22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Medalla Belisario Domínguez para los periodistas Julio Scherer (post-mortem) y Carlos Payán

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República acordó este jueves entregar la Medalla Belisario Domínguez 2018 a Carlos Payán Velver y de forma póstuma a Julio Scherer García.

Por mayoría, la Comisión que preside la senadora chiapaneca Sasil Dora Luz De León Villard, aprobó otorgar la presea a estos dos personajes. Ahora el dictamen pasará al presente la Cámara alta para su aprobación definitiva.

Julio Scherer García fue un periodista y escritor, director del periódico Excélsior de 1968 a 1976. Fue fundador del Semanario Proceso. Hasta su muerte, el 7 de enero de 2015, se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de CISA S.A. de C.V.


Publicidad

 


Por su parte, Carlos Payán Velver fue el director fundador del diario La Jornada, en el cual ejerció la dirección hasta que la misma pasó a Carmen Lira Saade. Fue consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en la actualidad es presidente de Argos Producciones.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.

El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez​ a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna del Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

El año pasado la condecoración fue otorgada a la bióloga Julia Carabias Lillo, por su trabajo en favor al medio ambiente, en particular en la Sierra Lacandona, de Chiapas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas