13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Se vulnera la libertad política del legislador”: magistrada

Durante su exposición de motivos para votar en contra de la sentencia que modificó la gubernatura de dos a cinco años para el actual proceso electoral, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), Elva Regina Jiménez Castillo, reiteró que con la determinación “se vulnera la libertad política del legislador”,  por lo que se pone en peligro los principios democráticos y de separación de motivos.

Los argumentos de la magistrada, expuestos durante su participación en la sesión del domingo 24 de febrero, se basaron en que el Tribunal incurría en “sustituir la función de los legisladores”, lo cual es violatorio del principio de certeza y reserva de ley.


Publicidad


La magistrada defendió la llamada libertad de configuración legislativa por tratarse de su contenido de cuestiones de corte jurídico-político, ya que expresó “una modificación de este tipo es materia de realizarse en términos formal y materialmente legislativos”.

También sostuvo como válido que “mediante control constitucional normativo, un órgano jurisdiccional intente incidir en decisiones soberanas del legislador, hacerlo rompería con el principio de división de poderes y el sistema de distribución de competencias que rigen nuestro orden jurídico”.

Para ello, citó la resolución judicial que ratificó la reforma legislativa en el estado de Veracruz para modificar el plazo de gubernatura de dicha entidad a dos años, correspondiente al periodo de 2016 a 2018.


Publicidad

 


La magistrada dijo que gubernatura de dos años “no se aprecia inconstitucional”. Por el contrario, planteó que se violaría el principio de certeza porque éste implica que “antes de que inicie el proceso electoral, los participantes e interesados conozcan las reglas que les serán aplicables para elaborar y aplicar su estrategia política”.

Así que modificar el periodo de gubernatura con el proceso electoral ya entrado, “repercute en la planeación de la estrategia política a seguir por los participantes e incide en la certeza del proceso comicial porque ya iniciado el mismo, se cambian las reglas que le sirvieron de base”.

En otras palabras, la magistrada manifestó que cambiaban “las reglas del juego”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas