17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Arturo Barba, un actor de retos

El histrión da vida a un profesor de antropología en “Amar a Muerte”, el cual muere en un accidente automovilístico y su alma migra a un cuerpo nuevo

Actor de cine, teatro y televisión, Arturo Barba ha participado en proyectos como “El Señor de los Cielos”, “Señora Acero”, “Lo Imperdonable”, “La Piloto”, entre otros; actualmente se le puede ver en “Amar a Muerte”, melodrama cuyo hilo conductor es la trasmigración de almas.


Publicidad


Su personaje es un profesor de antropología que muere en un accidente de carretera y su alma migra a otro cuerpo, así inicia esta historia con un sinfín de matices, partiendo de que en una misma noche, tres hombres fallecen en diferentes circunstancias.

En entrevista con ZETA, Barba habló sobre su personaje Beltrán Camacho, “una delicia, uno siempre está pensando en buscar personajes más complejos e interesantes y en la televisión se vuelve una cosa más compleja porque estamos acostumbrados a los melodramas tradicionales, que normalmente utilizan personajes simples, entonces esto hace que cuando te llega una cosa como Beltrán Camacho en televisión, no tengas más que dar de gritos al cielo y aprovechar la oportunidad de la mejor manera, y construir cosas más redondas; afortunadamente a la gente le ha gustado mucho”, expresó.

Sin imaginar la respuesta de la audiencia hacia la trama de trasmigración de almas, Arturo sabía que sería un riesgo al que decidió apostar y el resultado ha sido excelente.


Publicidad

 


Foto: Internet/En su personaje de Beltrán Camacho

“Sabíamos que era un riesgo gigante porque como justamente no se abordaba (el tema), era como que podía llamar la atención o como que podían cambiarle de canal. Entonces, la verdad yo le tenía más fe al proyecto que hicimos antes con Lemon Studios y W Studios, que es ‘La Bella y las Bestias’, pensé que sería un golpazo y a las tres semanas lo sacaron del aire en Canal 5. Al final un actor nunca sabe qué es lo que va a funcionar, lo único que te queda es ponerle todo el empeño, el amor, la investigación, el talento; todo lo que puedas hacia tus personajes, y estoy feliz de que haya funcionado”.

Sobre su aportación al personaje de “Amar a Muerte”, dijo: “Es un poco toda la locura que uno debe tener como actor, siempre digo que un artista que no se arriesga es un artista mediano. Lo que hace a un artista grande, es su capacidad de riesgo, y en este caso en concreto, desde que arrancamos me acuerdo que le dije al director ‘vamos a arriesgarnos y  estar en la línea, a ver si no nos vamos al otro lado’, pero creo que se mantuvo muy bien.

“Esta locura del personaje, esta cosa que por momentos es cómica, esa dualidad que tiene entre el bien y el mal, que siempre vive en su corazón, ha sido algo que de alguna manera se ha identificado con el espectador, porque así somos los seres humanos: tenemos un lado de luz y un lado de sombra, entonces esas cosas son riesgosas para ti, ponerlas al descubierto yo se las puse, dije ‘mi lucha diaria por ser mejor ser humano se la voy a poner a este hombre, a ver qué pasa’, y creo que ha funcionado muy bien”, destacó.

Respecto a si cree en la trasmigración o es parte de los escépticos, el actor que ha participado en cintas como “Zurdo”, “Efectos Secundarios” y “Desafío”, dice mantenerse al margen.

“La verdad no me meto en si es o no, yo no creo ni no creo, siempre me mantengo en el límite de las posibilidades, siempre digo que todo lo que pasa en el Universo es probable y es posible, la diferencia es que hay cosas que es más probables que posibles y hay otras que son más posibles que probables; el porcentaje es el que varía, entonces lo que creo es que existen energías en el Universo, cosas extrañas que no nos podemos explicar siempre, y desde esa perspectiva corremos la posibilidad de decir ‘bueno, en este Universo las probabilidades si la trasmigración de almas fuera posible, qué pasaría’, y a partir de ahí construimos. Es un acto de fe el actuar, si no le tienes fe a la actuación, no va a suceder, esto tiene que arrancar del hecho de que eso es probable y es posible, y a partir de ahí se ha construido todo”, abundó.

Lo cierto es que como actor, cada proyecto lo estudia, lo pule y lo hace suyo para ofrecer al público un trabajo digno.

“No soy muy afecto a ver mi trabajo (por televisión), sí lo hago cuando estamos grabando, terminamos y voy al monitor, reviso escenas y modifico si es necesario, además tengo un director hermosísimo que me deja tomar parte activa de las decisiones de qué se queda y qué se va, y eso hace la diferencia en el proceso, pero sí me doy cuenta por las redes sociales lo que me escriben. Gente me escribe cosas muy lindas y realmente están contentos con mi personaje, y es algo que a mí me encanta: cosas mejorables siempre. Esta producción bajo las formas en que se hizo tiene una forma de proceder, y con las herramientas que tenemos, creo que hemos hecho un trabajo bastante digno”.

Escrita por Leonardo Padrón y con Angelique Boyer, Michel Brown, Alexis Ayala y Arturo Barba como figuras principales, “Amar a Muerte” se trasmite de lunes a viernes a las 9:30 pm (tiempo de Ciudad de México) por Las Estrellas.

“Estoy muy satisfecho y contento, siempre hay una parte obsesiva mía de perfeccionar, de querer  mejorar, pero la verdad el resultado en términos generales está muy por arriba de los estándares de calidad que estamos acostumbrados a hacer, y creo que esto es bueno para la televisión mexicana, sea cual sea el género que se aborde”, resumió Arturo Barba sobre la historia que  engancha con situaciones “vulnerables, interesantes y profundas que nos atañen a todos como seres humanos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas