17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El Nuevo Toreo de Tijuana

El coso taurino que estará ubicado en lo que antes se conoció como Villa Charra,  albergará su primera corrida con un gran cartel internacional. El próximo año, la empresa Casa Toreros pretende realizar una temporada de diez fechas

Todo está listo para que el domingo 14 de octubre se celebre la primera corrida de Toros en el Nuevo Toreo de Tijuana “Carlos Bowser González”, localizado en la antigua Villa Charra -sobre la Vía Rápida Alamar Sur, en la salida del Bulevar Manuel J. Clouthier-, la cual cuenta con una historia de 30 años en esta ciudad.


Publicidad


La primera corrida en este nuevo inmueble, que fue acondicionado para la Fiesta Brava, será realizada por la empresa Casa Toreros con un gran cartel encabezado por jóvenes figuras de la Tauromaquia: Eduardo Gallo, Fermín Rivera y el triunfador de la Plaza México, Sergio Flores. Además del retorno de los “Recortadores”, con toros de la ganadería Hernán Limón.

Manuel Bowser, propietario del inmueble, platicó con ZETA sobre la transformación de la Villa Charra a Plaza de Toros.


Publicidad

 


Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Pedro González, Manuel Browser y José Luis Cervantes

“Voy a seguir siendo charro hasta que Dios se acuerde de mí, pero hay que ser realistas, la situación económica actualmente no es fácil. Las instalaciones tienen treinta años, en aquel tiempo era chico, no tan grande como ahora. Lo hemos ido creciendo poco a poco, el lienzo lo hice para la Charrería, pero desgraciadamente este deporte es de muy poco público, en promedio teníamos en las charreadas unas 500 personas, entonces optamos por transformarnos en una Plaza de Toros”, expuso.

Entre las modificaciones, se puede observar que la manga ya está cerrada, es de concreto y se planea que pasando la corrida inaugural, desaparezcan los corrales para cerrar la plaza en su totalidad y quedar con una capacidad de 9 mil 500 personas.

“La Plaza está bonita, el ruedo está parejo, ya se le quitaron los arcos charros que tenía y se hicieron algunos detalles. Cuando comencé a tumbar el ruedo me dolió bastante porque lo había hecho con muchos sacrificios, aquí hay lágrimas, hay sonrisas, hay de todo,  pero poco a poco me iré adaptando. No es fácil, pero hay que echarle ganas, somos familia fundadora de Tijuana, mi padre llegó en 1913 a esta ciudad y la gente se merece un lugar digno para la Fiesta Brava”, agregó Bowser.

Sobre la elección del nombre del recinto taurino, el dueño del sitio aseguró que para los tijuanenses el llamarlo Toreo de Tijuana tiene un significativo especial, ya que el nombre “nos lleva a recordar tiempos antiguos en la historia de la ciudad”.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Además, adelantó que durante sus corridas los precios no serán altos, pues el objetivo es revivir la Fiesta en Tijuana.

“La intención es que cualquier ciudadano pueda venir a disfrutar la Fiesta Brava,  si Dios me lo permite, esto va funcionar. Estoy cansado por tanto trabajo, pero creo que será un éxito esta corrida, y el próximo año aquí los esperamos en la temporada de Toros”, auguró Bowser.

Para Pedro González, representante de Casa Toreros, la llegada de la empresa a este nuevo coso ha generado grandes expectativas.

“Para nosotros la nueva incursión a esta nueva plaza es un reto porque mucha gente no la conoce. Casa Toreros viene nuevamente  con una corrida bien presentada y un ganado muy serio, como el de la ganadería Hernando Limón.

“Mucha gente ya nos conoce porque somos una empresa que da corridas en las mejores plazas de México y de otros países, como Perú. Contamos con una de las máximas figuras del Toreo actual, Roca Rey. Creo que podemos ofrecerle una gran corrida a todos los aficionados a la Fiesta Brava”, expuso.

“Pedrín” descartó que sea un riesgo celebrar corridas de toros en una nueva plaza de mayor capacidad que la que existe actualmente en la ciudad, dado el declive por el que atraviesa  la Tauromaquia.

“Creo que la Fiesta Brava ha disminuido no solamente en Tijuana, sino en todo México y el mundo,  está siendo atacada por fines políticos, lo único que nos queda a los aficionados, es defenderla. Deseamos rescatar esta Fiesta, si ha disminuido, también es porque faltan toreros, ahora Tijuana ya no tiene figuras, así que sería bueno que surgieran toreros, es difícil, pero sí se puede”, reconoció el ex picador.

Para 2019, Casa Toreros planea llevar a cabo una temporada de diez corridas con figuras internacionales, como el ya mencionado Andrés Roca Rey.

Mientras que el ganadero Jose Luis Cervantes, propietario de la ganadería Hernando Limón”, se dijo emocionado por la lidia de sus toros.

“Es una ilusión muy grande, desde que adquirí la ganadería hace siete años, es la primera vez que lidio en corridas de toros, prácticamente es mi debut, ya que sólo hemos estado en festivales”, comentó.

“Yo les tengo mucha fe, estos toros que tenemos son producto de calidad. La corrida viene bien presentada, con toros de un promedio de edad de cuatro años y medio con un peso arriba de 500 kilos. Traeremos siete toros y dos sementales para un total de nueve toros”.

— Con la Fiesta Brava en decadencia ¿qué tan complicado es mantener una ganadería de toros de lidia?

“Somos la única ganadería que existe en esta zona del país. Hemos hecho un gran esfuerzo por mantenerla junto con mi familia. Yo la adquirí con la intención de dejarle el nombre de Hernando Limón en honor a mi suegro, por un tiempo seguiremos lidiando así, pero luego le cambiaremos el

Foto: César René Blanco Villalón/El español Eduardo Gallo

nombre. Esto lo hago por amor a la Fiesta de los Toros. Para mí no es un negocio, me formó como joven y ahora es una manera de pagarle a la Fiesta con unos toros bien presentados. Tengo la ilusión y plena seguridad que verán una gran corrida”.

El ganadero reveló que para el año entrante tendrá listo su segundo lote de astados, que podrían presentarse en cualquier corrida.

La presentación de la nueva plaza está programada para iniciar a las 4:00 pm, aunque desde la 1:00 pm abrirán las puertas para disfrutar de una verbena popular. El espacio cuenta con estacionamiento gratuito, así como el ingreso a menores de diez años sin costo.

Los boletos para la corrida son de 300 pesos en Sol general y 400 pesos en Sombra general. Están a la venta en taquilla de la Plaza y en  www.taquillaexpress.com.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas