13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Robos en fraccionamientos vigilados

Pese a contar con caseta de vigilancia, guardias y cámaras de seguridad, según testimonios van 14 robos entre el año pasado y el actual en Chapultepec Segunda Sección, donde habitan funcionarios y ex funcionarios, políticos, científicos y empresarios


Publicidad



Aproximadamente a las 8:57 am del martes 7 de agosto, dos hombres armados, vestidos de negro, ingresaron a pie al exclusivo fraccionamiento Chapultepec Segunda Sección; lo hicieron por la caseta de vigilancia, sin ningún problema.

Caminaron unas dos cuadras, llegaron a la calle Barcelona número 342, propiedad de la licenciada María de Lourdes, quien en ese momento recibía la visita de su amigo Rafael.

La propietaria y su visita bajaban sandías de un automóvil Nissan Maxima color azul marino, cuando los dos ladrones los metieron al domicilio, los amenazaron, los golpearon y les exigieron entregar dinero.


Publicidad

 


Luego de unos minutos, los delincuentes se llevaron el carro, recuperado poco después en una calle de la colonia Moderna, justo abajo del cerro de Chapultepec.

El reporte inicial fue “privación ilegal de la libertad de un menor de edad”, según consta en el acta del primer respondiente. Lo atendieron los policías primero y tercero, Mario Hernández y Gerardo Pizano, a bordo de la unidad 0767, quienes se encontraban en recorrido de vigilancia por Avenida Obregón entre Segunda y Tercera, muy cerca de la escena.

En seis minutos llegaron al lugar, avisaron a C4 que se trataba del robo con violencia de un vehículo y solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja. De todo esto se generó el Informe Policial Homologado 520177/2018.

Pese a contar con caseta de vigilancia, guardias y cámaras de seguridad, según testimonios de vecinos es por lo menos el sexto robo violento en cuatro meses dentro de este exclusivo fraccionamiento donde habitan funcionarios y ex funcionarios, políticos, científicos y empresarios.

La cifra contrasta con la estadística oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual reconoce solamente un delito en ese fraccionamiento en los recientes seis años, específicamente en septiembre de 2016. Según testimonios de vecinos, entre el año pasado y lo que va de este se han registrado 14 robos, seis en el actual, en el exclusivo fraccionamiento donde habitan funcionarios y ex funcionarios, políticos, científicos y empresarios.

Sin embargo, solamente dos de esos delitos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), temiendo represalias por parte de lo que creen es una banda de ladrones integrada por 15 personas de Tijuana. Los propios vecinos, quienes solicitaron el anonimato por cuestiones de seguridad, comentan que la autoridad ha reconocido que los delincuentes tienen relación con crimen organizado.

La estadística oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en su incidencia delictiva por colonias, reconoce solamente un delito en ese fraccionamiento en los recientes seis años, en marzo de 2017; el conteo se elabora con las denuncias presentadas. Los datos de julio y agosto 2018 aún no están disponibles.

El de Chapultepec no es el único caso de fraccionamientos exclusivos en los que recientemente se han presentado robos. El domingo 22 de julio, cuatro domicilios de los fraccionamientos Moderna, Ampliación Moderna, Kings Coronita y Chapultepec fueron robados.

Tres de los hurtos quedaron grabados en cámaras de video, ubicando a dos personas e igual número de vehículos: un Ford Escape color blanco y un Pontiac Aztek gris.

Además, hay por lo menos dos testimonios de empleadas domésticas que fueron asaltadas, una cuando subía a Chapultepec por Avenida Miguel Alemán y otra saliendo de una casa del citado fraccionamiento.

 

REUNIÓN DE EMERGENCIA ENTRE VECINOS Y POLICÍA

A raíz del reciente robo con violencia, vecinos convocaron a una reunión de emergencia con el fin de protegerse de lo que ellos creen es una banda de ladrones integrada por quince personas de Tijuana.

Otros, como el ex alcalde César Mancillas, vecino del fraccionamiento, no descartan que los robos los lleven a cabo los indigentes y adictos que habitan entre los cerros aledaños.

ZETA solicitó entrevista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para conocer si había indicios de una banda de ladrones operando en la ciudad, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

De acuerdo con Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, el motivo de la reunión fue tomar decisiones sobre su seguridad. En principio, optaron por despedir a los guardias de seguridad que estaban en la caseta y contratar otra empresa, debido a la pérdida de confianza.

En representación de la Policía Municipal acudió el comandante general, Carlos Alberto García García, quien informó a los vecinos que tanto en la zona urbana como en delegaciones, se han puesto en marcha grupos de WhatsApp

Menos robos que en 2017

De enero a julio de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal contabilizó 3 mil 834 robos, de los cuales 342 fueron con violencia y el resto sin violencia; solamente 24 se dieron con violencia a casa habitación, mientras que en 834 no hubo violencia.

En el mismo periodo, pero de 2017, la cifra fue de 4 mil 038, de los cuales 464 fueron con violencia; 26 se ejecutaron con violencia y mil 004 sin violencia.

administrados por los presidentes de los comités de vecinos en coordinación con el jefe de la estación policial más cercana, herramienta que permite brindar asesoría al momento, o bien, atender de manera inmediata algún incidente.

En ese sentido, los vecinos reclamaron la tardanza de las autoridades a la hora de atender reportes, hasta por media hora, pese a que hay una estación muy cerca. Los policías les dijeron que con el grupo de WhatsApp se enteran más rápido de los reportes que a través del C4.

Los residentes plantearon la posibilidad de que en la nueva caseta de vigilancia proyectada para el fraccionamiento se instale un botón de pánico y manifestaron su disposición de que las cámaras de video vigilancia de los domicilios que dan a las vialidades, se enlacen al Centro de Operaciones Policiales para reforzar el monitoreo.

En la reunión también salió a relucir el pago de cuotas por parte de los vecinos y convocar a la integración de una nueva mesa directiva.

ACCESO A PATRULLAS

En la misma reunión, el comandante general de la Policía pidió a los vecinos que cuando la situación lo amerite, se permita el ingreso de carros radio patrulla al fraccionamiento para atender situaciones que pudieran derivar en un hecho constitutivo de delito.

El subdirector operativo indicó a ZETA que tras la reunión, acordaron permitir el acceso a las unidades de Policía para realizar recorridos y brindar vigilancia.

Sobre la posibilidad de enlazar las cámaras del fraccionamiento al Centro de Operaciones Policiales, comentó que solo es cuestión de revisar la compatibilidad de los sistemas, como ya se ha hecho con empresarios y universidades.

 

SIGUEN FALTANDO AGENTES

El fin de semana anterior, el alcalde Marco Novelo anunció la contratación de 30 de los 60 cadetes egresados de la Academia de Seguridad Pública del Estado en febrero de este año, situación que hasta el cierre de esta edición, no se había concretado.

El recurso, alrededor de 7 millones de pesos, lo aportará el gobierno estatal, con el compromiso que el Ayuntamiento destine la misma suma para incorporar a los 60 cadetes.

Faisal Díaz reclamó el hecho de que llegarán 60, pero de septiembre de 2017 a la fecha, los propios elementos de la corporación se han ido”, lo que no están diciendo  que ya se fueron otros 60, la contratación nos dejará donde estábamos, no estamos avanzando, cuando menos necesitamos 100 policías más”, argumentó, para luego exigir a los integrantes del Cabildo destinar los recursos necesarios para contratar a los policías y que no simplemente rechacen las propuestas orientadas a lograr ahorros, sino que hagan contrapropuestas.

Al respecto, Juan Francisco Chávez Ibarra aceptó que es bien sabida la falta de personal en la corporación, por lo que recién concluyó el proyecto de resectorización para disminuir los tiempos de respuesta, y justificó, algunos reportes tardan más en ser atendidos porque hay otros prioritarios.

 

JUEZ OTORGA AMPARO Y GENERA IMPUNIDAD: FAISAL DÍAZ

El 24 de julio de 2018, la Policía Municipal detuvo en dos ocasiones a Jorge Iván, de 24 años de edad; la segunda vez, consta en un comunicado de la corporación, por posesión de un arma punzocortante tipo cuchillo de aproximadamente 10 centímetros de longitud.

Tanto Jorge Iván como el cuchillo fueron puestos a disposición de la PGJE, instancia responsable de la investigación correspondiente.

En este caso, Faisal Díaz afirmó que el detenido fue ubicado por las autoridades como uno de los ladrones del 22 de julio en cuatro fraccionamientos de alto nivel, por lo que fue presentado ante el juez de Control, sin embargo, al comparecer lo hizo con un amparo otorgado por el Juez Séptimo de Distrito, Jesús Eduardo Medina Martínez, por lo que obtuvo su libertad.

“Una vez más nos topamos con un generador de impunidad, ¿con qué cara el juez rinde cuentas a los ciudadanos?”, reclamó Díaz Nassif, tras exponer que los jueces no están tomando en cuenta los derechos de las víctimas y sí los de los delincuentes.

Sobre la escalda de robos con violencia, aseguró ser “un reflejo meramente de la impunidad que estamos viviendo”, aunado a que las víctimas ya no quieren denunciar porque sienten que su vida corre peligro. “El afectado no está para jugársela”, sentenció.

Si bien el procedimiento de la Policía Municipal, la Ministerial y el Ministerio Público fue el correcto, fuentes que conocieron el caso relataron que todo se hizo al vapor, se apresuraron a solicitaron orden de aprehensión por robo con los elementos que tenían y, una vez detenido por la posesión del cuchillo, se la cumplimentaron, lo que ahora ya no se puede hacer.

 

AHORA POR QUERELLA

Abogados consultados por ZETA coincidieron en que desde julio entró en vigor una reforma al Código Penal, con lo que ahora solamente el propietario de una casa puede presentar querella ante la autoridad cuando sufra robo a casa habitación.

En términos prácticos, si una casa está intestada, si es prestada o viven solamente familiares, no podrán presentar la querella en caso de sufrir robo del domicilio.

Si la casa está intestada, el afectado primero deberá arreglar los papeles para presentar la querella.

Para la estadística, ahora ya no es querella por robo a casa habitación, sino robo por querella, explicaron, lo cual  a final de cuentas beneficiará a quienes están procesados por robo a casa habitación, ya que con la reforma podrán obtener su libertad si la querella no fue presentada por el propietario del lugar.

 PEP PRESO POR HURTO

Ángel “N”, de 36 años de edad y agente en activo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia en grado de coparticipación y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El agente sigue en activo, pero sin goce de sueldo, en lo que la Comisión de Desarrollo Policial concluye la investigación interna, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El hombre fue detenido el 3 de agosto en la esquina de Reforma y Juárez, en el estacionamiento de un conocido restaurante de pollo frito, señalado por las víctimas de un robo con violencia a transeúnte en las inmediaciones de la colonia Obrera.

Después de recibir el reporte, agentes de la Policía Municipal fueron informados vía radio que los presuntos asaltantes se encontraban en las calles Juárez y Reforma a bordo de un vehículo Toyota Camry color gris, sin placas; al trasladarle al sitio vieron un carro conducido por un hombre que coincidía con las características reportadas.

Los elementos le marcaron el alto, se identificaron y el hombre les expresó que era agente de una corporación, mostrándoles una credencial al parecer de la PEP; sin embargo, dieron continuidad a la intervención y le explicaron el motivo de la misma.

Al momento de estar dialogando con el conductor, arribó una persona que se identificó con los uniformados y les expresó que alrededor de las 2:50 pm, el sujeto subió a su vehículo a dos individuos que momentos antes habían asaltado a una transeúnte en Juárez y Guadalupe.

Los oficiales realizaron una inspección al automóvil, en cuyo asiento trasero localizaron una bolsa de mano con identificaciones a nombre de la persona reportante, varios miles de pesos en billetes de diferentes denominaciones y un arma de postas tipo pistola.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas