17.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Disputas de poder

Junto a Miguel Rodarte, Tessa Ía y Martha Claudia Moreno, el histrión mexicano Arturo Barba toma partida de “Sierra Madre: Prohibido pasar” (Max, HBO), historia ambientada en la privilegiada San Pedro Garza García, Nuevo León, de la que depositó a ZETA su visión crítica sobre el autoritarismo social, el poder económico y las decisiones desmedidas en la esfera política.

“Gabriel Nuncio y Diego Enrique Osorno crearon esta serie con todo el expertise. Una producción que se sale de la caja, rebelde y que pone el dedo en la llaga”, mencionó Barba respecto a la serie perteneciente a la plataforma de Warner Bros, cuya sinopsis presenta a Marcos Parra (Rodarte) bajo el ambiente del municipio más rico de México, donde hay que nacer para pertenecer.


Publicidad


La comunidad de élite, lujos, vicio por el poder y estatus social, son reflejo en “Sierra Madre”.

“Hay dos cosas que van de la mano siempre, el dinero y poder, aunque no necesariamente tienen que estar juntos, porque hay gente que no tiene dinero, pero tiene poder y viceversa. El asunto es qué pasa cuando ya tienes todo el dinero y no necesariamente el poder; eso le pasa al protagonista, tiene todo el billete, pero no es factor para que suba en el escalafón del poder y ser el número uno de las empresas, por lo tanto, eso interfiere con el roce social y la capacidad de decisión con la comunidad sampetrina, con los gobiernos y cárteles”, precisó el actor de 50 años.

“Esta gente que parece tener toda la educación y el dinero puesto a sus servicios puede llegar a unos extremos; hay una naturaleza humana que permea más allá del dinero, de la educación, de una necesidad de reconocimiento social y de ver quién es el más chingón, y eso es interesante de ver en personas supuestamente con las mejores herramientas sociales”, subrayó Barba.


Publicidad

 


En similitud con la realidad, el intérprete, quien celebra tres décadas de trayectoria, resalta que los principios y valores son expuestos cuando no hay un equilibrio entre el poder adquisitivo y la jurisdicción social.

“Qué pasa cuando conocemos a gente que tiene mucho dinero en nuestro país, pero que es producto del narco y malos negocios: se vuelven estos monstruos espantosos que hay que temerles por todos lados. No se plantean el frenarse, es exactamente lo que sucede en nuestro país con toda la cagada de políticos que tenemos y las cosas que hacen”, abundó.

Arturo Barba

Encaminados a las elecciones el próximo 2 de junio y como ciudadano mexicano, el histrión plantea: “Me preocupa el rumbo que está tomando la política, hablando de nuestros dirigentes. Estamos entrando en una curva muy peligrosa que puede tener no retorno, me encantaría que la gente tomara cinco minutos para analizar lo que ha pasado no sólo en este sexenio, sino en los pasados y ver hacia dónde nos plantea el futuro. Me incomoda que quieran desestabilizar el país desmoronando las instituciones, las cuales han costado sangre, independientemente de la porquería de políticos que hemos tenido en el pasado y ahorita. Sin hablar de abanderamientos, simplemente se tienen que respetar nuestras instituciones que de alguna manera nos han ayudado a enfrentar y sacar la pobre democracia que tenemos y que siempre está en cambios drásticos inconstitucionales. “Las promesas se han hecho la moneda de cambio para muchos políticos desde años atrás en las campañas y jamás suceden, estamos entrando en un mundo globalizado, donde estás conectado o quedas fuera”, reflexionó Arturo Barba.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas