15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

59 denuncias por desaparición en 2018

Más de ochenta personas permanecen en calidad de no localizadas entre 2014 y 2018, periodo en que inició la guerra entre células delictivas. Colectivo Sin Ellos No,  AC, prepara una marcha para el 30 de agosto, conmemorando por primera vez en el Estado el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

“Cada día recibimos un miembro en nuestra agrupación de toda la entidad, y no solamente de aquí; tenemos en nuestro colectivo madres de Los Mochis, Sinaloa; de Sonora, de Chihuahua, de Veracruz, de Mérida, de tantas entidades que se han unido a nuestra causa, porque desafortunadamente, aquí en La Paz cuando vienen de vacaciones, un día se pierden sus hijos y ya no los han vuelto a ver. Tenemos unas diez personas que son de fuera de nuestro Estado”, expuso Petra Muñoz Pulido, presidenta de la asociación civil Colectivo Sin Ellos No.


Publicidad


Y es que se han registrado diversos sucesos en los que hay registro de personas desaparecidas, de algunas ya no se supo más, otras fueron privadas violentamente de la libertad y unas más huyeron de sus casas o cambiaron de domicilio, aunque en estos últimos casos han sido localizadas.

Sin embargo, gran parte de los registros actualmente residen en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Las personas que permanecen en calidad de desaparecidas datan de 2014 a 2018, periodo en el que inició la guerra entre células delictivas.

“Los primeros años no teníamos registros mayores de personas desaparecidas, hasta 2018 se ha tenido mayor confianza, sobre todo con la recolección de muestras de ADN con las que se busca alguna relación entre los desaparecidos reportados, los cuerpos encontrados y los familiares que se han acercado a denunciar el hecho y solicitar la búsqueda de su familiar”, señaló uno de los miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur.


Publicidad

 


Recientemente se han denunciado hasta 59 personas desaparecidas, por lo menos hasta el mes de julio, así lo dio a conocer Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.

“Alrededor de 59 denuncias se han venido presentando, en este caso estamos hablando de personas no localizadas, de alguna privación o inclusive alguna desaparición, de esos 59 casos, hasta el mes de corte, julio, está incluido las que ya fueron localizadas, ya resueltas; normalmente alrededor del 40-42 por ciento se localizan, porque son personas que se fueron a otra entidad federativa o de una ciudad a otra y son localizadas a los días posteriores”, se informó a ZETA.

Foto: Cortesía.- Fosas clandestinas han sido confirmadas en La Paz, Los Cabos y Comondú, según el Colectivo Sin Ellos no AC, hay más denuncias de cuerpos enterrados y que las autoridades no han investigado.

Baja California Sur se ha visto inmersa en una lucha criminal entre diversos grupos del Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales han privado de la vida a cientos de personas. Pero también se han registrado privaciones ilegales de la libertad, y hoy, decenas de familias han quedado incompletas por personas que no se han vuelto a ver.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay delitos relacionados con la libertad personal.

Aunque en lo que va de 2018 no hay secuestros, los llamados “Otros delitos que atentan contra la libertad personal” reportaron 61 casos en los primeros seis meses del año.

“Nosotros entregamos a la Procuraduría 45 carpetas, con número de averiguación y todo, pero yo creo que más, no se atrevieron a denunciar, pero tenemos el reporte de ellas, su fotografía, sus generales, pero que no se atrevieron, pero están más convencida gran número de personas para hacerse las muestras de sangre y reportar la desaparición de sus hijos; pero la verdad no, no hay mucha respuesta, tienen miedo. En el Colectivo tenemos bien documentadas como unas 82, sin contar a las que no quieren”, afirmó Petra Muñoz Pulido.

Asimismo, el procurador De la Rosa aclaró que el incremento de delitos de alto impacto, considerando que es lo que más afecta a la entidad por estas fechas, abarca principalmente homicidios dolosos, “levantones” y privaciones ilegales de la libertad con violencia, delitos que se han desencadenado por la delincuencia organizada, sobre todo por el narcotráfico.

La PGJE respondió a los ciudadanos que no confían en la institución, pues a la fecha son pocos los casos resueltos y, según Colectivo Sin Ellos No, 82 familias aún buscan respuesta:

“Es una circunstancia muy importante que se viene presentando en estos meses del año, en este primer semestre del año, donde ciudadanos, familias, han estado viniendo a la Procuraduría para exponer algún delito cometido en su agravio, algún familiar que fue víctima de homicidio en 2017, 2016, 2015 o algún otro evento delictivo, como una privación de la libertad o alguna desaparición”, sostuvo Daniel de la Rosa Anaya.

“Entonces ahí lo que estamos generando, reforzamos, así como lo hicimos en su momento con las unidades de Investigación de Homicidios y de Narcóticos, lo estamos realizando en lo respectivo a privación de la libertad y desaparición de personas, ya hay nuevos agentes de investigación y fiscales que están trabajando, se fortaleció esas fiscalías y prácticamente en todo el Estado se está atendiendo, desde los agentes del Ministerio Público que tenemos aquí en La Paz y otro en Los Cabos”, complementó el funcionario estatal.

 

CRUZADA POR LA JUSTICIA

La necesidad de respuestas ha llevado a familiares de víctimas de desaparición forzada a emprender una cruzada, marchar por las calles aun en contra de las mismas autoridades y de las amenazas del narco contra familiares.

Por ello, ante los diversos hechos en que se ha privado de la libertad a hombres y mujeres de BCS, Colectivo Sin Ellos No prepara una marcha para el jueves 30 de agosto, conmemorando por primera vez en el Estado el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El evento iniciaría a las 6:00 pm en las calles 5 de Febrero e Isabel la Católica.

Foto: Cortesía.- La PGJE ha recolectado alrededor de 86 muestras de personas que buscan a un familiar, todas las muestras refieren a personas desaparecidas desde que inició la guerra entre células criminales en 2014 a la fecha.

“Ahorita tenemos la marcha que vamos a realizar el 30 de agosto para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este evento se va a llevar a cabo a nivel nacional. Hemos solicitado apoyo de la Dirección de Tránsito del Municipio, para que nos acompañen en la marcha, que va a iniciar en la ‘Prepa’ Morelos, en una glorieta que está ahí nos vamos a juntar y va a terminar en Palacio de Gobierno; hemos convocado a la sociedad civil”, dijo Petra Muñoz Pulido.

La intención de los familiares es ser escuchados y obtener respuestas que den certeza y tranquilidad respecto a las desapariciones de sus seres queridos.

Pero más allá de lo que puedan pensar las células delictivas, “son los mismos policías que se acercan, los ministeriales, a amenazar que ya no le muevas y cosas así”, acusó  una madre miembro del Colectivo.

“Las madres están amenazadas por hablar, incluso nos comunican de Vizcaíno que el contingente que venía a la marcha lo suspende por amenazas”, lamentó por su parte la dirigente del movimiento que, según Muñoz, ya no es solo en La Paz: padres y madres de familia de todo BCS se han estado movilizando para rogar a las autoridades, pero también exigir justicia, que los cuerpos sean buscados y entregados a cada familia devastada.

El dolor ya ha sido extendido, la inconformidad está en el aire y las familias van a seguir en la lucha para presionar a que las instituciones actúen, deteniendo la ola de “levantones” y  resolviendo  los 82 casos de los últimos años, más los que no se han atrevido a denunciar.

“Andan en Los Cabos,  Comondú, Loreto, Vizcaíno, Guerrero Negro, hasta allá tenemos gente que nos hemos clasificado para un mejor control: las de Comondú hicieron su Colectivo del mismo de nosotros, se agrupó la gente de Santa Rosalía hasta Vizcaíno, hicieron el Colectivo Zona Pacífico Norte y cada día aumentando, aquí en La Paz obviamente estamos el grueso”, refirió Petra Muñoz sobre la participación en la asociación civil.

En cuanto a “levantones”, según el Grupo Coordinación, “hay inocentes que se han ido por equivocación o estuvieron en el momento menos indicado”.

Por ello, Colectivo Sin Ellos No pretende que las familias, estrechen lazos para emprender búsquedas particulares y extender una red que obligue a las autoridades a involucrarse, ya que hasta cierto punto se han mostrado inoperantes al no brindar la respuesta adecuada para las familias dolidas.

“Con las autoridades no hemos tenido ningún acercamiento, nada de respuesta a nuestras peticiones, no nos han acompañado a una búsqueda, no se ha conformado a la Comisión Local de Búsqueda, que ya tiene tiempo, que debe haberse formado, no se nos comunica nada, pese a que hicimos un acuerdo con el procurador de estarnos informando de los cuerpos, de los restos que se encontrarán”, expuso quien encabeza el Colectivo.

 

BÚSQUEDA SIN RESPUESTA

“Hemos solicitado a las autoridades su colaboración y no tenemos respuesta, por ejemplo solicitamos que nos ayuden a buscar en Centros de Rehabilitación, en los Cereso, nada nos han contestado, son puntos en los que pudiéramos encontrar familiares que hayan sido de alguna manera apresados o llevados contra su voluntad, pero no tenemos respuesta”, dijo una de las pertenecientes al Colectivo.

“Me la llevo en calle tras calle, aún espero su regreso, he pegado cartelones en cada poste, he posteado (sic) miles de veces en Facebook porque sé que él era bueno, todavía recuerdo cómo suplicaba para que no se lo llevaran, que él no era, yo salí tras ellos, me colgué del carro y con una voz que nunca voy a olvidar, me dijo que me fuera o a mí también me iba a tocar, es un dolor que todos los días recuerdo y aquí (se toca pecho lado izquierdo) duele, y voy a recordarlo siempre”, recordó el familiar de la víctima de desaparición forzada.

El suceso ocurrió en 2017, cuando la ola de ejecutados  y “levantados” estaba en su máximo apogeo.

“Nunca pensaron en que el dolor quedaría para sus familias y le siguieron hasta las últimas consecuencias, por eso reitero, si van a meterse en operaciones con el narco, deben tomar en cuenta que en algún momento pueden ser sus familias quienes estén llorando y lamentando su desaparición”, expresó un agente de la Policía Ministerial consultado por ZETA.

Foto: Cortesía.- Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado invitó a familiares de personas desaparecidas a denunciar.

De acuerdo a información recolectada en la investigación, cuerpos que han sido enterrados por la zona del Saltito, Termoeléctrica y Las Cruces en La Paz y no se descarta haya más en la carretera a Los Planes; al igual se ha dado a conocer que “cerca de los predios en San José han encontrado más cuerpos” en Los Cabos.

La zona de Vizcaíno en Mulegé, fue testigo de la aparición de dos cabezas humanas el 7 de abril en el tramo carretero de Loreto a Mulegé; los cuerpos jamás aparecieron.

Comondú ha sido uno de los municipios donde la violencia se desencadenó, pero meses después autoridades reportaron la baja de balaceras y homicidios, sin embargo, ciudadanos alzaron la voz con el aumento de “levantados” por hombres encapuchados, incluso algunos con uniformes hechizos de policías.

“Madres incluso han pagado los servicios de helicópteros, de avionetas privadas, para buscar, porque tienen mucha información, pero desafortunadamente tienen miedo de las amenazas”, refirió Petra Muñoz Pulido.

En el camino, muchas madres de familia han muerto en espera de ver de nuevo a sus hijos, En algún momento, en Comondú hubo participación del ejército en la búsqueda de cuerpos con las familias, solo encontraron dos esqueletos humanos imposibles de identificar, sin embargo, con la medida de tomar muestras sanguíneas a  las familias, ha sido posible identificar un bajo porcentaje de cuerpos.

“No tengan miedo, acérquense a nuestro Colectivo, estamos estrechamente enlazados con el movimiento nacional y vamos a trabajar en forma más segura, con un grupo más sólido podemos unas con otras cuando menos consolarnos, porque son muchas las madres que se sienten incompletas; ya se nos han muerto madres en espera de sus hijos por enfermedad, por lo que lo que pasa, no pedimos nada más que se unan”, exhortó la entrevistada.

 

PGJE INCIDE AL DENUNCIAR DESAPARICIONES

De acuerdo a datos brindados por Índice Global de Impunidad realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Baja California Sur cuenta con un porcentaje en cifra negra o delitos que no se denuncian de 88.4%, delitos que siguen impunes porque los ciudadanos desconfían de las instituciones.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que si bien la entidad está prácticamente libre de secuestros, existe un apartado que denomina “Otros delitos contra la libertad personal”, en el cual se incluyen denuncias que se hacen por personas que no se localizan por cambio de dirección o huyen de sus hogares, pero también las víctimas de desaparición forzada.

En cuanto a “Víctimas por otros delitos contra la libertad personal”, de enero de 2015 a junio 2018 registró:

 

En los últimos cuatro años, BCS contabiliza 354 delitos contra la libertad personal, entre ellos gran número de personas privadas de su libertad de manera violenta.

“En el caso de los familiares, lo que nosotros pedimos y que ha habido una gran participación de los familiares, que tienen algún o han tenido alguna problemática de alguna persona no localizada, han entregado voluntariamente las muestras y se han podido identificar, estamos hablando de que en este momento tenemos alrededor de 86 muestras que nos han donado, estamos refiriéndonos a los años 2014 a la fecha”, refirió el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

Dichos datos confirman que pudieran existir por lo menos 86 personas desaparecidas, pero hay algo importante: Colectivo Sin Ellos No ha revelado que las familias temen denunciar, lo que también hace que la justicia se retarde, pues según De la Rosa Anaya, al momento que ocurre un “levantón” es vital que se activen protocolos y esto no se hace por falta de una denuncia, en caso de activarlos, las instituciones montan operativos de búsqueda del desaparecido y puede ser detectado por corporaciones de seguridad y militares, de otra manera resultan estériles, pues no se conoce a quién se busca.

“Hay un protocolo de actuación, un procedimiento que se ha venido desarrollando, que es conforme al procedimiento homologado nacional, y a partir de que se presenta la denuncia, se activan las investigaciones tanto por parte de la agencia de investigación estatal, como cuando se localiza algún cadáver, pues se realiza lo propio por la Dirección de Servicios Periciales”, indicó el funcionario.

Con una simple llamada a los números de emergencia, en lugar de guardar silencio por la actividad que haya desempeñado el desaparecido, si se desea recuperarlo con vida, debe existir la denuncia.

“Tenemos la reacción de todas las autoridades que estamos incluidas en el Grupo de Coordinación de Baja California Sur para que cualquier autoridad de seguridad pública o de procuración de justicia dé inclusivo el apoyo invaluable Fuerzas Armadas, y pueda ubicarlo en alguno de los espacios públicos de la ciudad;: una vez que se presenta esa llamada, se formaliza la denuncia ante Ministerio Público de cualquiera de los centros de Justicia que tenemos en el Estado; es importante precisar la media filiación, fotografías, datos que identifiquen particularmente, especialmente la persona, posteriormente se activa el protocolo de investigación”, externó De la Rosa.

Foto: Cortesía.-Restos encontrados en una vivienda de la Colonia Diana Laura en La Paz, fue descubierta por un pequeño que cavaba un pozo en el patio de su casa, su papá escarbó con una pala y una barra, y encontró la pierna humana.

La información de la PGJE es que a la fecha el número de desaparecidos lo encabezan los hombres, aproximadamente el 90% de los “levantados”, y un 10% son mujeres.

Los cuerpos de seguridad se movilizaron en la zona conocida como Colinas Plus de San José del Cabo, donde una mujer conocida como Daniela Valdés Álvarez fue privada violentamente de su libertad por hombres armados a bordo de una camioneta, dejando a dos menores de edad en la unidad de color negro.

“La mujer está vinculada directamente con uno de los grupos criminales de la zona, contaba con prácticas que se pueden atribuir de delincuencia y fue parada por ciertas personas. Fue liberada, pero la denuncia ocasionó movilización, esperamos que haya sido liberada por el trabajo de búsqueda que se hizo”, explicó un miembro de las Fuerzas Armadas en Los Cabos.

Anteriormente la joven fue vista en fotografías de su red social con el ex gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño, y apoyando en la campaña de Arturo de la Rosa Escalante para la alcaldía cabeña.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas