12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Una zona caliente

La violencia que se vive en las distintas colonias de la ciudad, también se da en la casa de los “Xolos”, donde su porra oficial, llamada “La Masakr3”, se ha convertido en una amenaza para aficionados locales o visitantes, sin que directiva ni autoridades hagan algo al respecto

En pleno Siglo XXI, la violencia en los estadios de Futbol alrededor del mundo no ha podido ser erradicada del todo.


Publicidad


En México es común que en algunos inmuebles pertenecientes a equipos de la Liga MX se desaten conatos de bronca entre las porras, mejor conocidas como “barras” oficiales de las franquicias.

La primera barra en el Futbol mexicano, “Tito Tepito”, data de 1967 con el Atlante, aunque fue en la década de los 90 cuando se dio un boom y la adopción entre los clubes de Primera. La “Tito Tepito” es la de mayor antigüedad en el Balompié nacional y en ella prevalecen las características de una barra mexicana en cuanto a cantos y organización.

Pero es a partir de 1996 que las barras aparecen en México. En ese año nació la “Ultra Tuza” que, a lo largo del tiempo, se ha distinguido por ser la menos violenta. Las barras comienzan a extenderse en México en 1997, con “Los de Arriba” del León y “Legión 1908” de Chivas. Un año después, surgen algunas de las más famosas y violentas del Futbol mexicano: “La Rebel”, de Pumas; “Barra 51”, del Atlas; “La Adicción”, de Rayados; y “Libres y Lokos” de Tigres en Monterrey. En 2014, Jorge Vergara elimina a las barras de su estadio, prohibiendo su acceso.


Publicidad

 


Hoy en día, la porra oficial de Xoloitzcuintles de Tijuana, llamada “La Masakr3”, carga con un largo historial de violencia desde la fundación de la franquicia hace 10 años. Pero cuando se enfrentan los “caninos” y “esmeraldas”, las peleas están la orden del día, ya que entre ellos se creó un odio desde que los equipos jugaban en la Liga de Ascenso.

Hace un año, ambas porras se encontraron en las afueras de un centro comercial y armaron una batalla campal que terminó con varios heridos y detenidos.

El reciente encuentro entre rojinegros y leoneses, disputado el domingo 5 de agosto en el Estadio Caliente, no fue la excepción y también hubo problemas entre la porra local que ya no respeta a los aficionados del equipo rival, aunque estos no pertenezcan a la porra oficial.

Ante seguidores de otros equipos como Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, también se han visto inmersos en batallas campales, como sucedió en el torneo pasado, cuando integrantes de la porra tijuanense golpearon a la entrada del estadio a varios seguidores de los universitarios.

Igual con Zorros del Atlas hay una historia violenta, luego que en 2016 se dio un riña entre ambas porras en las tribunas del estadio.

Y es que la directiva de “Xolos” no ha tomado realmente cartas en el asunto ni ha visto por la seguridad e integridad de los aficionados visitantes que acuden  con sus familias a apoyar a su equipo y disfrutar del Futbol. En ocasiones el número de elementos de seguridad es inferior a lo que se requiere, convirtiéndose la “perrera” en una zona vulnerable.

Es el mismo club el que aporta y mantiene a “La Masakr3”, ya que siempre que se ha visto inmiscuida en problemas y peleas, las autoridades no realizan arrestos y si estos se llegan a ejecutar, los individuos salen después de unas cuantas horas de estar detenidos, por órdenes del mismo club que los protege.

Al mismo tiempo, otorgan todas las facilidades para que los integrantes ingresen al inmueble a todos los partidos del club. Incluso lo hacen en estado de ebriedad y bajo el influjo de sustancias prohibidas, poniendo en riesgo la integridad de los asistentes al partido.

Desde horas antes puede observarse cómo los integrantes de esta violenta porra se reúnen en la parte Sur del estadio para beber y fumar marihuana, la cual es introducida a la zona de las tribunas por los pseudo aficionados.

Además, realizan un ritual -“caravana”- antes de los partidos sobre el Bulevar Díaz Ordaz, saliendo de Plaza Palmas rumbo al Hipódromo, con un desfile que provoca caos al apoderarse de los carriles de circulación, obligando a los automovilistas a disminuir la velocidad y esperar a que ingresen al estadio, siempre custodiados por la autoridad.

La directiva quizás está a la espera de que ocurra un incidente mayor para terminar con esta práctica de las denominadas barras, mientras tanto, los verdaderos aficionados al Balompié están en riesgo.

La zona sur del estadio es de ellos

 

“XOLOS” EMPATA CON LEÓN

Con un hombre menos, Tijuana igualó a un gol ante León, en duelo correspondiente a la Jornada 3 del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

Al minuto 13, el árbitro señaló la pena máxima a favor de los locales por falta sobre Erick Torres. Miller Bolaños fue el encargado de cobrar, pero Rodolfo Cota logró atajar el disparo. Luego de la expulsión de Luis Chávez por doble tarjeta amarilla, los “rojinegros” se quedaron con diez hombres en el terreno de juego al minuto 38.

El conjunto visitante abrió el marcador en la parte complementaria con anotación de Walter González al minuto 52, mientras que los locales empataron al minuto 73, con gol de Luis Fuentes, quien hizo su primer tanto con los fronterizos.

“Somos un equipo valiente, nos encontramos con un hombre menos, con un gol en contra, pero nunca bajamos los brazos”, comentó Diego Cocca, director técnico de Tijuana.

“No estamos contentos, son circunstancias del juego, nuestro equipo está acostumbrando a ganar de local, pero no bajamos los brazos, en lo psicológico dejamos el orgullo y las ganas bien alto, lamentablemente no pudimos ganar, pero el equipo demostró que dejará el máximo en la cancha”, agregó.

Para la siguiente jornada, domingo 12 de agosto, Tijuana recibirá a  Cementeros del Cruz Azul.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas