18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Inicia método Wolbachia contra Dengue, Zika y Chikungunya

La estrategia Wolbachia es implementada en por lo menos doce países y ahora en Baja California Sur  como programa piloto para erradicar todo mosquito que pueda transmitir enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, con posibilidad de expandirse a otros estados de la República Mexicana.

El 29 de octubre se puso en marcha el World Mosquito Program a través de la Secretaría de Salud estatal, que pretende erradicar dichas enfermedades mortales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti cruzándolos con moscos infectados por Wolbachia; dicha bacteria impide que se puedan transmitir los otros males.


Publicidad


En años pasados, estas enfermedades han generado graves fallecimientos, al degradar  la salud y generar alta demanda, aunado a los costos de atención médica.

“De 2010 a 2017, en Baja California Sur se tienen registrados más de 10 mil casos de Dengue, 323 de ellos hemorrágico, y entre 2016 y 2017 se sumaron 308 casos de Chikungunya y 47 de Zika, todos ellos transmitidos por el mismo vector Aedes Aegypti”, informó Víctor George Flores, secretario de Salud en la entidad.

Aunque al principio se pensaba que se liberarían moscos infectados para cruzarlos con los insectos locales, la estrategia es sembrar huevecillos de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia y unas semanas después de nacidos, cruzarlos con los moscos locales. Según expertos, esto hace que su gen se mezcle y sean inmunes para transmitir enfermedades.


Publicidad

 


“Con la participación de la sociedad involucrada en este proyecto, cada 15 días durante tres meses, vamos a sembrar y serán librados moscos con Wolbachia, en las 351 manzanas de los polígonos seleccionados, donde habitan 46 mil sudcalifornianos, éste es uno de ellos”, refirió sobre la colonia Indeco de La Paz.

El método se aplicará en zonas de alta incidencia a través de vasos con cápsulas con huevecillos de moscos infectados; las larvas nacerán después, para crecer y repoblar con mosquitos infectados.

La inversión general fue de dos millones de dólares, en su mayoría por parte de International Community Foundation, representada por Christy Walton.

“El método de Wolbachia es bastante seguro, hay  una ciudad en Australia donde ya se publicó que está libre de dengue, llevamos cuatro años sin casos locales de transmisión de dengue, el interés nuestro es que La Paz sea la siguiente ciudad al futuro que sea libre de dengue, Zika y Chikungunya”, reveló Jorge Osorio, director de Relaciones Gubernamentales para América Latina del World Mosquito Program.

El “Zancukit” consiste en un vaso con tapa y unos hoyos en la parte superior, además de cápsulas con huevecillos de mosco, al cual se le debe poner un poco de agua.

Expertos dijeron a ZETA que los piquetes de zancudo van a continuar, pero se busca que ya no transmitan enfermedades, “a pesar de haber picado no va a transmitir, si vuelve a picar el vector, la enfermedad, o sea, no nos van a dejar de picar los zancudos, no estamos ofreciendo eso. Lo que queremos es que cada  vasito se lleve a casa y nos ayuden a reproducirlos por toda la ciudad, que no les tengan miedo, por ahí alguna vez nos habrá de picar alguno y nos deje alguna ronchita, es preferible eso a que luego nos piquen y nos transmitan alguna enfermedad”, exhortó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

El proyecto inicia en La Paz y una vez que se obtengan resultados, se podría aplicar a otros municipios de BCS.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas