14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con nuevo cruce peatonal en San Ysidro, podrían bajar los tiempos de espera

Desde el miércoles 15 de agosto, el cruce internacional de San Ysidro cuenta con nuevas instalaciones que albergan 22 líneas para peatones en el lado Este (a un lado de la vía de ferrocarril), 14 casetas más de las que se encontraban operando.

Sin embargo, para Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de Smart Border Coalition, la verdadera prueba de fuego para reducir los tiempos de espera de la garita más transitada del hemisferio occidente, es el recurso humano que destine la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para el procesamiento de usuarios.


Publicidad


Al respecto, Sidney Aki, director de la garita de San Ysidro, explicó que la agencia cuenta con suficiente personal. Si bien, ese día solo se abrieron 10 carriles, de ahí, se medirán horas pico y los flujos diarios para definir cuántas casetas funcionarán regularmente.

La inauguración del denominado PedEast representa la finalización de la fase dos del proyecto de remodelación de la garita de San Ysidro que en conjunto ha significado una inversión de 741 millones de dólares desde 2011.

Por la garita de San Ysidro ingresan alrededor de 26 mil personas a Estados Unidos diariamente. Aki detalló que 10 mil viajeros lo hacen por el cruce Este de San Ysidro (antes de su inauguración) y 16 mil por el PedWest; mientras que cinco mil cruzan la frontera por el puente Cross Border Xpress, ubicado en el Aeropuerto de Tijuana y otras 10 mil personas cruzan por la garita de Otay.


Publicidad

 


“Uno de cada cinco viajeros que entran a Estados Unidos, sea por tierra, airea o mar, lo hace a través de alguna de las garitas de San Diego”, mencionó el director de operaciones de campo de San Diego del CBP, Pete Flores.

Ramón Riego, director para la frontera Sur de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA), explicó que el proyecto de remodelación convertirá a la garita de San Ysidro en la más grande y moderna, tanto en la frontera de Estados Unidos con México, como con la de Canadá.

“Va a llevar la bandera de las cosas que funcionen y no funcionen, los volúmenes nos dan la oportunidad de probar cosas que en otros cruces no”, añadió.

Respecto al cruce de San Ysidro a Tijuana, comentó que entre septiembre y octubre de 2019, estará lista una plaza que conecte este nuevo recinto y el edificio histórico con el cruce peatonal existente, conocida como “entrada México”, que reemplazará el pasillo que inicia detrás de los edificios en San Ysidro.

Con 36 carriles peatonales disponibles, San Ysidro triplicó su infraestructura en dos años. Los trabajos de remodelación ahora se enfocarán en la conexión vehicular con El Chaparral.

De los 22 carriles que componen el PedEast, cuatro estarán reservados para los viajeros de autobuses, quienes contarán con un acceso especial para agilizar el cruce. Esto entrará en vigor en las siguientes semanas.

Mientras que, a partir del 30 de septiembre, se habilitará el servicio para tramitar el permiso de internación I-94. Además, se prestarán los servicios de Sentri, Ready Lane y tráfico en general.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 100 mil pies cuadrados y a su salida está la estación de trolley de San Ysidro. El PedEast estará abierto las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas