17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

10 mil 600 panistas votarán este domingo en BC

El 11 de noviembre se define quién será el dirigente del PAN por los próximos tres años, tras un mes de contienda durante la cual el ex diputado federal Marko Cortés y el ex funcionario foxista Manuel Gómez Morín se han dedicado a recorrer el país en busca de posicionarse ante la militancia

El padrón del partido blanquiazul en Baja California se integra de 10 mil 600 militantes. Para la celebración de los comicios internos en el estado se imprimirá ese número de boletas y mil adicionales, que podrían servir de repuesto.


Publicidad


La votación, coordinada por 300 funcionarios de casilla, se llevará a cabo en las sedes municipales de Acción Nacional. Mexicali y Ensenada contarán con mesa de recepción extra, respectivamente, en Av. Mar Amarillo núm. 653 colonia Primera Sección (San Felipe) y Carretera Transpeninsular esquina con a Rancho Las Escobas; delegación San Quintín.

Como parte de sus recorridos por el país, ambos contendientes estuvieron en Tijuana entre el 19 y el 21 de octubre, dejando ver a su paso por el Comité Directivo Municipal, el tipo de soporte partidista con el que contaron en aras de que se decida cuál de los dos relevará a Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

Manuel Gómez Morín, nieto del extinto panista fundador de quien heredó nombre y apellido, ofreció una conferencia de prensa en la que prevaleció la marca del panismo de arraigo, con la presencia de Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán, quienes han fungido como gobernadores de BC; además de los ex dirigentes Rodrigo Robledo, Sócrates Bastida y militantes como Cecilia Barone y Héctor Castellanos.


Publicidad

 


El discurso del político capitalino se caracterizó como una crítica a la casta blanquiazul en el poder: “La derrota estrepitosa que tuvo Acción Nacional en Baja California (el 1 de julio) demuestra que la sociedad no está de acuerdo en cómo se están conduciendo los gobiernos que el PAN ha tenido…”.

Dos días después, con la visita de Marko Cortés, el salón de actos de la sede local partidista lució abarrotado de militantes incluidos en la nómina municipal, encabezados por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro: alrededor de 30 funcionarios, junto a quienes igualmente figuraron la senadora Gina Cruz Blackledge, quien forma parte de la planilla de Cortés Mendoza, y el diputado local Carlos Torres.

El michoacano manejó una retórica de corte electoral y aprovechó para presumirse como quien será elegido para encabezar la presidencia panista: “tengo la total convicción de que la prioridad nacional del PAN el próximo año se llama Baja California”, único estado en el que se renovará la gubernatura en los comicios del 2 de junio; “aquí vamos a estar”, remató.

Luego, el 24 de octubre, vendría un único debate en el que el ex legislador se refrendó en su confianza de ser él quien gane la elección interna y Gómez Morín lo acusó de que su postulación derivó de acuerdos cupulares del partido y de ser “el candidato de la continuidad anayista”, a propósito de Ricardo Anaya, quien en el actual periodo estatutario (2015-2018) dejó la dirigencia para buscar infructuosamente la presidencia de la república.

A nivel nacional se contempla instalar mil 495 casillas en las que en total podrán votar 280 mil 215 militantes. (Con información de Isaí Lara Bermúdez)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas