13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

88 casos confirmados de dengue

La alta proliferación de mosquitos en los distintos municipios de Baja California Sur ha provocado que las jornadas de fumigación en la entidad sean intensificadas. El propósito es  disminuir la posibilidad de que ciudadanos sean afectados por enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Las brigadas de control larvario se han intensificado, principalmente en aquellas colonias y asentamientos poblaciones en las que se tiene mayor presencia de huevos y larvas de mosco transmisor. Esto de acuerdo a las ovitrampas de la dependencia de Salud del estado.


Publicidad


Al respecto, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, ha confirmado que en los últimos días se han presentado más de 80 casos de pacientes afectados, todos ellos de dengue.

“Ya tenemos casos registrados. A esta fecha tenemos 88 casos de dengue confirmados, pero la fumigación la iniciamos antes incluso de detectar los casos, principalmente en Los Cabos que es donde se tiene principalmente la mayor proliferación de los moscos, y por ende se tiene la mayor circulación del virus. Y ahorita estamos ya fumigando de manera intensa La Paz, intenta prevenir que se tenga un mayor registro de personas afectadas”, señaló Víctor George, Secretario de Salud del Estado.

Las estadísticas han señalado que durante 2018 se tiene un mayor registro que 2017. Esto derivado de las diferentes lluvias que se han presentado inicialmente al sur del estado. Así mismo afirmaron que el tiempo de incubación se ha reducido, lo que genera que haya más insectos en las colonias del estado.


Publicidad

 


“Efectivamente, en este año hemos aumentado el número de casos de dengue y esto viene la a la par porque hay más proliferación del vector de mosco y más por las condiciones ambientales. Sabemos que este año pues ha caído más agua en Baja California Sur, el clima es el aspecto que también ha favorecido a los moscos, porque estos se reproducen mucho más; su tiempo de incubación ahora es más corto, se dan en siete días, cuando en otras condiciones lo normal sería en el transcurso de un mes, y eso hace que haya más vector”, explicó George Flores, titular de la SSA.

Al respecto, es a través del Departamento de vectores que se han instalado más de 4 mil, 600 ovitrampas. Éstas son unos sencillos dispositivos que permiten a las autoridades cuantificar la reproducción de aedes aegypti, que es el zancudo que transmite esas enfermedades.

Al respecto, autoridades siguen convocando a la ciudadanía a que colaboren con ellos en materia de prevención, a fin de evitar que los números de afectados crezcan, pues será hasta el mes de noviembre que la probabilidad de lluvia continúe en el estado y con ello la probabilidad de que más ciudadanos sean transmitidos.

“Las fumigaciones tienen como finalidad disminuir el vector, pero es indispensable que la ciudadanía nos ayude cuando pase la máquina fumigadora, deben abrir puertas y ventanas para que entre el fumigante. Este es un fumigante que está comprobado que es efectivo porque hemos probado en el transcurso de estos años. Hemos detectado que hay dos tipos de fumigantes y uno no le hace a los moscos, por lo que es fundamental la ayuda ciudadanía. Sobre todo, atender la campaña ‘lava, tapa y voltea´, en esos espacios donde se forman los criaderos de moscos”, puntualizó el titular de la Secretaría.

Finalmente, la autoridad de salud confirmó que será a finales del mes de octubre que se liberen los mosquitos Wolbachia. Esta innovación en salud, que se basa en la liberación programada de zancudos portadores de Wolbachia, para que se apareen con los zancudos locales y así produzcan generaciones de insectos ya portadores de la bacteria, ha sido aplicada en 11 países con resultados positivos en la reducción de casos por estas enfermedades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas