15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Las posiciones en juego: 2019

Seis entidades celebrarán comicios este año,

de las cuales sólo Puebla apelará al formato


Publicidad


de elecciones extraordinarias tras la muerte

de la gobernadora Martha Erika Alonso. Al

menos estarán en disputa 650 puestos de


Publicidad

 


elección

La muerte de la mandataria poblana Martha Erika Alonso, suscitada el 24 de diciembre, modificó el panorama electoral de 2019 y a los 644 cargos que se renovarán en el país mediante elecciones ordinarias habrá de sumarse la gubernatura y cinco consejos municipales de Puebla, para lo cual se efectuará una elección extraordinaria cuya fecha aún no se define.

Baja California y Puebla serán las únicas entidades con relevo en el gobierno estatal. A nivel nacional además estarán en disputa 86 diputaciones locales y 60 municipalidades (tratándose de las votaciones convencionales: 446 regidurías y 56 sindicaturas).

Los otros territorios con procesos electorales este año son Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. BC se distinguirá por la renovación de todas las posiciones en lo referente a gubernatura, Congreso y Ayuntamientos.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California contará con un presupuesto disminuido, luego de que habiendo contemplado 569 millones de pesos, la XXII Legislatura del estado le aprobó 469 millones 654 mil 626 pesos; en tanto que el Congreso local de Puebla etiquetó más de 450 millones tan sólo para realizar la votación extraordinaria.

El Gobierno de Tamaulipas planteó un financiamiento de 369 millones de pesos para el Instituto Electoral (Ietam). El organismo público local de Durango presupuestó 266 millones, ante lo cual la LXVII Legislatura propuso una reducción de 50 millones.

En el caso de Quintana Roo, se había solicitado 311 millones de pesos, sólo que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos aprobado por la XV Legislatura le corresponden 130. Por lo que respecta a Aguascalientes, el Consejo General del IEE aprobó 98 millones.

En lo concerniente a los comicios ordinarios, los convenios de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales se firmaron en septiembre, mes en que arrancaron los dos primeros procesos, en Baja California y Tamaulipas, el día 9. A propósito de los cinco estados en cuestión, las campañas políticas finalizarán el 29 de mayo y la jornada transcurrirá el 2 de junio.

Se trata de la quinta ocasión en que procede el modelo de trabajo conjunto entre el INE y los OPL a raíz de la reforma electoral aprobada en 2014.

PROCESOS LOCALES

Baja California. En esta entidad, donde el PAN lleva cerca de 30 años gobernando (actualmente con Francisco Vega de Lamadrid a la cabeza), estarán en juego el gobierno del estado, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco Ayuntamientos. La pre contienda comenzará el 22 de enero. Las campañas para la gubernatura el 31 de marzo y para los espacios legislativos y las alcaldías el 15 de abril. De acuerdo con una encuesta de Plural.mx, Morena (primera fuerza a nivel nacional) predomina en cuanto a preferencias electorales para gobernador con 38% de aprobación. En segunda posición Acción Nacional, a razón de un 15%, y en tercer lugar el PRI con 11 puntos porcentuales. Como parte del contexto político partidista, el priismo y el panismo ya definieron métodos para seleccionar candidaturas. Ante el Instituto Estatal Electoral, además de las tres principales fuerzas, están registrados PRD, PVEM, PT, PBC, Transformemos y MC. Como aspirantes ciudadanos al gobierno del estado, se han registrado Témoc Ávila Hernández, Sergio Fernández Herrera, Felipe Ruanova Zárate y Arturo Marín Corona, a quienes se les dio como plazo para buscar apoyo ciudadano del 16 de diciembre al 14 de febrero.

Foto: Tomada de Internet.- La gobernadora poblana apenas había asumido como tal el 14 de diciembre. Su muerte suscitada el 24 del mismo mes vino a modificar el panorama electoral de 2019 con una votación para sucederla.

Aguascalientes. En el estado de la región centro norte se renovarán los Ayuntamientos: 11 municipalidades de las cuales cuatro están a cargo del PAN, entre éstas, la capital, Aguascalientes. La administración estatal igualmente se rige bajo las siglas del Partido Acción Nacional con Martín Orozco Sandoval. Será la primera vez que se vote sólo para renovar las administraciones municipales. Como parte del proceso 2018-2019 que inició el 10 de octubre los periodos de precampaña serán del 10 de febrero al 1 y 11 de marzo. Tratándose de las campañas: a partir abril 15 y 30. En el instituto electoral de esa entidad cuentan con registro Acción Nacional, Revolucionario Institucional, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, así como las fuerzas locales Unidos Podemos Más y Partido Libre de Aguascalientes.

El modelo de gobierno independiente está funcionando en el municipio de Cosío con Juan Manuel Villalpando Adame, sólo que para 2019, el munícipe ha sugerido que podría buscar la reelección de la mano de algún partido como Morena, PAN o Movimiento Ciudadano. La modalidad de reelección en Aguascalientes aplicará sin que los actuales alcaldes se separen del cargo siempre y cuando interpongan un recurso de impugnación, de lo contrario deberán que solicitar licencia el 3 de marzo, noventa días antes de la votación.

Durango. En esa entidad del noroeste del país, el PRI concentra 17 alcaldías de manera individual, mientras que en fórmula con el PVEM, Partido Duranguense y Nueva Alianza, obtuvo cuatro en la última elección. De los 39 Ayuntamientos próximos a renovarse, sólo Canatlán es gobernado por el PAN en solitario, instituto político que en conjunto con el PRD está al frente en 11 localidades, entre éstas la capital Victoria de Durango; además encabezar individualmente la administración estatal, con José Rosas Aispuro.

Dentro del proceso electoral 2018-2019, el cual arrancó el 1 de noviembre: habrá distintos periodos de precampañas: a partir del 28 de enero, 5 de febrero y 11 de febrero, finalizando el 2 de marzo en los tres casos. Las campañas tendrán lugar desde el 10 de abril. Al igual que PAN, PRI, PVEM y PD, ante el IEPC están inscritos: PRD, PT, Morena y MC. Habiéndose coaligado con el PRI en 2016, el PVEM se pronunció por ir en alianza con Morena para 2019, tal como recientemente lo puso de manifiesto el secretario de organización del CEN verde-ecologista, Misael Sánchez. Cuando los Consejos Municipales Electorales debieron habilitarse en noviembre, su instalación se postergó para enero habida cuenta de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se declaró “material y económicamente” imposibilitado para integrarlos, quedando a la espera de que se fijara su presupuesto definitivo en vista de que el Congreso local había propuesto reducirlo de 266 a 216 millones de pesos; recientemente, el Tribunal Electoral de esa entidad desechó un recurso de impugnación interpuesto por el IEPC contra la pretendida reducción.

Quintana Roo. Los comicios en el estado del sureste se llevarán a cabo para renovar 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. De estas posiciones el PAN concentra seis y el PRI seis más, en tanto que el PVEM cuatro; Nueva Alianza, Encuentro Social, dos respectivamente y cinco están en manos de legisladores independientes. La coalición PAN-PRD encabeza la administración estatal de Q.R., con Carlos Joaquín González. Además de los partidos posicionados en el Congreso, en el instituto electoral están registrados el PRD y Morena, así como las fuerzas políticas locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social. En esa entidad el Proceso 2019 inicia formalmente el 11 de enero. La pre-contienda, el día 15, en tanto que a partir del 16, se podrán registrar candidaturas independientes; los ciudadanos que aspiren a estas postulaciones habrán de recabar en materia de apoyos 1.5% del padrón electoral, según estableció el Ieqroo. Las campañas arrancan el 15 de abril.

Tamaulipas. En la entidad del noreste del país, donde el poder ejecutivo está a cargo del PAN con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habrán de renovarse 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Los legisladores del Partido Acción Nacional ocupan 20 curules, en tanto que los del PRI 11 y Nueva Alianza dos. Las tres posiciones restantes corresponden respectivamente a Movimiento Ciudadano, Morena y un legislador independiente. En conjunto con esos partidos, en el órgano electoral estatal están registrados PRD, PT y PVEM. El 12 de diciembre quedaron inscritos como aspirantes a la candidatura independiente Leonardo García Vera, Kelvin Castillo Garza, Irma Gisela Aranda Benavides, Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo, Octavio Almanza Hernández, José Alfredo González Hernández y Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa, quienes para efectos de postularse como contendientes formales podrán recabar apoyo ciudadano del 20 de enero al 18 de febrero. El partido Nueva Alianza, el cual perdió su registro nacional tras las elecciones del 1 de julio, no logró registrarse como fuerza política local en aras de contender en el proceso tamaulipeco, según dio a conocer el consejero presidente Miguel Ángel Chávez García. En este estado de la república, la pre-contienda comienza el 2 de enero y las campañas se llevarán a partir del 15 de abril.

Puebla. En el caso de la elección extraordinaria, ésta podría ser concurrente con las ordinarias, a llevarse a cabo el 2 de junio. En materia de aspiraciones, por el Partido Acción Nacional figuran Humberto Aguilar, Luis Bank, Luis Ernesto Derbez, Genoveva Huerta, Susana Riestra y Eduardo Rivera. Al amparo de Morena, repetirá como candidato Miguel Barbosa, según dio a conocer la dirigente nacional partidista Yeidckol Polevsnky.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas