15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Repuntan enfermedades respiratorias

Aunque Baja California Sur tiene la particularidad de tener más 300 días de calor y el 95% de sol al año, las temperaturas de las primeras y últimas horas del día han afectado la salud de sus habitantes.

Una de las enfermedades respiratorias más comunes, es la influenza. Según los datos de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, del mes de octubre hasta la fecha se tienen registrados 11 casos de influenza en el estado, cinco de ellos en el municipio de Los Cabos y seis más en el municipio de La Paz.


Publicidad


La alerta está encendida, pues aunque las campañas de vacunación están activas y ya tienen prácticamente el 80% del suministro, hay gran parte de la población que no recurre a su centro médico a aplicarse dicha vacuna.

“De octubre y hasta ahora, tenemos 11 casos de influenza en el estado, solo en La Paz y en Los Cabos, casos de los que estamos muy al pendiente en la Secretaría de Salud. Sin embargo, te puedo comentar que hemos aplicado hasta el momento 135 mil vacunas contra esta enfermedad a fin de que sea menos probable de que puedan contraerla”, explicó Víctor George Flores, titular de la SSA.

En las últimas dos semanas del mes de diciembre, se tiene conocimiento que las enfermedades respiratorias han sido la causa principal de que habitantes visiten los consultorios médicos de este estado, ya sea en dependencias gubernamentales o bien, consultorios particulares, según los datos de la Secretaría de Salud, el 60 por ciento de sus consultas tienen que ver con esto.


Publicidad

 


“Así es, actualmente las enfermedades respiratorias agudas ocupan el primer lugar de demanda de servicios médicos en nuestro estado, de todas las consultas que ha otorgado el sector salud más del 60 por ciento son por alguna enfermedad respiratoria”, explicó Víctor George Flores, Secretario de Salud del estado.

Pero el problema no radica únicamente en las bajas temperaturas que se presentan durante ciertas horas, sino el cambiante clima que se tiene durante el resto del día, pues aunque temprano se encuentra muy frío, apenas sale el sol las temperaturas suben y el calor es inmenso.

“Las condiciones climáticas que privan en la entidad estarán cambiantes en las temperaturas, estarán acompañadas de viento, y todos estos días serán repetitivos día tras día. Durante la mañana podemos tener algunas temperaturas bajas, durante la noche y madrugada, por lo que es bien importante mantenernos pendientes de las mismas, pues los cambios climáticos pueden afectar nuestra salud”, señaló Carlos Godínez León, Subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur.

De acuerdo al testimonio de algunos habitantes, es fácil contraer enfermedades pues aseguran que es prácticamente imposible seguir las recomendaciones para prevenirlas debido a que no sabes cómo será el día.

“Cómo no nos vamos a enfermar, si el día es bien cambiante. A veces uno sale de su casa con chamarra y resulta que a la media hora ya te estorba, y pues no puedes estarla cargando. Entonces, al otro día decides salir sin ella y para tu sorpresa se mantiene mucho aire, mucho frío y así, estamos a nuestra suerte siempre, por eso nos enfermamos tan rápido todo el tiempo. Además de que si no te enfermas tú, se enferma tu familia, tus compañeros de trabajo y pues eso se te pega bien rápido” comentó Fabián Velázquez, habitante de La Paz.

Por desgracia, las bajas temperaturas apenas comienzan a sentirse, lo que podría representar que a medida que sigan bajando las posibilidades de ser parte de la estadística es aún más probable.

“La verdad que ya se siente muy fresco, sobre todo dormir con la ventana abierta es un volado, aunque sea por accidente, porque baja mucho la temperatura y pega dura. En mi caso acabamos de mudarnos a nuestra casa, y la verdad estamos durmiendo en tendidos y ya andamos enfermos, se siente muy frío cercano al suelo, además de que la casa se siente muy fría a comparación de andar en la calle”, refiere Jesús García, habitante de la colonia Paraíso del Sol.

Ante ello es importante que la población atienda las recomendaciones emitidas por las instancias de salud a fin de evitar que se sigan propagando los virus. Asimismo, la Secretaría de Protección civil del estado confirmó que será en próximos días cuando entre un nuevo frente frío, por lo que las temperaturas podrían descender aún más.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas