17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Artistas de la región exhiben “Tzompantli. Muro de cráneos”

La colectiva “Tzompantli. Muro de cráneos” -que reúne a 22 artistas de la región-, se exhibe en sus últimos días en la Galería Espacio 5 del Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, hasta el 25 de noviembre.

La exposición congrega obra de 22 autores nacidos o radicados en Baja California de diversas generaciones, entre ellos Lula Lewis, Irene Monárrez, Norma Michel, Silvia Galindo, Antonio Escalante, Arturo López, Graciela Mendoza, Carmela Castrejón, César Vásquez, Luis Garzón y Mayra Huerta.


Publicidad


Asimismo, integran la colectiva autores como Claudia Ramírez, China Lamadein, David Castillo, Ernesto Peralta, José Luis Alcántar, Luz Vaillard, Lourdes Lewis, Arturo Olivas, Héctor Estrada, José Jesús Ramírez Rebolledo y Berenice Sahad Linaldi Martínez.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “tzompantli” se refiere a: “En los templos aztecas, lugar donde se colocaban en filas los cráneos de las víctimas”; asimismo, el lexicógrafo Rémi Siméon hace alusión al término como “andamio de cráneos”, “altar de cráneos”, “hilera de cabezas” y “plataforma de calaveras”.

Para la colorida muestra “Tzompantli”, los artistas intervinieron cráneos de materiales y técnicas mixtas (generalmente de 20x20x30 centímetros) para expresar estéticamente su visión, idea, discurso o relación con la muerte; incluso varios hacen alusión al fallecimiento de seres queridos rindiéndoles homenaje; otros evocan a personajes de la literatura (tal es el caso de Héctor Estrada Urías) o, incluso, algunos (como Arturo López) recuerdan a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2016.


Publicidad

 


En un texto de Jesús Robles Pérez que acompaña a la exposición, se lee: “El tiempo nos demuestra que la grandeza no puede ser olvidada, y hoy, cinco siglos después, continúan emergiendo a través del trazo, el color, la impronta que cada uno de los participantes en este muro de cráneos le imprime a su pieza y en donde independientemente del color, la textura o la técnica utilizada, se advierte el discurso personal y la visón de la vida más allá de la muerte”.

“El color, las letras, la palabra, los símbolos, la imagen, las figuras son los elementos incrustados en los cráneos, que se traducen en una alegoría del tzomplantli y nos invitan a detenernos un instante y reflexionar que la vida es un instante en el viaje hacia la eternidad, y que en la eternidad todos somos contemporáneos”, advierte Jesús Robles.

Tzompantli. Muro de cráneos” fue inaugurada el 1 de noviembre en Galería Espacio 5 como parte de las actividades del Día de Muertos, y podrá apreciarse hasta el domingo 25 de noviembre todos los días, de 10:00 am a 6:00  pm.

Galería Espacio 5 se localiza en el interior del Antiguo Palacio Municipal, en Calle Segunda esquina con Constitución, Zona Centro de Tijuana; la entrada es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas