12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La fiesta del balompié

La Copa del Mundo arrancó ayer jueves 14 de junio para concluir el 15 de julio. Alemania es gran favorito para repetir su título, pero Brasil, Argentina, Francia y España, también están para cosas grandes. México llega con muchas dudas

El Mundial Rusia 2018 comenzó ayer  jueves 14 de junio, con el partido entre la oncena local y Arabia Saudita, en el Estadio Luzhnikí de Moscú, con capacidad para 80 mil espectadores.


Publicidad


El show contó con la presencia de diversos artistas e importantes figuras del Futbol a nivel global. Los protagonistas de la ceremonia fueron el cantante Robin Williams, junto a la soprano rusa Aida Garifullina y el ex jugador Ronaldo Nazario, campeón con la selección brasileña en 1994 y 2002. Además, se presentó la canción oficial “Live It Up”, interpretada por Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi.

También se realizó un espectáculo en tributo a la sede anfitriona, con la presencia del cantante español Plácido Domingo y 500 bailarines, gimnastas y equilibristas. Rusia espera hacer toda una fiesta que finalizará el 15 de julio en el mismo Estadio Luzhnikí, donde se celebrará al nuevo campeón del mundo.


Publicidad

 


Brasil va por la revancha

LOS FAVORITOS

El actual campeón, Alemania, es sin duda el gran favorito para levantar nuevamente la Copa  y sumar su segundo título consecutivo.

Los teutones, campeones en Brasil 2014, buscarán sumar su quinto trofeo de la justa mundialista a sus vitrinas.

La oncena dirigida por Joachim Löw, quien cumplirá su tercer Mundial al frente del equipo, se ubica en el Grupo F junto con México, Suecia y Corea del Sur.

Los alemanes debutarán precisamente jugando ante el “Tri” el domingo 17 en el Estadio Olímpico Luzhnikí.

Pese a haber cerrado perdiendo dos partidos amistosos frente a Brasil y Austria, Alemania es un equipo lleno de calidad y talento, con los porteros Manuel Neuer (Bayern Munich), Kevin Trapp (Paris Saint-Germain) y Marc André ter Stegen (Barcelona); los defensas Marvin Plattenhardt (Herta Berlín), Jonas Hector (Colonia), Matthias Ginter (Borussia Monchengladbach), Mats Hummels, Jérôme Boateng, Niklas Süle, Joshua Kimmich (Bayern) y Antonio Rüdiger (Chelsea).

Los mediocampistas Sami Khedira (Juventus), Julian Draxler (PSG), Toni Kroos (Real Madrid), Timo Werner (RB Leipzig), Mesut Özil (Arsenal) y Marco Reus (Borussia Dortmund). Así como los delanteros Thomas Müller, Sebastian Rudy (Bayern), Leon Goretzka (Schalke 04), Julian Brandt (Bayer Leverkusen), Ilkay Gündogan (Manchester City) y Mario Gomez (Stuttgart).

Brasil, el máximo ganador de copas en los Mundiales, es siempre un candidato natural al título cada cuatro años. Con un equipo plagado de estrellas, buscará sumar su sexto campeonato de la máxima fiesta del Balompié intercontinental.

Con Tite en el banquillo, los cariocas se ubican en el Grupo E, con Suiza, Costa Rica y Serbia.

Lionel Messi

Los brasileños que abrirán el Mundial el 17 de junio ante Suiza en Rostov, tienen una de las ofensivas más explosivas al contar con el tridente que encabeza el astro Neymar (Paris Saint-Germain), Philippe Coutinho (Barcelona) y Gabriel Jesús (Manchester City).

El resto del plantel es conformado por los porteros Alisson (Roma-ITA), Ederson (Manchester City-ING) y Cassio (Corinthians).

Los defensas Marcelo (Real Madrid-ESP), Filipi Luis (Atlético de Madrid-ESP), Fágner (Corinthians), Danilo (Manchester City-ING), Marquinhos (PSG-FRA), Thiago Silva (PSG-FRA), Miranda (Inter de Milán-ITA) y Pedro Geromel (Gremio).

Los mediocampistas Casemiro (Real Madrid-ESP), Willian (Chelsea-ING), Fernandinho (Manchester City-ING), Fred (Shakhtar Donetsk-UCR), Paulinho (Barcelona-ESP) y Renato Augusto (Beijing Guoan-CHI).

Además de los atacantes Roberto Firmino (Liverpool-ING), Douglas Costa (Juventus-ITA) y Taison (Shakhtar Donetsk-UCR).

Dirigida por Fernando Hierro, España sale marcada como una de las favoritas al título en Rusia. Aunque hace cuatro años fue un fracaso, la denominada “Furia Roja” está de vuelta y busca volver a levantar la Copa como en Sudáfrica 2010.

Los españoles están en el Grupo B, al lado de Portugal, Marruecos e Irán. El primer juego será frente a los portugueses hoy viernes 15 de junio.

El equipo es integrado por los porteros David De Gea (Manchester United/ING), Pepe Reina (Napoli/ITA) y Kepa Arrizabalaga (Athletic de Bilbao). Los defensas Dani Carvajal, Sergio Ramos, Nacho (Real Madrid), Gerard Piqué y Jordi Alba (Barcelona); César Azpilicueta (Chelsea/ING), Nacho Monreal (Arsenal/ING) y Álvaro Odriozola (Real Sociedad).

Los mediocampistas Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Barcelona), David Silva (Manchester City/ING), Koke, Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) y Thiago Alcántara (Bayern Munich/ALE).

Y los delanteros Isco, Marco Asensio, Lucas Vázquez (Real Madrid), Diego Costa (Atlético de Madrid), Iago Aspas (Celta de Vigo) y Rodrigo Moreno (Valencia).

A pesar de contar con un plantel joven, Francia está marcada entre los grandes favoritos de Rusia. En 1998 el equipo fue campeón por última vez, cuando su país fungió como sede de la Copa del Mundo.

El seleccionador Didier Deschamps está consciente que su equipo tiene la calidad necesaria para brindar una gran actuación en la Copa del Mundo y pelear por el título.

En esta ocasión, los galos llegan con la sensación del momento, el goleador del Atlético Madrid, Antoine Griezmann.

Francia se ubica en el Grupo C con Dinamarca, Perú y Australia, y harán su debut el sábado 16 de junio frente a los australianos.

El equipo está compuesto por los porteros Hugo Lloris (Tottenham/Inglaterra), Steve Mandanda (Olympique de Marsella/Francia) y Alphonse Aréola (Paris Saint-Germain/Francia).

Los defensas Lucas Hernández (Atlético de Madrid/España), Presnel Kimpembe (París SG/Francia), Benjamin Mendy (Manchester City/Inglaterra), Benjamin Pavard (Stuttgart/Alemania), Adil Rami (Marsella/Francia), Djibril Sidibé (AS Mónaco/Francia), Samuel Umtiti (Barcelona/España) y Raphaël Varane (Real Madrid/España).

Los mediocampistas N’Golo Kanté (Chelsea/Inglaterra), Blaise Matuidi (Juventus/Italia), Steven N’Zonzi (Sevilla/España), Paul Pogba (Manchester United/Inglaterra) y Corentin Tolisso (Bayern Munich/Alemania). Así como los delanteros Ousmane Dembélé (Barcelone/España), Nabil Fekir (Lyon/Francia), Olivier Giroud (Chelsea/Inglaterra), Thomas Lemar (Mónaco/Francia), Kylian Mbappé (París SG/Francia) y Florian Thauvin (Marsella/Francia).

En Brasil 2014, de la mano de Lionel Messi, Argentina llegó a la final, la cual perdieron ante Alemania. Una vez más, el objetivo es simple para Argentina y Messi: ser campeones del mundo.

A lo largo de la eliminatoria, la albiceleste pasó por varios momentos turbulentos, cambiando en tres ocasiones de técnico hasta que llegó Jorge Sampaoli para meterlos al Mundial.

Esta podría ser la última oportunidad de Messi de guiar a su selección a levantar la Copa, como lo hicieran en 1978 y 1986.

Argentina se ubica en el sector D, al lado de Nigeria, Croacia e Islandia, a la cual enfrentará en su debut el 16 de junio.

Los convocados son, en la portería, Sergio Romero, Wilfredo Caballero y Franco Armani. Los defensas Cristian Ansaldi, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Federico Fazio, Marcos Rojo, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

Los mediocampistas Cristian Pavón, Maximiliano Meza, Ángel Di María, Manuel Lanzini, Giovani Lo Celso, Ever Banega, Lucas Biglia y Eduardo Salvio.

Y los atacantes Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

 

MÉXICO Y SUS MUCHAS DUDAS

La Selección Nacional, que el domingo 18 debutará en la Copa del Mundo ante Alemania, llega en medio del escándalo por la fiesta de despedida que organizaron algunos jugadores, antes de disputar su partido amistoso ante Dinamarca. Incluso, algunos tuvieron problemas con sus familias, como Héctor Herrera, quien solicitó permiso para dejar la concentración y arreglar asuntos personales posiblemente relacionados con la fiesta.

A pesar de los hechos, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol negaron sanciones para los jugadores, debido a que se encontraban en su día libre y durante ese tiempo, pueden hacer lo que deseen.

Previamente, la poca solidez del equipo nacional, por las constantes rotaciones que experimentó el director técnico Juan Carlos Osorio, ya había puesto en duda la actuación del tricolor que, con la baja de Diego Reyes, tendrá un plantel conformado por Jesús Corona, Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa; los defensas Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Miguel Layún, Héctor Moreno, Edson Álvarez y Jesús Gallardo; los mediocampistas Rafael Márquez, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Javier Aquino; los delanteros Raúl Jiménez, Carlos Vela, Javier Hernández, Jesús Manuel Corona, Giovanni Dos Santos, Oribe Peralta e Hirving Lozano.

La selección mexicana y sus problemas dentro y fuera de cancha

Todo el proceso de Osorio ha sido severamente cuestionado., y a partir del 7-0 sufrido ante Chile en Copa América, la afición mexicana no lo perdona. Pese a la infinidad de críticas, el colombiano ha logrado mantenerse durante el proceso y llega al punto de culminación. A diferencia de otros Mundiales, está vez la ilusión no luce encendida. El entorno es pesimista y los últimos escándalos de la Selección Mayor solo vienen a golpear el ya de por sí decaído ánimo de sus integrantes. La “fiesta de despedida”, después del amistoso ante Escocia ha provocado más problemas de los previstos.

A ello hay que sumar la inoperancia meramente deportiva. En los años que Juan Carlos Osorio lleva al frente del “Tri”, el equipo no ha podido funcionar como eso. El juego de conjunto es escaso, no existe dominio pleno de un esquema táctico y prácticamente todo depende de los destellos individuales que los seleccionados pudieran tener.

Todo quedó exhibido el sábado anterior, en Copenhague, donde México perdió 2-0 ante Dinamarca, en un juego en que casi nada ha generado al frente. Y en zona baja, la fragilidad de sus jugadores fue puesta en evidencia por el conjunto local, que también se prepara rumbo a la Copa del Mundo.

El sábado 23 se enfrentarán a Corea y cierran la fase de grupos el jueves 27 de junio ante Suecia.


Las sorpresas

Rusia

A lo largo de la historia de los Mundiales, el anfitrión ha tenido siempre una ventaja en el torneo.

Esta ocasión no es la excepción. La oncena de Rusia que dirige el técnico Stanislav Cherchesov, deberá aprovechar su condición de local y el apoyo de su público para avanzar a la siguiente ronda, al ubicarse en el Grupo A, que no luce tan complicado con naciones como Arabia Saudí, Egipto y Uruguay.

Los rusos tratarán de igualar aquella mágica participación del Mundial 1966, cuando llegaron a semifinales.

Su principal arma será su goleador y líder del equipo, Fedor Smolov.

 

Uruguay

Sin ser cabeza de serie en el sector A, Uruguay podría convertirse en la gran sorpresa de la justa mundialista.

Los pupilos de Óscar Washington Tabárez tuvieron una gran eliminatoria sudamericana al contar con una de las duplas de atacantes más peligrosas y explosivas del mundo: el delantero del Barcelona, Luis Suárez, y el jugador del PSG,  Edinson Cavani.

Para esta edición buscarán volver a esos días de gloria, cuando fueron campeones del mundo en las ediciones 1930 y 1950. Mientras que en Sudáfrica 2010 fueron cuartos.

 

Bélgica

Pese a encabezar el Grupo G, los llamados “Diablos Rojos” no arriban con la etiqueta de grandes favoritos, pero sus números en la eliminatoria indican que podrían convertirse en una grata sorpresa del certamen.

El director técnico Roberto Martínez es el encargado de llevar a este equipo hasta Rusia, donde espera avanzar en el sector que comparte con Inglaterra, Túnez y Panamá.

Los jugadores a seguir son los delanteros Romelu Lukaku y Eden Hazard, además del centrocampista Kevin De Bruyne. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)


Los estadios del Mundial

La organización de un evento deportivo implica una gran inversión para remodelar o construir los recintos que albergarán los encuentros. En el caso de la Copa del Mundo Rusia 2018, serán doce los estadios de gran nivel en los que se disputarán los juegos entre selecciones.

La mayoría de los estadios rusos destacan por sus imponentes estructuras y sus diseños de vanguardia. En Kazán Arena, por ejemplo, los arquitectos encargados del proyecto dieron a su estructura la forma de un lirio de agua. Cabe mencionar que, según el Ministerio de Deportes de aquel país, el presupuesto total de infraestructura fue de 41 mil millones de dólares.

 

Arena Rostov

Ubicado en la ciudad de Rostov del Don y con capacidad para 43 mil 702 personas, su remodelación para el Mundial inició en 2014 y terminó en 2018. Será sede de los siguientes partidos:

Uruguay–Arabia Saudita (Grupo A)

Islandia–Croacia (Grupo D)

Brasil–Suiza (Grupo E)

Corea del Sur-México (Grupo F)

 

Estadio Spartak

También conocido como Otkrytie Arena, se encuentra en Moscú. Su construcción costó 430 millones de dólares y fue inaugurado en 2014. Tiene capacidad para 45 mil espectadores y será sede de los encuentros entre:

Argentina–Islandia (Grupo D)

Serbia–Brasil (Grupo E)

Polonia–Senegal (Grupo H)

Bélgica–Túnez (Grupo G)

 

Estadio Luzhniki

Conocido durante la Unión Soviética como Estadio Central Lenin, está en Moscú y fue inaugurado en 1956. Tras varias remodelaciones, alcanzó una capacidad total de 81 mil 500 espectadores. Será sede de los siguientes partidos:

Rusia-Arabia Saudita (Grupo A)

Portugal-Marruecos (Grupo B)

Dinamarca-Francia (Grupo C)

Alemania- México (Grupo F)

 

Estadio Nizhny Novgorod

Ubicado en la ciudad de Nizhny Novgorod, fue construido en especialmente para el Mundial y alberga a 55 mil 300 espectadores. Será sede de los partidos entre:

Argentina–Croacia (Grupo D)

Suecia–Corea del Sur (Grupo F)

Suiza–Costa Rica (Grupo E)

Inglaterra–Panamá (Grupo F)

 

Arena Samara

También llamado Cosmos Arena, se localiza en Samara y fue construido para el Mundial e inaugurado este año. Tiene capacidad de 45 mil espectadores y será sede de los siguientes partidos:

Uruguay–Rusia (Grupo A)

Dinamarca–Australia (Grupo C)

Costa Rica–Serbia (Grupo E)

Senegal–Colombia (Grupo H)

 

Arena Kazán

Ubicado en la ciudad de Kazán, tiene una capacidad para 45 mil 500 espectadores. Su construcción costó 450 millones de dólares y fue inaugurado en 2013. Será la sede de los partidos:

Irán–España (Grupo B)

Francia–Australia (Grupo C)

Corea del Sur–Alemania (Grupo F)

Polonia–Colombia (Grupo H)

 

Estadio de San Petersburgo

Llamado Estadio Krestovsky y ubicado en San Petersburgo, es el estadio local del FC Zenit. Tras diez años de construcción y más de mil millones de dólares invertidos, las obras culminaron en 2017. Tiene capacidad para 70 mil personas y será la sede de las justas entre:

Marruecos–Irán (Grupo B)

Rusia–Egipto (Grupo A)

Nigeria–Argentina (Grupo D)

Brasil–Costa Rica (Grupo E)

 

Arena Mordovia

Inicialmente llamado Estadio Yubileyniy, se localiza en la ciudad de Saransk en la República de Mordovia. Su construcción duró ocho años, la cual culminó en abril de 2018 tras una inversión de 400 millones de dólares. Alberga 45 mil100 espectadores y será la sede de los siguientes partidos:

Irán–Portugal  (Grupo B)

Perú–Dinamarca (Grupo C)

Colombia–Japón (Grupo H)

Panamá–Túnez (Grupo G)

 

Arena Ekaterimburgo

También conocido como Estadio Central, está en Ekaterinburgo y tiene casi 60 años. Fue remodelado en 2015 para el Mundial y actualmente alberga 42 mil 500 espectadores. Fungirá como sede de estos encuentros:

Egipto–Uruguay (Grupo A)

Francia–Perú (Grupo C)

México–Suecia (Grupo F)

Japón–Senegal (Grupo H)

 

Kaliningrado

También conocido como Arena Baltika, está situado en la ciudad de Kaliningrado y tiene capacidad para 45 mil espectadores. Su construcción inició en 2014 y culminó en abril de este año. Será sede de los partidos:

España–Marruecos (Grupo B)

Croacia–Nigeria (Grupo D)

Serbia–Suiza (Grupo E)

Inglaterra–Bélgica (Grupo G)

 

Arena Volgogrado

Está situado en la ciudad de Volgogrado y tiene capacidad para 45 mil 500 espectadores, se invirtieron 260 millones de dólares para su construcción, planificada específicamente para el Mundial. Albergará los siguientes partidos:

Arabia Saudita–Egipto (Grupo A)

Nigeria–Islandia (Grupo D)

Túnez–Inglaterra (Grupo G)

Japón–Polonia (Grupo H)

 

Estadio Fisht

Conocido como Estadio Olímpico de Sochi, es un recinto multiuso en la ciudad de Sochi y fue construido para los Juegos de Invierno de 2014. Tiene capacidad para 48 mil espectadores y será sede de los siguientes partidos:

Portugal–España (Grupo B)

Australia–Perú (Grupo C)

Alemania–Suecia (Grupo F)

Bélgica–Panamá (Grupo G)


México será sede del Mundial de 2026

Por tercera ocasión en su historia, tras realizar las ediciones de 1970 y 1986, México albergará la Copa del Mundo. En esta ocasión lo hará junto con Estados Unidos y Canadá, siendo la primera vez que el torneo se celebra en tres diferentes naciones.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer que la candidatura de estos tres países de la Concacaf son los elegidos para la justa mundialista de 2026 con 134 votos favor, representado el 67 por ciento del total, dejando fuera a Marruecos, que buscaba la sede.

México albergará diez partidos teniendo como escenarios Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, incluyendo las semifinales. Canadá  tendrá derecho a la misma cantidad de partidos, en primera y segunda ronda, mientras que en Estados Unidos se desarrollará el resto del Mundial, incluyendo la final.

Con esto, México se convertirá en el primer país que organiza la Copa del Mundo en tres ocasiones. Mientras que los estadounidenses tendrán su segunda Copa, ya que en 1994 fueron sede y los de la “Hoja de Maple” debutarán como casa del Mundial, en el cual participarán 48 naciones. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas