17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

EZLN advierte a AMLO que se opondrá al Tren Maya aunque deba pelear con la Guardia Nacional

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no permitirán la construcción del Tren Maya, ya que es un proyecto “que destruye la vida y sirve a los intereses de los grandes capitalistas”, y no importando si tengan que enfrentarse a la Guardia Nacional.

“Por eso no permitiremos ningún proyecto que destruya la vida de la humanidad y la muerte de nuestra madre tierra, porque detrás de todo eso están los intereses de los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales”, dijo la comandanta Everilda durante la ceremonia para festejar el 25 aniversario de su insurrección armada.


Publicidad


Además, el EZLN advirtió que para impedir la construcción de este proyecto están dispuestos a enfrentar a las Fuerzas Armadas. “Por más que intenten humillarnos con las fuerzas represivas, como es la Guardia Nacional, no descansaremos en defender nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos”, indicó la comandanta.

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que [López Obrador] pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expuso el subcomandante Moisés al leer un comunicado al final de un encuentro con organizaciones sociales afines y simpatizantes.

“Nosotros le decimos que no le creemos”, añadió el subcomandante Moisés, para después calificar al presidente de la República de “tramposo” y “mañoso” por querer pretender que está con los pueblos originarios de México, cuando en realidad, aseguró, López Obrador busca “destruirlos”.


Publicidad

 


Los zapatistas también criticaron otros proyectos, como la siembra masiva de árboles en varios estados, incluido Chiapas, donde tiene su base el EZLN, y la forma en que el nuevo Gobierno de México busca impulsar la construcción del Tren Maya, para conectar a los cinco estado del sureste.

Sobre el ritual indígena en Palenque, Chiapas, con el que López Obrador dio por iniciada la construcción del proyecto del Tren Maya, el subcomandante Moisés dijo que no le creen al mandatario nacional. “Solo porque la Madre Tierra no habla, sino le dijera ‘chinga tu madre, vete a la chingada’”, dijo el líder zapatista.

En 2006, la primera vez que político tabasqueño fue candidato a la Presidencia de la República, el subcomandante Marcos -por años vocero del ELZN-, llamó abiertamente a no votar por él. El EZLN se alzó en armas el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

Los combates duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo. Aunque ambas partes firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, los zapatistas interrumpieron el diálogo al no aprobarse una reforma constitucional que garantizara su autonomía.

-Con información de Milenio, AFP y Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas