12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Conmemoran a BCS con el himno del estado

De acuerdo a los antecedentes, fue el 8 de octubre de 1974 cuando se tuvo la conversión de Sudcalifornia de territorio a estado. Por lo que el pasado 8 de octubre, sudcalifornianos conmemoraron el 44 aniversario de Baja California Sur como estado libre y soberano.

“Esta fecha representa la culminación de muchos años de lucha de un pueblo ávido por defender en aquellos años los intereses legítimos de los sudcalifornianos. Como la defensa de la Soberanía Nacional de Mulegé el 2 de Octubre de 1847, Baja California Sur es mucho más que un pedazo de tierra, es nuestra casa, es nuestra patria, cuidémosla  y hagamos cada día que nuestro estado sea un mejor lugar para las presentes y futuras generaciones  de sudcalifornianos”, señaló Eduardo González Ramos, Presidente del Colegio de Abogados de BCS.


Publicidad


A más de cuatro décadas, el estado ha presentado avances importantes en muchos sentidos. Sin embargo, esta conmemoración fue sin duda una de las más importantes y sobre todo, será mayormente recordada.

Esto luego de que por primera vez se entonó el Himno de Baja California Sur, himno que sin duda llega para darle una identidad a los nacidos y crecidos en ese estado, según refieren ciudadanos.

“Sin duda este 8 de octubre es una celebración especial. Era una pena que no pudiéramos contar con un himno que nos pudiera distinguir, pero ahora ya lo tenemos, este Himno de Baja California Sur es una muestra de lo que somos, pero sobre todo de lo que fueron nuestros familiares, nuestros pasados, sus historias y sus costumbres”, comentó Alberto Geraldo, estudiante universitario.


Publicidad

 


Fueron Valentín Castro Burgoin y Alfredo Clayton los compositores  de este himno del estado. Esto debido a una convocatoria emitida el pasado mes de Diciembre, que tenía como  objetivo que los ciudadanos pudieran destacar los valores, la historia y las tradiciones de los sudcalifornianos.

“Estas estrofas del Himno de Baja California Sur, son resultado de diferentes vivencias, y con ello he interpretado el ferio sentir de los sudcalifornianos que queremos que Baja California Sur siga siendo nuestra tierra” expresó Valentín Castro, escritor del Himno del estado.

Este himno, en su coro, resalta Baja California Sur como estado libre y Soberano, pero sobre todo resalta las particularidades naturales del estado “sol, mar y desierto”.

“Es mi tierra baja california sur, la leyenda antigua y sureña, un estado libre y soberano brazo firme, fecundo y creador, tus bellezas son de gran ensueño, armonizan sol, mar y desierto, son las islas, el golfo, las sierras, patrimonios de la humanidad”.

A 44 años de su conversión, Baja california Sur presenta grandes retos en muchos de sus rubros, sin embargo, el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis, asegura que el principal de todos ellos es seguir trabajando por un mejor desarrollo de todos los sudcalifornianos, y sobre todo por ofrecer un mejor futuro aquellas personas que más lo necesitan.

“Tenemos muchos retos, pero el principal es que podamos consolidar el desarrollo y poder compartir, por supuesto, las grandes riquezas que tenemos y que estamos generando, con todas aquellas personas que menos tienen. Los indicadores económicos que tenemos son verdaderamente ejemplares, pero falta hacer un ejercicio de economía más distributiva para que el beneficio y el bienestar alcance a todos”, señaló Mendoza Davis, Gobernador del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas