13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La Policía Municipal detiene a 353 delincuentes en 3 semanas, pero solo 106 siguen en la cárcel

En las últimas tres semanas, la Policía Municipal de Tijuana ha detenido a 353 personas por cometer algún delito, pero en el 70 por ciento de los casos, los jueces a cargo de los casos declaran de ilegal la detención o no dictan prisión preventiva a los imputados, declaró el director de esta corporación, Mario Martínez.

El funcionario municipal explicó que en casos donde agentes arrestan en flagrancia a personas cometiendo un robo de vehículo o al interior de un domicilio que están robando, al no ser calificado como robo con violencia, pueden ser dejados en libertad para enfrentar el proceso penal en su contra si no cuentan con antecedentes delictivos.


Publicidad


“Es a lo que nos estamos enfrentado, como todas las Policías del país”, expresó.

De las 353 personas detenidas, solo seis han sido por homicidio u homicidio en grado de tentativa. En julio, se registraron 249 homicidios dolosos en la ciudad, un aumento del 56 por ciento respecto a los cometidos en julio de 2017.

Del resto de los detenidos, detalló el director de Policía y Tránsito, 74 han sido por portación de armas, 153 por narcomenudeo, uno por privación de la libertad, 15 por lesiones dolosas, 13 por robo con violencia y 58 por robo de vehículo, mientras que a 20 se les detuvo porque contaban con una orden de aprehensión vigente.


Publicidad

 


Mario Martínez, director de la Policía Municipal de Tijuana.

En este mismo periodo, se han decomisado 65 armas largas y 8 armas largas, 9 mil 330 dosis de cristal, 13 mil 189 dosis de marihuana con un peso total de 5 kilogramos, 56 dosis de heroína, 40 dosis de crack, 15 plantas de marihuana y se han recuperado 68 vehículos con reporte de robo.

Entre las detenciones más destacadas, están las de Raynaldo Solano “El Cabo 9”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue detenido con un rifle calibre .223 y 58 cartuchos útiles del mismo calibre, así como la de José Ángel Portillo “El Kaibil”, a quien se le buscaba por homicidio y a quien se le atribuye el control del narcomenudeo en los distritos La Mesa y Sánchez Taboada por parte del Cártel Tijuana Nueva Generación.

 

 

Roberto “N”, detenido en Playas de Tijuana antes de que asesinara a un hombre

También está el caso de un hombre identificado como Roberto, quien el 9 de agosto fue detenido entre avenidas Pacífico y De La Nieve, cerca del malecón de Playa de Tijuana. Este hombre tenía consigo dos pistolas, una 9 milímetros y otra calibre 40 con 2 cargadores y 25 cartuchos útiles, al ser entrevistado por agentes, Roberto confesó que esperaba a un hombre que estaba comiendo en un restaurante para asesinarlo, por lo que la intervención de los policías evitó un homicidio más.

De igual forma, está el caso de un joven de 17 años llamado Miguel Ángel, quien el 3 de agosto asesinó a un hombre dentro del swap meet 5 y 10. El adolescente abordó un taxi de ruta y fue alcanzado por agentes municipales, quienes lo detuvieron con el arma homicida, una pistola 9 milímetros con un cargador. El director de la Policía comentó que el menor admitió haber cometido otros homicidios.

En cuanto a los operativos conjuntos que se realizan con la Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, comentó que hay 26 grupos diarios en ello, mientras que otros 15 grupos se realizan de manera independiente. A su vez, el Ejército mantiene tres campamentos en la ciudad, ubicados en las colonias Sánchez Taboada, El Pípila y Mariano Matamoros.

Miguel Ángel, a sus 17 años con varios homicidios cometidos

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas