadie le interesó la candidatura más que a usted.

“Hubo muchos interesados, hubo grupos que consideraron que teníamos que tener un candidato externo. Hubo un proceso de consenso, lo que me permitió fue ir generando alianzas, la suma de otros equipos que pensaban en otros precandidatos, representó una tarea de consenso en un ambiente interno complicado en que muchos panistas pensaron que no iba a haber libertad para la selección de los candidatos y que incluso ofrecerte la firma de registro era hasta dudoso de que les llamaran la atención. Registrarme con casi el 20 por ciento del padrón me parece que es un logro importante”.

Toca el tema de la posible de sanción o regaño por haberte apoyado… se refiere a la estructura de gobierno.

“A cualquiera que no estuviera muy de acuerdo conmigo y cualquiera acostumbrado a que los apoyos en el PAN requieren autorización, solo de alguna estructura o funcionario de gobierno…“No le pedí firma a ningún secretario ni titular de dependencia de gobierno. Esta candidatura para ser exitosa, tenía que verse construida sin padrinos ni alianzas de grupos populares”.

¿Cómo es su relación con los panistas en gobierno?

“Fui el coordinador de la campaña estatal hace seis años. Finalmente, el gobernador consideró que no me involucró en su gabinete. En el PAN todos estamos conscientes que hay ciclos y equipos. Mi relación con todos los compañeros de gobierno es de compañeros de partido. Tenemos una relación de respeto, en la cual ahorita entiendo que mi rol es de precandidato a gobernador, ellos tienen su rol como autoridad. Tenemos que dejar muy claro que cada quien cumple su rol”.

–¿Qué pasó en aquel entonces que era Usted coordinador de campaña? pero al parecer Usted quedó excluido de los planes del gobernador.

“El gobernador integró su equipo con las personas que consideraba eran las mejores para acompañarlo”.

¿No era Usted parte del equipo del gobernador?

“Históricamente, el gobernador ha tenido un equipo en el que yo he participado muy pocas ocasiones, prácticamente nunca. Hubo un gran acuerdo en el PAN hace seis años, de quienes aspirábamos a ser gobernador, unos ocho, al final hubo un consenso respecto a dos candidaturas. A mí el partido me invitó a coordinar la campaña antes de que hubiera candidatos”.

¿Es cierto que funcionarios del gobierno le solicitaron cancelar tu registro, retirarse de la contienda?

“Hubo compañeros de varios ámbitos que consideraron que eran mejor otras precandidaturas. Me lo hicieron saber… es lo que te podría comentar sobre eso”.

–…Fueron los funcionarios del gobierno, integrantes del gabinete del gobernador, quienes te hicieron esa solicitud.

“Me reiteraría en la posición que te comento. Hay procesos internos en la negociación de una precandidatura que son de la vida interna del partido que no quisiera abundar más en ello”.

–…Los panistas pueden tener claro que usted tiene adversarios propiamente desde una estructura de gobierno

“No es raro que los equipos que integran un gobierno busquen en los candidatos trascender con cierta influencia. Tampoco es raro que no lo logren. El PAN tiene un precandidato a gobernador que no requirió de ningún padrinazgo. No hay adversarios internos pero nadie es monedita de oro”.

Hablaba Usted de la diferencia con la que debe actuar un partido de un gobierno. Usted representará un partido en el poder que ha tenido señalamientos de corrupción…

“Vamos a ir a una campaña con un nivel de demanda de la sociedad muy alto. Los ciudadanos nos están exigiendo candidatos y gobiernos más sencillos, cercanos, austeros, dispuestos al diálogo. Mi responsabilidad será poder representar un balance serio y responsable de que lo han sido 30 años de gobierno del PAN, con mayor relevancia los últimos gobiernos. Tenemos un problema de un desgaste muy complicado, un problema de comunicación con la sociedad…”

¿De comunicación…?

“En la mayoría de los casos, de explicar procesos complicados de gobiernos que no han podido lograr cosas, cosas que se han hecho bien como la Ley del Agua que pareció que lo que quería era sorprender”.

¿…El desgaste no se lo atribuye a un tema de corrupción?

“Puede haber de todo”.

Es muy diferente que sea un problema de gobierno que no comunique bien sus acciones y otra cosa es que su desgaste se refiera a la corrupción.

“Hay que hacer un balance general…tiene varias razones, las estoy analizando para poder integrar una propuesta de campaña. No descarto ninguna (razón)”.

¿Qué es lo que podría diferenciarlo a usted? dentro del PAN, hay inconformidad hacia el gobierno por falta de integración de todos grupos (del partido)

“No creo en una sumisión total ni una independencia total. Me parece que a la mitad hay un punto. Pienso presentarme como un panista que entiende que existen estos problemas, no los negaré. El panismo me conoce, 30 años en el partido, nunca he sido un panista de radicalismos internos, cuando he competido y he perdido, me he sumado. Adentro del PAN, he sido una persona respetuosa”.

¿Y ese respeto lo tiene por parte del gobernador? ¿Ya se reunió con él? ¿Cómo fue? ¿De qué se trató?

“Fui a saludarlo, a informarle que soy precandidato único del PAN, que quiero construir un proyecto que nos permita presentarnos ante la sociedad y que, como miembro y compañero del gobierno, espero que me apoye en mi proyecto. Fui a verlo en su calidad de compañero de partido, obviamente es el gobernador del Estado, tuvimos una plática constructiva”.

En el marco de la ley, ¿Kiko te apoya?

“Claro, como espero que lo hagan los 10 mil 200 panistas. Ha sido públicamente claro que no le debo la candidatura a nadie que no sean 2 mil panistas que me acompañaron con sus firmas, no verás diputados, senadores, funcionarios, grandes liderazgos del partido. No se lo debo a una persona en particular”

¿Usted hará una dupla, si me permites la expresión, con el actual alcalde de Tijuana como candidato a la alcaldía? ¿Cómo acompañar a un alcalde con tal desgaste en su cargo por actos de corrupción?

“Voy a hacerme acompañar de cinco candidatos a alcaldes, 17 candidatos a diputados, asumiré como propias las candidaturas que el PAN defina. Tenemos que ir todos juntos. La estrategia particular, la estrategia de comunicación, de propuesta de un precandidato a reelegirse y de un precandidato a suceder a otra persona, tendrá retos diferentes. Los candidatos a alcaldes que se quieran reelegir, tendrán que definir una estrategia propia. Yo estoy cómodo con los candidatos que la membresía del PAN está definiendo, somos todos un equipo, una familia, un partido…”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas