15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Piden poner ultimátum y restar facultades a director de Transporte por operación de taxis “piratas”

La Regidora Mónica Vega propuso darle un ultimátum al director de Transporte Municipal, Francisco Javier Palacio Bórquez, para que ponga freno a la ilegal operación de unidades clonadas “que impunemente se promueven en redes sociales”, además de restarle facultades para evitar que continúe liberando permisos temporales.

Después de comparecer en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, y no dar respuestas a los cuestionamientos que se le hicieron sobre su desempeño, el director de Transporte “sólo confirmó su falta de honestidad, integridad y falta de interés por poner orden en el tema”, señaló la edil de Transformemos.


Publicidad


Durante la Glosa, Vega le mostró al funcionario imágenes de dos taxis circulando por la misma vialidad, sin placas y con el mismo número económico estampado en la unidad, “en estos mismos taxis se están cometiendo, violaciones, secuestros, robos a casa habitación, todos los días recibimos quejas”, dijo.

“De nada servirá decir que no nos estamos robando el dinero, cuando hay gente cobrando porque estos taxis circulen en Tijuana” dijo al tiempo que mostró conversaciones de redes sociales en las que se atribuye a un tipo apodado “El Zopi”, ser el promotor de los amparos de taxis clonados.

“No sé quién es “El Zopi”, ni quiero saberlo, pero el secretario sí debe saberlo”, anotó Vega al tiempo que conminó a la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde a tomar cartas en el asunto.


Publicidad

 


Mónica Vega expuso que se presume que cobran hasta 3 mil pesos por proteger a los transportistas irregulares y qué hay alrededor de 3 mil taxis piratas, “son 9 millones de pesos mensuales que se están yendo al bolsillo de alguien”.

Agregó que la problemática en el transporte público se ha agudizado en esta administración y aún más con el nuevo director, a quien señaló de no atender el punto de acuerdo aprobado por Cabildo a mediados de 2018 en el que se le instruyó a elaborar un padrón de las unidades de transporte público, además de efectuar un análisis de saturación de las rutas y aforos de las unidades que transitan en cada una de ellas.

En el caso particular del transporte de personal se le indicó compartir con los diferentes grupos empresariales qué empresas sí cumplían con tener sus seguros vigentes.

En la modalidad de taxi de ruta se estableció que la capacidad máxima sería de doce pasajeros, caso contrario la autoridad debería proceder con la aplicación de la multa correspondiente en contra del chofer, llegado incluso a la cancelación de la licencia en caso de que un mismo conductor incurra en tres sanciones. A la fecha la instrucción no ha sido cumplida por el funcionario.

Al respecto, tanto el director Francisco Javier Palacio Bórquez como el regidor presidente de la Comisión de Transporte, Arnulfo Guerrero León, argumentaron que con tan pocos inspectores, ha sido difícil poder contener la operación ilegal de taxis y del transporte en general. “Tenemos poco más de 40 elementos para un parque vehicular de 20 mil unidades y un sinfín de problemas”, coincidieron en señalar.

Guerrero León dijo que promueve con la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Transporte “un ataque frontal en contra de las unidades piratas, y eso ya lo prepara la Secretaría con el reforzamiento de la Dirección, se acaban de incorporar 21 elementos nuevos para hacer esa contención del taxi pirata” al tiempo que, subrayó, también se preparan moratorias para un mayor control en la operación del transporte.

Sobre los señalamientos de Mónica Vega, Palacio Bórquez admitió que “sí hemos recibido quejas, esa persona –El Zopi- no trabaja dentro de la Dirección municipal del Transporte, esa persona realmente no la identificamos y es tema que sí hemos platicado con la Secretaría de Seguridad Pública para que se tomen las acciones correspondientes precisamente para limitar sus acciones”.

Respecto a la operación de taxis sin placas y/o con un mismo número económico, anotó que la dependencia a su cargo tiene registro de un total de 600 amparos.

Y aseguró que sí se está sancionado a las unidades que se detectan operando en forma irregular, pero el propio sector transportistas de Tijuana señaló que el desorden que prevalece en este rubro deriva de “la complicidad y omisión de las propias autoridades municipales, no se le puede llamar de otra manera cuando observas hasta cinco taxis circulando con un mismo número”, acusó Joaquín Baltazar, dirigente de Taxis Rojo-Negro Círculo Blanco.

Héctor Márquez, dirigente de transporte Azul y Blanco, dijo que la inacción de la autoridad ante la circulación de unidades ilegales, está generando una competencia desleal con el sector transportistas que sí cumple con la normatividad, lo que les está dificultando el pago de créditos contraídos en la renovación de unidades. “La dirección de Transporte ha aplicado 42 infracciones a taxis irregulares de julio a la fecha, lo que significa un promedio 10 multas por mes, ¿cómo va a acabar con la impunidad así?” cuestionó, al indicar que el gremio que representa no descarta el salir de nuevo a las calles a manifestarse.

Los dos dirigentes indicaron que de nada sirve el promover foros para mejorar la calidad de las unidades en favor del medio ambiente si la autoridad no hace su parte, esto en alusión al Foro de Energías Alternativas para el Transporte, evento realizado este miércoles 7 de noviembre por el gobierno municipal de Tijuana, cuyo objetivo fue el acercar al sector transportista con las empresas que comercializan unidades híbridas o eléctricas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas